, , ,

¡Pelayo!

¡Pelayo!, de José Ángel Mañas

José Ángel Mañas novela al heróico Pelayo en su última novela de mismo nombre.

Pero, ¿quién es Pelayo? ¿Qué sabemos de él? Yo poco, la verdad. Pelayo fue la persona que bajó de las montañas astures y comenzó a reconquistar Hispania, que se hallaba en manos sarracenas y con el que se dice, comenzó la Reconquista.

Mañas narra la vida de un Pelayo más preocupado por Dios que por la espada y por la tierra que pisaba. Esto es algo inconcebible en la más que posible imagen que tenemos adoptada de este personaje. El que debiera ser un aguerrido guerrero es en realidad un personaje inestable que igual se encama con una infiel que emprende un viaje en peregrinación a Jerusalén totalmente sólo, sin compañía alguna.

¡Pelayo!, de José Ángel Mañas

El personaje de este Pelayo tan particular va creciendo en las manos de Mañas. De un golpe de pluma lo transforma en ese personaje mítico, histórico o de leyenda que venció a los musulmanes en la batalla de Covadonga y que se convirtió en el principio del fin.

En boca de Adosinda, hermana de Pelayo, vamos conociendo la vida de este personaje. Su presencia en la corte visigoda en Toletum; su viaje a Corduba, enviado por Munuza, el musulmán que gobernaba en el tercio noroccidental de Hispania; su odio contra el sarraceno y sus ataques de conciencia.

El odio y la traición son pilares de esta novela que nos lleva a una época poco trabajada en la literatura española.

El autor ha resucitado a Pelayo y le ha hecho bajar de las montañas astures, otra vez.

Las fuentes históricas de este momento de la Historia, son escasas. Por ello, José Ángel Mañas, además de un exhaustivo trabajo de documentación, crea una ficción excelente que consigue encajar todas las piezas de este singular puzzle.

«¡Pelayo!» es una novela que atrapa al lector. La génesis misma del personaje hace que esta sea una historia apasionante que dista mucho de la que podamos tener preconcebida.

Quizás esto sea lo que me ha tenido más ocupada ya que cada página de este libro te mete en una vorágine de sentimientos que solo cesa al llegar al final de la novela.

(…) José Ángel Mañas, además de un exhaustivo trabajo de documentación, crea una ficción excelente que consigue encajar todas las piezas de este singular puzzle.

«¡Pelayo!» es una obra impecable. Muy entretenida y con un ritmo narrativo equilibrado entre narración y diálogos. Es una novela amena y didáctica.

«¡Pelayo!» puede ser un gran regalo que nos podemos o podemos hacer si los Reyes Magos no han sido muy complacientes con los suyos.

La Esfera de los Libros nos ofrece las primeras páginas en este enlace en su web para empezar a conocer la novela.

 

José Ángel Mañas (Madrid, 1971) es un escritor perteneciente a la generación de novelistas neorrealistas españoles que arrancaron en la década de 1990. Ganó un premio Goya al mejor guion adaptado en 1995. Ha publicado las novelas: Historias del Kronen (finalista premio Nadal, 1994), Mensaka, Soy un escritor frustrado, Ciudad rayada, Mundo burbuja, Caso Karen, El secreto del Oráculo, La pella, Sospecha, Caso Ordallaba, Todos iremos al paraíso, Conquistadores de lo imposible, Extraños en el paraíso, la verdadera historia de la Movida madrileña (audiolibro), El hispano, cinco volúmenes de sus Episodios republicanos y, junto a Antonio Domínguez Leiva, la serie de novelas cortas El hombre de los 21 dedos y la novela El Quatuor de Matadero. También es autor de los ensayos: Un alma en incandescencia. Pensando en torno a Franciam Charlot (aforismos sobre pintura), El legado de los Ramones, La literatura explicada a los asnos, Un escritor en la era de Internet y Una conversación con Emilia Pardo Bazán. En 2019 ganó el Premio Ateneo de Sevilla con La última juerga, secuela de aquella gran primera novela Historias del Kronen. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas.

FICHA TÉCNICA
Portada Título ¡Pelayo!
Autor José Ángel Mañas
Editorial La Esfera de los Libros
Páginas 328
Año de edición 09/2021
Precio 19,90€ Rústica / 8,99€ eBook
ISBN 978-84-1384-173-1


Fuente de la imagen de José Ángel Mañas: esferalibros.com


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario