Los amores perdidos, de Miguel de León

Los amores perdidos

Los amores perdidos es una novela que, en numerosas ocasiones, vi reseñada por los blogs. Todos ellos daban buenas opiniones sobre esta obra de Miguel de León de la que yo apenas había escuchado nada previamente. Por ello, y como me llamó tanto la atención, tuve que hacerme con el libro. Ahora que lo he leído con gran avidez, sólo puedo decir que me ha encantado. Aquí os dejo mi opinión, a ver si os animáis a leerla.

Estamos ante una novela coral, una novela de personajes en los que unos destacan más que otros. Son unos personajes muy humanos que llevan al lector a sufrir por ellos. Los hay con el alma tan negra como una noche sin luna y los hay con un interior tan hermoso que te quedarías a vivir en ellos. Unos con un fuerte sentido de la justicia y otros con una actitud malvada muy poderosa.

Los amores perdidos, de Miguel de LeónLos amores perdidos narra una trama bastante complicada que te absorbe desde la primera página en la que somos testigos de una ruptura, mediante una carta, entre Arturo Quiner y su joven esposa. Acto seguido presenciaremos un intento de asesinato. ¿Cómo no seguir leyendo con lo que nos muestran las primeras páginas?

La historia tiene como centro base El Terrero,  un pueblecito en las Islas Canarias. Allí, dos familias, una poderosa y la otra humilde, están fuertemente enfrentadas. Son muchas las cosas que mueven a ambas. El amor, la pasión, la ambición, el odio y la injusticia llevarán a una a destruir a la otra.

Estamos en los años posteriores a la guerra civil, cuando la justicia se escondía detrás de corruptos y asesinos que con una suma de dinero adecuada escondían sus delitos, de sangre o no, y amenazas.

Dolores Bernal es la poderosa matriarca que controla a los suyos y al pueblo. Ejerce su poder ayudada de su hijo y clava su inquina sobre la modesta familia de los Quiner a los que acabará destrozando con sus falsos testimonios y con las armas. Sus genes no se agotarán en poco tiempo. Seguirán dando mucho ruido, ya lo veréis.

En el presente Arturo Quiner, vuelve a El Terrero, después de una larga estancia en Nueva York. Retorna para enfrentarse a un pasado del que apenas recuerda nada y ve que, a pesar del paso del tiempo, las cosas siguen igual en el pequeño pueblo. Allí creará trabajo para mucha gente de la zona convirtiéndose en un pilar importante de la sociedad y de la economía.

En rasgos generales esto es lo que puedo contar de la novela porque son muchas las líneas argumentales y muchos más los personajes que confluyen en un mismo punto y que resultan muy difíciles de describir. Debo citar personajes de la talla de Alfonso Santos, el médico rural que llega de Madrid huyendo de las cadenas del régimen y que nos acompañará jugando un papel clave a lo largo de toda la novela. Rita Cortés, que huirá de su amor de pueblo para llegar a Madrid y aspirar a lo más alto, en ella uno se da cuenta de que la vida da muchas vueltas, muchas. O Ismael Quintero, que es capaz de darlo todo por salvar a su familia, incluso habiendo sido tratado muy injustamente.

Estos son algunos de los personajes que forman parte del elenco de esta narración. Unos personajes que serán inolvidables.

Los amores perdidos es una novela conmovedora que tocará nuestra fibra más sensible. Son páginas escritas con una hermosa prosa que arrastra al lector con ella. Una novela maravillosa e inolvidable que os recomiendo de verdad simplemente por qué es una novela bonita.


Miguel de León Miguel de León nació a finales de 1956 en La Laguna, Tenerife. Se crió en el seno de una familia muy humilde, en Valle de Guerra, una zona rural del municipio de La Laguna, a cuya ciudad se trasladó a vivir con diez años, cuando comenzó la enseñanza secundaria. Mayor de seis hermanos, tuvo que ayudar desde niño a sacar a los pequeños adelante. Repartió periódicos, trabajó en una procuraduría y fue aprendiz administrativo en unas oficinas mientras estudiaba el bachiller con los adultos del turno de noche. Con quince años, sin haber terminado del todo el último curso de bachillerato, tuvo que desistir de la asistencia a las clases. Fue peón albañil, freganchín y pinche de cocina, camarero, ferrallista, operador de guillotina y foto montador en una litografía y, por último, administrativo en una empresa importadora, hasta el ingreso en el servicio militar. A su término, fue vigilante jurado y se hizo programador informático estudiando por su cuenta. Trabajó como programador y analista informático y fue gestor comercial en una importante empresa nacional de la que salió en 1991 para establecer una pequeña empresa de la que ha vivido hasta hoy.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Los amores perdidos
Autor Miguel de León Jorge
Editorial Plaza & Janés
Páginas 624
Año de edición 01/2016
Precio 18,90€ Rústica / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-01-01589-2

Fuente de la imagen de Miguel de León: twitter del autor


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


11 pensamientos en “Los amores perdidos”

  1. Que bonita reseña has hecho, me gustan las historias e intrigas familiares, yo también he leído varias reseñas de este libro y todas con una buenisima valoración, así es que caerá, espero que más pronto que tarde, aunque ahora no me sobre mucho tiempo espero no demorar más de la cuenta. Besos.

  2. Hola Eva!

    Te he leído un poco a saltos. Compré esta novela en San Jordi y la tengo esperando el momento oportuno porque me parece que es de esas que lo tienen.

    Un beso

Participa y deja un comentario