, ,

Otra luna enterrada

Otra luna enterrada, de Guillermo Estiballes

No sabía qué esperar de «Otra luna enterrada», de Guillermo Estiballes, cuando abrí el libro por primera vez. Esta es la novela de la que os voy a hablar hoy y os puedo adelantar que lo que he hallado ha sido muy de mi agrado.

La historia nos sitúa en Buñol (Valencia). Allí conoceremos, desde niños, a Teodoro el judío, Julia la gitana y Alberto el andaluz. También conoceremos a Roberto Cotino, una mala bestia. Cada uno de ellos pertenece a una clase social diferente y si en unos casos esas diferencias no existen a nivel emocional, en otros no sólo es marcada sino también fatal.

Encontraremos también un triángulo amoroso, que es de lo más bello que vamos a encontrar en esta novela porque entenderemos que el amor no entiende de dinero ni de razas.

Otra luna enterrada, de Guillermo Estiballes

Teo es el hijo único de una familia de clase media. Es un muchacho noble al que le gusta ayudar a su padre. Un día este le muestra un diario que ha sido escrito durante generaciones y que nunca había sido llevado a la práctica. Aquí entra en juego la magia y las creencias hebreas ya que Teo es descendiente de sefardíes. El empeño de Teo en realizar la obra que cuenta el cuaderno le llevará muy lejos. Tal vez demasiado.

Alberto es un señorito andaluz. Dado al juego y al alcohol, esconde su condición sexual para acercarse a la gente de dinero en el pueblo e igualarse a ellos. Es un constructor de castillos en el aire. Sus decadentes vicios y ansias de poder le van a llevar a la tragedia de su vida.

Julia es una gitanilla de carácter cuyo mejor amigo es un payo, Teo. Se convertirá a la fuerza en una mujer. Esta mujer será fiel a su amigo y se enamorará de la misma persona que este. Sufrirá en sus carnes la maldad humana pero siempre representará la lealtad y el amor.

«Otra luna enterrada» es una novela con tintes costumbristas de una España que vivía el S.XIX entre guerras, señoritos y manos de obra barata. En un pueblo levantino donde existen los caciques, los masones y los que pintan poco.

Teo traerá la magia y la leyenda a esta novela. En ese viejo diario que le da su padre, encuentra antiguos saberes hebreos que hablan de golems y, Teo, atrapado por el recuerdo de una actuación que vio de niño (en un teatro ambulante que pasó por el pueblo y donde aparecía un autómata) crea un ser que puede ser monstruoso. Esta parte de la novela me ha parecido magistral porque el autor no se ha asustado a la hora de meter magia y leyendas en esta obra.

 

…es una novela con tintes costumbristas de una España que vivía el S.XIX entre guerras, señoritos y manos de obra barata.

 

«Otra luna enterrada» es una novela genial, increíble e imaginativa. Encontraremos una dureza que nos helará la sangre, encontraremos la bajeza humana, la maldad, el deshonor, la vergüenza pero, no obstante, también la lealtad, la fidelidad y el amor.

No olvidéis este nombre: Sabiero, tiene mucho que decir en la novela.

¿Se nota que me ha gustado?

No la perdáis de vista.

Disfrutad.

Podéis leer las primeras páginas que ofrece aquí Roca Editorial.

 

Guillermo Estiballes Guillermo Estiballes (Bilbao, 1980). En diciembre de 2016, publicó la novela Imagina que eres Dios, ganadora del IV Premio de Novela Tandaia. En mayo de 2018, publicó la novela Las reliquias de Dirce (primera parte de la saga titulada «Secretos de Pompeya»), y en 2019 Secretos de Pompeya: Las escamas del primigenio, segunda parte de la saga. También en 2019 publicó el relato «Almas en Kontra», encargo del grupo de Rock vizcaíno La Kontra para las páginas centrales de su tercer álbum. Colabora en emisoras como Óxido Jin Radio, Ágora Sol Radio y Emérita Rock.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Otra luna enterrada
Autor Guillermo Estiballes
Editorial Roca Editorial
Páginas 272
Año de edición 02/2020
Precio 17,90€ Cartoné / 7,99€ eBook
ISBN 9788417805760


Fuente de la imagen de Guillermo Estiballes: rocalibros.com


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios