, , ,

Roma soy yo

Roma soy yo, de Santiago Posteguillo

A estas alturas de la historia, casi todos sabemos que, donde Santiago Posteguillo pone sus intenciones, se acaba convirtiendo en una novela espectacular.

Julio César no necesita presentación pero, por si acaso andáis un poquito despistados os diré que fue un militar y político romano que, tras una gran carrera política puso fin a la República de Roma y formó parte del primer triunvirato para convertirse, después, en dictador de Roma. Una vida muy movida de la que hablaremos en otras ocasiones.

Hoy le toca el turno a «Roma soy yo», la primera novela de una serie en torno a la figura de este fascinante personaje, Julio César, que Santiago Posteguillo está escribiendo.

Roma soy yo, de Santiago Posteguillo

En «Roma soy yo», el autor valenciano abarca la juventud de Cayo Julio César, desde su infancia hasta que se enfrenta al senador Dolabela en un juicio. César ha sido contratado por los macedonios para actuar como fiscal ya que solamente un ciudadano romano podía denunciar a otro. Por ello, los macedonios, tras buscar incesantemente, encontraron a Julio César quien acusa a Dolabela de corrupción, malversación y violación. El juicio no va a ser fácil: el tribunal es corrupto y el juez también. Sólo el joven abogado será capaz de enfrentarse a los poderes tácitos de Roma. ¿Valentía o estupidez?

El autor alterna esta trama principal con una especie de flashbacks en los que conoceremos a un jovencísimo Julio César que sentía una predilección especial por su tío Cayo Mario, siete veces cónsul y líder de los populares. Este va a ser el principal pecado de César, el de ser sobrino de un hombre que se va a enfrentar en numerosas ocasiones a los optímales y que lucha por el reparto de tierras y porque se le dé la ciudadania romana a los pueblos conquistados.

Seremos testigos de la historia de amor que surgirá entre Julio César y la que será su esposa, Cornelia, desde que eran niños. Cornelia era hija de Lucio Cornelio Cina, uno de los líderes del partido de Cayo Mario. Huelga decir que el matrimonio fue de conveniencia. Por supuesto conoceremos a Cina, el que se convirtió en suegro del que sería el más grande ciudadano de Roma.

Santiago Posteguillo hila muy fino para traernos una historia muy entramada que, sin embargo, no causa ningún quebradero de cabeza al lector. Todas las subtramas son necesarias para comprender el desarrollo de la novela y la exposición del juicio.

Setecientas cincuenta y dos páginas que se leen de una forma increíble y es que el autor tiene una forma de escribir que seguro que sería la envidia del mismísimo Julio César o de Cicerón si hubieran coincidido en el tiempo.

En «Roma soy yo», el autor valenciano abarca la juventud de Cayo Julio César, desde su infancia hasta que se enfrenta al senador Dolabela en un juicio.

En esta primera novela vamos a entrar en contacto con un Julio César niño y sus primeros años de formación, de la mano de Cayo Mario, hasta un joven abogado que ya está creando los cimientos de lo que va a ser su futuro en esta primera historia de Posteguillo.

Me ha gustado mucho la novela. Conocer a otros personajes históricos, imaginar cómo podía ser el día a día o cómo estalló esa lucha sin cuartel. La construcción del momento histórico y el desarrollo de los personajes me ha parecido soberbio.

Santiago Posteguillo no decepciona. Su narrativa nuevamente es espectacular. Una novela de un considerable número de páginas, como esta, y que se leen con facilidad e interés, sólo puede ser obra de este autor tan versado en Roma.

Una historia atractiva que gustará a cualquiera que se acerque a sus páginas. Bien contada y muy, muy entretenida.

Una gran novela.

Ediciones B proporciona un fragmento en su página para adentrarnos en la novela.

 

Santiago Posteguillo Santiago Posteguillo (1967, Valencia, España) Es doctor europeo por la Universitat de València, es en la actualidad profesor titular en la Universitat Jaume I de Castelló. Ha estudiado literatura creativa en Estados Unidos, y lingüística y traducción en diversas universidades del Reino Unido. En 2006 publicó su primera novela, Africanus: El hijo del cónsul, el inicio de una trilogía que continuó con Las legiones malditas y La traición de Roma. También es autor de la Trilogía de Trajano, compuesta por Los asesinos del emperador, Circo Máximo y La legión perdida. Posteguillo recibió el Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana en 2010, el Premio Barcino de Novela Histórica de Barcelona en 2014 y, en 2018, fue galardonado con el Premio Planeta por su novela Yo, Julia, a la que siguió Y Julia retó a los dioses en 2020. Es el autor más vendido de novela histórica en lengua española con más de 4.000.000 de lectores. Además, en 2018 fue profesor invitado del Sidney Sussex College de la Universidad de Cambridge. Con Roma soy yo arranca su proyecto literario más ambicioso: una serie de novelas dedicadas a la vida de Julio César.

 

FICHA TÉCNICA
Portada Título Roma soy yo
Autor Santiago Posteguillo
Editorial Ediciones B
Páginas 752
Año de edición 04/2022
Precio 23,90€ Cartoné / 11,99€ eBook
ISBN 9788466671781


Fuente de la imagen de Santiago Posteguillo: penguinlibros.com


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Participa y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 comentarios