, , ,

Seis años de invierno

Seis años de invierno, de Fernando Garí

El padre de Miguel es detenido durante tres años en una checa de Barcelona, allí es torturado y finalmente asesinado. Miguel permanece escondido todo este tiempo. Al finalizar la guerra Miguel, un joven ingenuo obligado a madurar, es libre y se alista en la División Azul para luchar contra el comunismo en la misma cuna de este, del lado de los alemanes, con la idea de vengar, de esta forma, a su padre. Este contundente resumen es el que se desarrollará en la novela que hoy os traigo «Seis años de invierno», de Fernando Garí.

Cuando Miguel llega al frente no se encuentra lo que esperaba. Las matanzas de inocentes y el odio a los judíos no era lo que él quería. Encima el sargento Montilla, su sargento, le hace la vida imposible y el frío polar de Rusia, la mala preparación del contingente español, los menosprecios de los arios miembros del ejército alemán y los crímenes hacía la población civil hacen que el personaje de Miguel sufra una profunda transformación. Este cambio sufrido en su persona se acentúa aún más a su vuelta a España donde, a pesar de volver con medallas, es tachado de cobarde y de rojo.

Seis años de invierno, de Fernando GaríMiguel intentará recuperar la fabrica de motos que le fue requisada a su padre pero tendrá que luchar contra una persona muy afín al régimen, miembro de la falange, que también la desea. Además, es antiguo amigo suyo, miembro de la alta burguesía barcelonesa y también amante de la madre de Miguel porque, además, nos encontraremos con una mujer fatal en toda regla, o una furcia de lujo diría yo. La madre de Miguel es uno de los personajes más importantes de esta novela porque está envuelta en unos oscuros tejemanejes que tienen como objetivo vivir en la más extrema comodidad llena de lujos y hacerse con la empresa de su difunto marido aunque sea a costa de despreciar a su propio hijo y, para ello, no duda en obtenerlo haciendo uso de sus facultades femeninas.

Los personajes de esta novela son espectaculares, desde el bueno de Miguel que sufre una profunda transformación en su pensamiento político, hasta los villanos Montilla, Esteban y su hijo Jorge, sin olvidar a la madre del protagonista, quien no merece ese título. La atmósfera es tan asfixiante como se podría esperar dada la época en que tiene lugar la novela. Los escenarios rusos son aterradores pero no lo es menos esa Barcelona de posguerra, gris y oscura donde la germanofilia estaba a la orden del día así como el cara al sol y la policía política del régimen.

 

Posee un ritmo narrativo muy fluido que se hace muy ameno al lector y que consigue despertar sentimientos muy dispares en este…

 

Sorprendentemente esta es la primera novela del autor y digo que sorprende porque muestra una madurez excepcional en su narrativa ofreciéndonos una novela redonda en todos los aspectos. Posee un ritmo narrativo muy fluido que se hace muy ameno al lector y que consigue despertar sentimientos muy dispares en este, desde la ternura y la más dolorosa sensibilidad cuando el protagonista narra la relación que mantenía con su padre, hasta el odio más extremo hacia el nazismo y hacia la falange y lo que ella significaba.

«Seis años de invierno» ha sido una muy agradable sorpresa. Es una novela que atrapa al lector y cuyo arriesgado argumento te engulle. Una recomendación muy auténtica la que os hago de esta novela. Si tenéis oportunidad de leerla, no perdáis la oportunidad.

 

Fernando Garí Fernando Garí (Barcelona, 1956) estudió Derecho por imposición paterna y se dedicó a la empresa familiar durante quince años, hasta que decidió dar una oportunidad a sus sueños y se licenció en Historia Contemporánea y Periodismo. Desde entonces, ha traducido a numerosos autores, entre ellos John Grisham y Robert Harris, para editoriales como Salamandra, Grijalbo o Plaza & Janés. Antes de lanzarse a escribir juzgó prudente completar el curso de Novela de la Escuela de Escritura del Ateneo de Barcelona.

Seis años de invierno es su primera novela..

FICHA TÉCNICA
Portada Título Seis años de invierno
Autor Fernando Garí
Editorial Ediciones B
Páginas 608
Año de edición 03/2018
Precio 21,90€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-666-6288-8


Fuente de la imagen de Fernando Garí: Agencia literaria silviabastos.com


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios