La guerra civil española en la literatura

Miliciano

Hoy, 18 de julio de 2011, se cumplen 75 años del inicio de la guerra civil española, el hecho más trágico que haya tenido lugar en España. Una guerra fraticida que tuvo su punto y final el 1 de abril de 1939 dejando tras de sí 600.000 muertos y un número no determinado de exiliados. Fue una guerra corta en el tiempo pero muy larga en sus consecuencias. La dictadura que comenzó entonces terminó un 20 de noviembre de 1975. Lo único que es cierto que el verdadero perdedor de esta guerra fue ESPAÑA.

La literatura ha dedicado muchas páginas a esta cruenta guerra. Una literatura que en sus primeros tiempos, fue escrita en el exilio. Durante la guerra recordemos que fueron varios los escritores que perdieron la vida como Lorca o Miguel Hernández. Después de ella, la fuerte censura que existía en el país no permitía a los autores escribir con libertad. Fuera de nuestras fronteras si se escribió sobre la guerra civil, bien por autores extranjeros como es el caso de Hemingway que vivió la contienda española en primera persona cuando estuvo aquí como corresponsal de guerra y cuyas vivencias se ven plasmadas en Por quien doblan las campanas, o españoles como Arturo Barea que escribió La forja de un rebelde o la raíz rota que podéis encontrar en este blog.

Hemingway-Capa

En los años 80, parece que la joven democracia y la modernización que llegó al país hicieron que la guerra civil quedará en unj segundo o hasta en un tercer plano en la literatura. Se quería olvidar, vivir el presente, olvidar el pasado.

En los últimos años las estanterías de las librerías se han llenado de ejemplares que en ocasiones, han podido saturar al lector. La literatura actual se centra, en su mayor parte, en un bando, el de los vencidos, y ensalza los ideales que enarbolaron convirtiéndoles en mártires y olvidando los muertos que ellos provocaron, porque también fueron asesinos.

De estos último años os traigo un listado de libros que hablan sobre la contienda, seguro que hay más pero sólo conozco estos. ¿Queréis añadir alguno vosotros?

El lápiz del carpintero de Manuel Rivas en el blog.

Soldados de Salamina de Javier Cercas.

La mula de Juan Eslava Galán.

La voz del pasado de Fernando Rueda en el blog.

Inés y la alegría de Almudena Grandes en el blog.

El tiempo entre costuras de María Dueñas en el blog.

La voz dormida de Dulce Chacón.

El corazón helado de Almudena Grandes.

A los cuatro vientos de Dave Boling en el blog.

Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie de Juan Eslava Galán.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


27 pensamientos en “La guerra civil española en la literatura”

  1. Dos en mi opinión buenas novelas que no se han citado, ambas ganadoras del Premio Planeta, y que no apestan a propaganda ideológica como muchas de otras obre la guerra civil: “Memorias del General Escobar”, de José Luis Olaizola, y “Las últimas banderas”, de Angel María de Lera. Esta última está basada en las propias vivencias del autor en el Madrid del final de la guerra y fue publicada en 1967. Relata las peripecias humanas de varios combatientes republicanos regresados de los frentes, lo que seguramente la convierte en una de las primeras novelas centradas en el bando perdedor. Un disfrute su lectura; casi de un tirón sus 400 páginas.

  2. Que bien, andaba buscando mas documentacion relacionada con los hechos historicos en torno a la Guerra Civil Española. Mi pasion por este tema comenzo con el conocimiento de una gran mujer que fue mi suegra la cual sufrio el abandono en un campo de concentracion en Francia, viajando, posteriormente, a radicarse en Chile. Ella llego a mi pais,junto a miles de españoles y comenzaron una nueva vida, pero jamas olvidaron sus raices, viviendo siempre con una tremenda melancolia. en los 70 mi pais vivio un Golpe de Estado, instaurandose una Dictadura Fascista y muchos tuvimos que abandonar nuestra tierra, fue en ese instante en que me sentu mayormente identificada con vuestro acontecer historico.
    He leido bastante libros y documentos relacionados, pero creo que el que mas me ha gustado, porque entra en el genero de la novela historica es “La Forja de un Rebelde” de Arturo Barea.
    Muchas gracias por vuestro aporte, Abrazo Solidario

  3. Hola a todos.De todos los libros que nombráis, me quedo con “La voz dormida” de Dulce Chacón. A mí me llegó al alma…
    Como haber, hay cientos de títulos relacionados con la contienda. Yo tengo varios en casa, de cuando estudiaba la carrera (soy licenciada en Historia), así que si alguien está interesado en leer ensayos de la guerra civil española, no quedarse sólo con novela, os paso los títulos. Un saludo a todos!

  4. Me ha encantado esta entrada, Eva. Me gusta mucho esta temática, no me canso nunca.

    “Los girasoles ciegos”, “Trece rosas rojas”, “Nómadas de la memoria”, “La memoria del agua”, …

    bsos!

  5. Me uno a “Los girasoles ciegos” y añado una novela más, con permiso: “Otra maldita novela sobre la guerra civil”, de Isaac Rosa, diferente tanto en su planteamiento como en la estructura. Muy interesante.
    Un saludo
    Leo

  6. Muy interesante tu entrada, Eva. De las novelas que mencionas sólo he leído “El tiempo entre costuras”, aunque tengo en mis estanterías las dos de Almudena Grandes. Me apunto el resto.
    Un abrazo.

  7. El libro “Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie” de Juan Eslava Galán me pareció un libro muy acertado. Si paños calientes, llamando a las cosas por su nombre independientemente del bando, escrito desde la atalaya de la libertad de expresión…
    Un ejemplo

  8. Magnifica entrada recopilatoria Eva, precisamente leía en un libro de Coixet “La vida es un guión”, lo difícil que aún sigue siendo recrear esta época de nuestra historia. En este libro ella recomienda las mejores películas sobre esta etapa.

    Menuda selección, la sensibilidad de Rivas, con ese personaje que aún me acompaña y recuerdo siempre que veo el pórtico de Santiago.
    La definición del héroe de verdad, el anónimo, en la obra de Cercas.
    La ironía de Eslava Galán en su faceta más seria ( la otra, con el pseudónimo de Wilcox le sirve para escribir sobre Los Templarios…), la más desgarrada de Chacón, y cómo no recomendar “El corazón Helado”, la leí en el 2007, y aún hace que no pueda empezar con Inés…por si cae en las comparaciones…..

    Tampoco me viene a la memoria ningún otro…como dices habrá más pero esta es una muy buena lista para empezar, anoto los no leídos de Dueñas Y Boling.
    Gracias 😉

    El Guisante Verde Project

  9. La Guerra Civil es uno de mis temas preferidos tanto en la literatura como en la historia. Creo que tenemos mucho de lo que hablar para cerrar heridas aunque otros piensen justo lo contrario.
    ‘La voz dormida’ ha sido una de mis novelas favoritas al respecto. ‘El corazón helado’ todavía lo tengo en pendientes (en casa) aunque sí que he leído de Almudena Grandes ‘Inés y la Alegría’. Creo que hay muchas novelas que narran de manera magistral esta etapa que por desgracia pertenece a nuestra historia más reciente.
    Me ha gustado mucho la entrada.
    ¡Muchos besos!

    1. Gracias María por todo lo que dices en este comentario. Estoy completamente de acuerdo en que aún quedan m,uchas heridas por cerrar y no acabo de verle el sentido cuando ha pasado tanto tiempo. Luego decimos que si otros siguen pidiendo Al Andalus después de tanto tiempo. A este paso nos va a pasar lo mismo a nosotros, que pasaran los siglos y seguiremos echandonos en cara los muertos de uno y otro bando.

  10. Verdaderamente es necesario que leamos sobre la Guerra Civil ya que es un episodio fundamental en nuestra Historia, pero qué poco me gusta cuando se adivina la ideología del autor y se inclina la balanza hacia un lado u otro. Creo que es muy difícil encontrar una obra que no esté teñida de simpatía por algún bando. De tus recomendaciones, he leído a Rivas, a Cercas y a Dueñas, además de Hemingway. Anoto los demás,y seguiré buscando novelas con esta temática a ver si nos sirve para aprender de los errores del pasado y no repetirlos.
    Saludos.

  11. Eva me ha gustado mucho la entrada, enhorabuena.
    Es cierto que han saturado un poco, pero bueno, se pueden encontrar cosas muy buenas, a mí El corazón helado me parece una de las mejores novelas de todos los tiempos.
    Un besote fuerte!

  12. Wow, Eva, me has puesto los pelos como escarpias con tu entrada, en serio!!! Me apunto algunos de los títulos que mencionas, porque leer sobre este tema me fascina. Reconozco que mi ideología política tiende a lo rojillo, pero en esta Guerra no hay un bando bueno: ambos cometieron tremendas barbaridades, y no sólo las muertes en trincheras de soldados, sino ejemplos como torear a los del otro bando, masacres de curas, monjas, etc. Cuando yo estudié la guerra civil, el profesor nos puso ejemplos extremos de ambos bandos (y eso que él también era un poco rojillo, pero yo se lo agradezco).

    De los que comentas he leído “Soldados de Salamina”, y “El tiempo entre costuras”. Tendré que ir leyendo los demás…

    ¡Un beso!

Participa y deja un comentario