, ,

Tiempos de esperanza

Tiempos de esperanza, de Emilio Lara

«Tiempos de esperanza» es la nueva novela de Emilio Lara. una novela que se alzó con el Premio Edhasa de Narrativas Históricas. Una novela que nos habla de la ignorancia de un pueblo y de la locura de un niño.

Una época convulsa en la que Al Nasir pregona a los cuatro vientos que conquistará Roma, cuna del cristianismo, a la par que conquistará España, dividida en reinos, volviendo a vencer a Alfonso VIII como ya hiciera su padre en Alarcos.

En este escenario las cruzadas a Tierra Santa están la orden del día. La última realizada, la cuarta, había sido un profundo fracaso que había terminado en el saqueo de Constantinopla. Lo que era una forma de aniquilar al enemigo musulmán en su propio territorio tomando posesión de los Santos Lugares se había convertido en un enorme descalabro formado por la ambición.

Tiempos de esperanza, de Emilio LaraJuan es el hijo de un noble castellano que, por orden del rey, se dirigen a Francia a buscar el apoyo de aquel país en la lucha que se va a llevar a cabo en territorio español contra los árabes. Todos mueren en una emboscada y Juan es el único superviviente. Raquel y Esther son dos judías que se conocen en el camino a ninguna parte. Una busca desesperadamente a su marido después de haber perdido todo, la otra quiere cambiar su vida. El camino las unirá y serán uña y carne en lo bueno y en lo malo.

Por otro lado tenemos a Esteban de Cloyes, un pastorcillo que ha tenido una visión y que marcha a París para entregarle al rey una carta que le ha dictado el mismísimo Jesucristo. Busca que el rey le dé permiso para llevar a cabo una Cruzada a Tierra Santa pero este lo considera una barbaridad y se desmarca del tema. Esta Cruzada será conocida en el futuro como la Cruzada de los niños. Esteban consiguió reunir en torno a treinta mil niños que le seguirían en esta cruzada inútil. Pensaba que sólo con su pureza, la palabra y la ayuda de Dios, los musulmanes caerían rendidos a sus pies. Recorrió Francia impresionando a mayores y encandilando a niños, su elocuencia era mágica teniendo en cuenta su analfabetismo y así llegó hasta Niza, habiendo perdido niños, bien porque desertaron bien porque murieron en el camino de hambre, cansancio o cualquier otra cosa.

 

…será conocida en el futuro como la Cruzada de los niños. Esteban consiguió reunir en torno a treinta mil niños que le seguirían en esta cruzada inútil.

 

Emilio nos muestra a lo largo de esta novela como desaparecieron niños que al día siguiente aparecían degollados, una pizca de misterio para esta novela histórica. Un argumento con el que nos hace sentir pena y, al menos en mi caso, un odio sublime por el pastorcillo que, en mi opinión, estaba loco o reclamaba atención y que cuando la obtuvo se endiosó y no llego a pensar en ningún momento en esa locura.

El autor, además de narrarnos un éxodo histórico con final trágico, también lleva a cabo una narrativa novelada excepcional al crear varias historias paralelas que finalmente confluyen en el mismo destino. Mujeres fuertes que no tienen miedo a la vida, amistades que surgen por necesidad y que se convierten en realidad, quimeras absurdas que nadie trata de evitar, engaños, traiciones…

«Tiempos de esperanza» es una novela redonda que atrapa al lector en esa sinrazón y que le da una lección de historia difícil de olvidar.

Aquí podéis leer las primeras páginas que proporciona Edhasa Editorial.

 

Emilio Lara Emilio Lara (Jaén, 1968) es doctor en Antropología, licenciado en Humanidades con Premio Extraordinario, Premio Nacional de Fin de Carrera y profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria. Ha publicado varios libros de Historia y decenas de artículos en revistas universitarias y centros de investigación españoles, italianos y franceses. Ha participado en la elaboración del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. También ha obtenido diversos premios de literatura, historia y periodismo. En Edhasa ha publicado dos novelas, ambas, muy bien acogidas por la crítica y el público, la primera La cofradía de la Armada Invencible (2016) y la segunda El relojero de la Puerta del Sol (2017). Por esta última recibió dos premios en el 2018: El XXIV Premio Andalucia de la Crítica y el XIX Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena. Ahora está enfrascado en la escritura de su tercera novela. En 2019 gana la segunda edición del Premio Edhasa Narrativas Históricas con su novela Tiempos de esperanza.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Tiempos de esperanza
Autor Emilio Lara
Editorial Edhasa
Páginas 480
Año de edición 03/2019
Precio 21,00€ Cartoné / 10,99€ eBook
ISBN 978-84-350-6341-8


Fuente de la imagen de Emilio Lara: autor


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios