,

Tres mil noches con Marga

Tres mil noches con Marga, de Pedro Ramos

Con «Tres mil noches con Marga», de Pedro Ramos, he realizado un viaje a mi pasado. He vuelto a sentir emociones y recuerdos que creía perdidos, me he avergonzado de cosas que hice en mis momentos adolescentes cuando creía que me iba a comer el mundo y me he emocionado recordando la música que yo bailaba en las pistas de baile a las que me dejaban entrar. Porque sí, porque Marga, la protagonista, debe andar por mi edad y lo mismo hemos coincidido en algún bar de copas.

He tenido la oportunidad de leer esta novela gracias al grupo de twitter Soy Yincanera, gracias al cual estoy disfrutando de unas lecturas deliciosas entre las cuales se encuentra esta que hoy nos ocupa. Seremos testigos de la vida de Marga (Margarita, M.) y su familia. Haciendo un repaso a su vida seremos espectadores de los últimos cuarenta años de España, ¡cómo pasa el tiempo!

Tres mil noches con Marga, de Pedro RamosM. es bióloga en Alaska, allí vive con su familia. Un día recibe una llamada de su madre diciéndole que su padre está enfermo y que va a morir, que vuelva a España para pasar juntos la última navidad del hombre. Marga no había vuelto a su Galicia natal desde la boda de su hermano Carlos y de eso ya hacia muchos años, más de veinte. Decide volver, enfrentarse a su pasado y contarles a todos el porqué de su huida hacia delante. Pero nada va a resultar cómo pensaba, sabía que no iba a ser fácil pero todo resulta aún más difícil de lo esperado.

La historia se reparte en tres momentos narrativos: 1986, 1997 y 2006. Son tres momentos importantes en la vida de Marga, cuando tiene 15 años y vive su primer amor (¿recordáis vosotros el vuestro?), cuando se tonteaba con sustancias que a algunos les llevo hasta la muerte. Marga cuando marchó a Madrid a estudiar la carrera y cuando la terminó y fue a la boda de su hermano y, por último, la Navidad de 2006.

Viviremos con añoranza los años 80, recordaremos los primeros besos y también los primeros contactos con la realidad. El autor marca estos tres momentos con asesinatos de la banda terrorista ETA que, qué duda cabe, marcaron la vida de muchos españoles.

 

Viviremos con añoranza los años 80, recordaremos los primeros besos y también los primeros contactos con la realidad.

 

El momento de 1997 es también mi momento, cuando se liberó a Ortega Lara, pues yo estaba en Cuenca presentándome a las primeras oposiciones de mi vida, cuando asesinaron cruelmente a Miguel Ángel Blanco, pocos días después, a mi me estaban dando el suspenso en esas oposiciones. Son tantos los recuerdos que esta novela me ha traído que, aunque sea sólo por eso, le tengo que poner un diez. Pero la verdad es que no es sólo eso, Pedro Ramos nos presenta a una Marga fuerte, una mujer que, tras hacer su voluntad en la adolescencia, se tiene que enfrentar a una dura vida de adulta, unas relaciones de familia que no son precisamente las mejores, que seguro que todos hemos conocido en una u otra faceta, y unos odios y secretos que no llevan a nada bueno. En fin, que «Tres mil noches con Marga» no será una Navidad bonita pero sí una novela perfecta.

Sólo puedo animaros a leerla y a desempolvar así viejos recuerdos. Aquí podéis pinchar para leer las primeras páginas que nos proporciona la editorial.

 

Pedro Ramos Pedro Ramos (Madrid, 1973) es autor de las novelas La playa de los cristales (Edebé, 2017), Masculino singular(Edad, 2006) y Todo es mentira (Trifolium, 2014), también ha publicado el libro de poesía en El país de los méritos (Noroeste, 2010), escrito guiones de televisión, codirigido un documental, vendido una serie para teléfonos móviles y una obra de teatro, y realizado varios espectáculos donde mezcla poesía, música y vídeo. Es un auténtico todoterreno creativo y un agitador cultural. Narrador y profesor de escritura creativa, es miembro de la European Association of Creative Writing Programmes, ha colaborado también con los talleres de Clara Obligado y Fuentetaja literaria de Madrid. De 2012 a 2016 dirigió la escuela de escritura Polisemias en A Coruña, el Festival Coruña- Mayúscula, el ciclo de encuentros con autores Libros en directo (en el que participaron John Banville, James Ellroy, Paolo Giordano, Juan José Millás y Eduardo Punset, entre otros) y el concurso de vídeopoemas Palabras sin papel que en su edición de 2015 se realizó a nivel nacional.
En la actualidad, reside en Málaga.
@pedroramos73

FICHA TÉCNICA
Portada Título Tres mil noches con Marga
Autor Pedro Ramos
Editorial Destino
Páginas 304
Año de edición 09/2018
Precio 18,90€ Rústica / 12,99€ eBook
ISBN 978-84-233-5429-0


Fuente de la imagen de Pedro Ramos: Twitter del autor.


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

18 comentarios
  1. Ángela
    Ángela Dice:

    También a mi esta novela me ha traído recuerdos de mi época de adolescente rebelde y esos otros más tristes de cuando el terrorismo campaba a sus anchas en nuestro país. Es bueno que no se nos olvide nada, que a veces la memoria nos juega malas pasadas

    Responder
  2. Ángela
    Ángela Dice:

    Yo también he sentido emociones y recuerdos de mi época de adolescente rebelde y también, me han venido a la memoria los tiempos convulsos en los que el terrorismo campaba a su anchas por este país. El libro refleja unas situaciones muy reales y sentidas, que en mi opinión no deberíamos olvidar nunca, por eso me ha gustado; que a veces se no olvida todo eso.

    Responder
  3. Leyendo vivo mil vidas
    Leyendo vivo mil vidas Dice:

    Creo que todos los que hemos participado de esta maravillosa lectura conjunta, la hemos disfrutado de principio a fin. Yo, desde luego me he trasladado a muchos momentos de mi vida: cuando empecé a salir, cuando tuve mi primer amor, y sobre todo al asesinato de Miguel Ángel Blanco. A las manifestaciones con las manos blancas bien altas.
    El libro me ha encantado. No conocía a Pedro Ramos y desde luego, voy a buscar sus anteriores libros.

    Responder
  4. Carmina
    Carmina Dice:

    Pues si una vuelta atrás en el tiempo, un recorrido por nuestra realidad paralela a la de Marga, también yo recuerdo donde estaba el día que asesinaron a Miguel Angel Blanco, en casa recuperándome de una lesión de espalda, y recuerdo que empeoré de la fuerza que hice debido a la rabia que me entró, en fin una novela muy recomendable

    Responder
  5. Espe
    Espe Dice:

    A esta lectura conjunta no me pude apuntar, pero después de leer tantas reseñas voy a tener que hacerme con la novela, porque creo que me va a encantar.

    Responder
  6. Gema
    Gema Dice:

    Totalmente de acuerdo contigo, a mi también me ha hecho viajar a mi pasado y es que compartimos generación hasta calculé la edad de Marga, tan cercana a mi la sentia… Buena reseña.

    Responder
  7. Loli
    Loli Dice:

    Una historia intensa, que nos ayuda a rememorar recuerdos propios, porque al lado de la protagonista vamos a recordar cómo vivimos esas épocas que en la novela se relatan. Un personaje, el de Marga, que sin duda ha venido para quedarse. Todo un acierto haberla descubierto en la lectura conjunta que hemos llevado a cabo.

    Responder
  8. libros
    libros Dice:

    Hola, este libro a todos nos recuerda momentos vividos porque todos recordamos donde estábamos cuando pasaron estos hechos tan nefastos. Pedro ha creado a un personaje maravilloso que te llega dentro, con el que sufres y que te hace reflexionar mucho. Un gran libro.

    Responder
  9. Kayena
    Kayena Dice:

    Efectivamente, Eva, a mi también me ha traído muchos recuerdos, porque hay cosas que son imposibles de olvidar, ya sea los momentos históricos que relata o los personales. A mi, en particular, volver a los 80 me ha dado la vida, porque los viví con intensidad. Y sí, no fueron unas buenas navidades para Marga, pero sí para ambientar una novela redonda.

    Un beso.

    Responder
  10. María Loreto Navarro
    María Loreto Navarro Dice:

    Entiendo que ustedes vivieron los hechos históricos de otra forma. Yo los observaba desde lejos a través de unas noticias muy sesgadas por el régimen imperante en mi país. Pero sí que recuerdo con mucha pena lo de Miguel ángel Blanco, tan lejano en distancia a mi tierra y sin embargo, tan actual en otros puntos del mundo. La historia que nos cuenta este autor, más allá de los momentos históricos que retrata con exactitud, es una historia de sentimientos y de mucha sensibilidad. Muchas escenas me han sobrecogido, precisamente, por lo mismo. Me ha sorprendido también, la manera que ha tenido Pedro Ramos en contar una trama tan intensa en tan pocas páginas.

    Responder
  11. La Isla de las Mil Palabras
    La Isla de las Mil Palabras Dice:

    Creo que ha sido un sentimiento compartido el de reencontrarnos con la protagonista en su adolescencia, me ha traído muchos recuerdos y me ha hecho pensar en la fuerza de la protagonista al cambiar. La familia es muy particular, y muy creíble. En definitiva un disfrute con ella
    Besos

    Responder