, , ,

Las cadenas del destino

Las cadenas del destino, de Sebastian Roa

La novela de hoy pone un broche final de oro a una trilogía de historias que, leídas independientemente, ya son por sí solas espectaculares.

Las cadenas del destino, de Sebastián Roa, comienza con la humillante derrota del ejército cristiano en Alarcos, fracaso que sin embargo fue el comienzo de una victoria inigualable diecisiete años después, en las Navas de Tolosa.

En algo más de 800 páginas, que para nada se hacen pesadas, Roa desgrana lo sucedido en esos 15 años que pasaron entre la derrota y la victoria, y descubriremos que ese éxito, a pesar de los deseos y miedos de la cristiandad, costó muchas luchas internas y hermanas.

Las cadenas del destino, de Sebastian RoaAl-Mansur ha salido victorioso de Alarcos y avanza con su ejército hacia Toledo. Castilla está débil y desesperada, busca ayuda para no desaparecer bajo el yugo almohade pero Alfonso VIII no encuentra demasiado apoyo en el resto de los reinos cristianos de la Península. De forma poco elegante consigue una tregua para que Castilla no sea atacada durante algún tiempo y, durante este período de engañosa paz, muere el gran califa almohade siendo su hijo, Al Nasir, el heredero. Es un joven débil y voluble que dejará el gobierno de Al Andalus en manos de uno de sus dos visires, el sanguinario y  brutal Calderero, para terror y temor no solo de los cristianos sino también de los andalusíes. Mientras tanto, el rey castellano busca ayuda y parece que, la savia nueva de Aragón le escucha, pero no está todo hecho porque la ambición del resto de los monarcas de los otros reinos no tenía límites.

Es estremecedor como el autor se pone en la piel de los personajes de esta novela sacando a la luz sus sentimientos y pasiones en el marco de un territorio en guerra. Los personajes de Las Cadenas del Destino son muy numerosos, como podéis imaginar, y todos y cada uno de ellos son tratados con especial mimo haciendo de cada cual un personaje único. Entre los reales y los novelados no tengo duda en que me quedo con Alfonso VIII, un rey al que la Historia no ha tratado todo lo bien que debía. Es un personaje noble, luchador y fiel, con una gran capacidad de sacrificio que le hace ser muy especial. En cuanto a los novelados elijo a Velasco, un monje calatravo, imagen clara de la cobardía, o del miedo, en su máxima expresión, un personaje muy especial que acabará teniendo un papel muy importante en la literatura española gracias a haber salido de la chistera del mago que es Sebastián Roa.

Esta novela tiene una documentación muy exhaustiva que emerge en cada una de las páginas situándonos en el escenario y que nos hace ver el paralelismo existente entre aquel siglo XII y este inicio de XXI en cuanto a lo que de fanatismo y de luchas internas se refiere.

Las Cadenas del Destino te hace vibrar. Es una narración muy sólida que engancha a todo amante de la Edad Media española en particular y de la Historia en general. Una novela con un gran elenco de personajes reales, con traiciones, envidias y esperanzas. Sebastián Roa nos hace soñar bordando la historia de la Reconquista con hilo de oro.

¿Os habéis dado cuenta de que me ha gustado muchísimo? Es una maravilla. No la dejéis escapar.


Sebastián Roa Sebastián Roa (1968), aragonés de nacimiento y valenciano de adopción, compagina su labor en el sector público con la escritura. Alumno de Literatura Creativa de Santiago Posteguillo (2009), ha ejercido como jurado en varios certámenes de relato histórico y es colaborador habitual en eventos literarios. Asimismo ha participado como autor en diversas antologías de relato. Es autor de las novelas Casus Belli (thriller político-bélico, Delibrum Tremens, 2007) El caballero del alba (novela histórica, Delibrum Tremens, 2008), Venganza de sangre (novela histórica, Tropo 2009, con prólogo de José Luis Corral; Ediciones B, 2012) y La loba de al-Ándalus (novela histórica, Ediciones B, 2012). Su obra Venganza de sangre venció en el II certamen de novela histórica Comarca del Cinca Medio y, en 2010, mereció el premio Hislibris al mejor autor español de novela histórica. En 2011, Sebastián Roa fue el ganador del IX certamen nacional de relato histórico Álvaro de Luna con el relato medieval Cantar de Altabella.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Las cadenas del destino
Autor Sebastian Roa
Editorial Ediciones B
Páginas 832
Año de edición 10/2016
Precio 23,00€ Cartoné / 1,99€ eBook
ISBN 978-84-666-6009-9


Fuente de la imagen de Sebastián Rosa: edicionesb.com.

6 comentarios
  1. Francisco Moroz
    Francisco Moroz Dice:

    Siendo discípulo de Santiago Posteguillo, me lo has puesto fácil.
    Tengo el segundo título de la triologia esperando a conseguir el primero para empezar a leer adecuadamente toda la obra completa.
    Un abrazo.

    Responder
  2. Lourdes Mateo Pérez
    Lourdes Mateo Pérez Dice:

    Me has convencido, claro que no ha sido muy difícil….No he leído nada suyo, pero ya está en la lista ésta y alguna otra como venganza de sangre o la loba de Al-Andalus. Besos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario