, ,

La ciudad enfurecida

La ciudad enfurecida, de Sergio Martínez

Sergio Martínez, autor de «Las páginas del mar», vuelve a publicar después de algo más de cinco años. Su nueva novela, «La ciudad enfurecida», es una fantástica novela que confirma el buen arte de este escritor que me encandiló con su anterior novela.

Nos situamos en Pamplona, en pleno siglo XIII. La villa estaba dividida en burgos y esta situación es la que nos va a llevar al conflicto pero, antes de llegar a esto, os quiero hablar de otras cosas.

En varias voces seguiremos las narraciones de los sucesos que acontecieron en esta villa y que, a día de hoy, nos son tan desconocidos para muchos. La guerra de la Navarrería, acontecida en 1276, es el eje vertebral de esta novela. Una guerra más entre hermanos, de esas que nos empeñamos en sufrir en esta piel de toro.

La ciudad enfurecida, de Sergio Martínez

Los burgos afrancesados cuentan con unos privilegios que no tenía la Navarrería y estalló la guerra alentada, además, por la huida de la Reina Regente junto a su hija Juana, de tan solo dos años y reina de Navarra.

«La ciudad enfurecida» es una novela coral, narrada por diferentes personajes que identificados por un icono relacionados con ellos comienzan su narración sin que el lector se equivoque. Así encontramos a Iñigo, el carpintero que vive en la Navarrería y que es contratado por un fabricante de zapatos francés para que arregle su tejado en uno de los burgos franceses. Allí vive también Anaïs, una joven que viene a Navarra junto a su padre, Adrien, cuando pierden todo en su país. Llegan a Navarra a buscar una segunda oportunidad lejos de recuerdos que quieren olvidar y poder contar con la ayuda del hermano de Adrien, un francés asentado hace ya tiempo en Pamplona y que defiende sus derechos.

Pedro Sánchez de Monteagudo, señor de Cascante; García de Almoravid, señor de la Cuenca y el Obispo Armengol son los personajes (reales por cierto) en cuyas manos estará la situación política. Traiciones, alianzas, engaños, crueldades se darán cita en la relación de estos personajes que traerán al lector por la calle de la amargura. El pueblo llano será el que sufra las consecuencias, como siempre, pues ellos serán los que tendrán que luchar y los que perderán a sus familias y sus casas. El odio se hace cada vez más profundo entre los burgos y los vecinos se matarán entre sí sin saber que se les está utilizando.

 

(…) los personajes (reales por cierto) en cuyas manos estará la situación política. Traiciones, alianzas, engaños, crueldades se darán cita en la relación de estos personajes que traerán al lector por la calle de la amargura.

No hay nada más triste que una guerra entre hermanos, entre vecinos y, en Pamplona tuvo lugar una en el siglo XIII. La historia se repite una y otra vez y nunca aprendemos de ella.

«La ciudad enfurecida» es una novela brillante que narra con gran detalle este conflicto bélico que no entendía lazos familiares, ni de amistad. Sergio Martínez ha escrito una novela completa que atrapa al lector desde el comienzo. Una historia de amor imposible que nos hará pensar que puede haber una solución pero, para ello, tenemos que leer esta novela que, estoy segura, vais a disfrutar mucho.

Sólo espero no tardar tanto tiempo en volver a leer a este autor.

Grijalbo nos ofrece un fragmento en este enlace de su web para descubrir un poco más de la novela.

 

Sergio Martínez (Santander, 1975) es licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria. Actualmente trabaja en esa misma universidad y es coordinador editorial del Museo Cartográfico Juan de la Cosa (Potes, Cantabria). Ha publicado Las páginas del mar (Grijalbo, 2015) y varios libros de investigación y divulgación. La ciudad enfurecida es su segunda novela.

FICHA TÉCNICA
Portada Título La ciudad enfurecida
Autor Sergio Martínez
Editorial Grijalbo
Páginas 576
Año de edición 01/2021
Precio 18,90€ Cartoné / 8,99€ eBook
ISBN 9788425358487

 


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario