Señora de rojo sobre fondo gris

Novela llena de amor y ternura hacia lo que parece ser fue un tributo a la mujer del autor de la novela y recién fallecido Miguel Delibes cuando ésta falleció.

En esta novela, el narrador (un pintor de renombre) cuenta a su hija (que había estado presa en la cárcel de Carabanchel por delitos políticos poco antes de la muerte del dictador Franco), cómo fueron los últimos meses de vida de su madre.

Ana, la madre, era una mujer dinámica, activa, llena de vida, llena de ilusión en cada empresa que se proponía, bien fuera rehabilitar una antigua casa que se caía a pedazos o comprar trajecitos para su nieta. Una mujer que de repente empieza a sentirse fatigada, que comienza a padecer, lo que parece ser en un  primer momento, las consecuencias de la menopausia. Desgraciadamente, no será así.

Un relato de desgarradora belleza, donde el amor de una pareja parece poder con todo desde el dolor de tener una hija en la cárcel y el temor a una, más que posible, tortura hasta el plantarle cara a una grave enfermedad. Un narrador, que ve como su isnpiración deja de existir cuando su compañera cae enferma, que ve cómo se le acaba rl sentido de su vida, sin su inseparable compañera.

Una novela que parece poesía: hermosa, breve y cargada de sentimiento. Una novela corta escrita por la magistral pluma de un escritor irrepetible.