, , ,

Spiculus

Spiculus, de Juan Tranche

«Spiculus», la primera novela de Juan Tranche, es la que se acerca hoy a este blog. Lo primero que me hizo fijarme en ella fue su título, sin duda, una palabra en latín siempre me atrae; lo segundo fue la portada, qué maravilla de composición: dos gladiadores luchando en la arena del Coliseo; lo último que tuve que hacer fue leer el argumento y desee leerla.

En «Spiculus» visitamos Pompeya en el siglo I. Lucio es un joven patricio apasionado de las luchas de gladiadores, afición que comparte con Ronet, su esclavo, un joven de su misma edad cuyo padre es el encargado de las viñas que posee el padre de Lucio y que son productoras de un caldo excelente solicitado fuera de Roma. Estos dos muchachos serán los protagonistas de la historia, dos muchachos que crecieron juntos y que se fueron separando poco a poco mostrándonos el carácter real de cada uno de ellos.

Spiculus, de Juan Tranche

Ronet se enamora de una joven egipcia que ha llegado a la domus como nueva esclava. A pesar de que está prohibido, los jóvenes no pueden evitar entablar una relación que tendrán que mantener oculta.

Mientras tanto, en Roma, Nerón es el que gobierna. Sus locuras ya empiezan a dejarse notar entre las personas más cercanas, el odio a su madre, Agripina, a su mujer, Octavia, y el amor por otra mujer: Popea, que le hace caer en sus redes, convirtiéndose en su amante y después en su esposa, el incendio de Roma, las orgías con los senadores donde todo estaba permitido… Nerón es un personaje más de «Spiculus» que no os va a dejar impasibles y que ocupa un lugar importante en la narración.

Nerón es el que gobierna. Sus locuras ya empiezan a dejarse notar entre las personas más cercanas (…) es un personaje más de «Spiculus» que no os va a dejar impasibles.

¿Quién es Spiculus? Bueno, pues eso tendréis que verlo vosotros mismos ya que es una de las sorpresas que me llevé con su lectura. Sólo os diré que podéis buscar información sobre él porque es un personaje que existió en la realidad y no deja de sorprender la relación que este famoso gladiador mantenía con el emperador Nerón. Seremos testigos de la vida de los gladiadores en el ludus, su comida, su entrenamiento, sus relaciones; y conoceremos a alguno de ellos del que más vale no encariñarse.

Spiculus es una novela con un gran ritmo narrativo. Los personajes se quedan en tu piel al leer la novela y deseas continuar leyendo hasta llegar al final pero… ¡Cuidado! No está bien atiborrarse como Nerón y sus amiguitos hacían en los banquetes, para después vomitar y no apreciar la comida. No, leed Spiculus a pequeños bocados, así os durará más y disfrutadla porque merece la pena. Si os gusta la antigua Roma y sus enredos esta es vuestra novela, una novela de acción, odio, traiciones, venganzas y amor.

Contadme vuestra opinión si finalmente os decidís a leerla.

Juan Tranche

Juan Tranche (Madrid, 1979) es un profesional con un bagaje de más de veinte años en el sector editorial. Su interés se centra en el estudio e investigación histórica de la antigua Roma y el mundo clásico. Ha participado en diferentes medios para hablar sobre su gran pasión, el mundo de los gladiadores. Spiculus es su primera novela.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Spiculus
Autor Juan Tranche
Editorial Suma de Letras
Páginas 600
Año de edición 03/2021
Precio 21,90€ Cartoné / 8,99€ eBook
ISBN 9788491294924

 


Fuente de la imagen de Juan Tranche: twitter del autor.


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios
  1. Rosa
    Rosa Dice:

    La leí hace poco y la disfruté muchísimo. Es una novela con gran capacidad evocadora, realmente parece que tengas a Nerón ahí plantado delante cometiendo atrocidades. 🙂
    Besotes.

    Responder