, , ,

Némesis

Némesis, de Sebastián Roa

No es la primera vez que lo grito a voces: Sebastián Roa es uno de los mejores escritores de novela histórica en España y, nuevamente, ha vuelto a demostrarlo.

«Némesis» es su última novela hasta la fecha y, en ella, le da el protagonismo a una mujer de esas que la Historia se empeña en ocultar entre sus pliegues. Esa mujer es Artemisia de Caria.

Ligmadis, el tirano de Halicarnaso, espera la ayuda que los atenienses le han ofrecido para poder enfrentarse a los persas. No obstante, esta ayuda no llega nunca y los persas hacen su justicia ante un traidor, quitando del panorama político al rey y a su joven heredero.

Némesis, de Sebastián Roa

Artemisia y su madre son salvadas, in extremis, cuando estaban a punto de ser convertidas en esclavas, por Damatisimo de Kalimnos, quien se convertirá en el amante de nuestra protagonista. Su madre, mientras, pierde la cordura tras el horror vivido y, Artemisia, pasa a ser la reina de Halicarnaso, sitio perteneciente a una de las satrapías del Imperio Aqueménida.

Artemisia se convierte en una temida navegante que gobierna su propio barco, el Némesis, símbolo de la venganza que quiere llevar a cabo. Artemisia interviene en no pocas batallas navales y lucha en su día a día contra las burlas y acosos de los miembros de otras tripulaciones. El motivo, cómo no: ser mujer. Dentro de su tripulación, Artemisia es admirada y respetada y, todo ello, de la mano de Zabbaios, el piloto de su Némesis.

Artemisia es una mujer fuerte, temida y valiente.

«Atenas tiene la culpa» es la frase repetida una y otra vez por su madre. Aranane, está inmersa dentro de la oscuridad que le proporciona su locura. Artemisia, tiene que buscar la venganza. Ha pagado muy altamente la traición de su padre y, como su madre repite, un ateniense en concreto tiene la culpa.

«A toda hybris sigue su némesis» y esto es lo que quiere Artemisia de Halicarnaso: Vengar las torturas y humillaciones sufridas por su padre y hermano. La solución pasa por eliminar a Ameinias de Eleusis, el hombre que prometió a su padre la ayuda de Atenas si se decidía a enfrentarse a los persas.

(…) Sebastián Roa es uno de los mejores escritores de novela histórica en España y, nuevamente, ha vuelto a demostrarlo.

«Némesis» es una fabulosa novela épica repleta de luchas y de aventuras. Es una historia valiente que le da voz a una mujer que fue diferente en su tiempo. Una figura que cual Ave Fénix, renace de sus cenizas para convertirse en el terror de los mares a golpe de timón. Artemisia es una mujer que tiene que compaginar su deseo de venganza con su papel como mujer establecido por la sociedad y es que Artemisia es un personaje que guardaremos mucho tiempo en nuestra memoria.

En definitiva, «Némesis» es una gran novela histórica, un viaje a la segunda guerra Médica que nos mantiene atentos a cualquier acontecimiento.

Para terminar, me declaro enamorada de Artemisia de Halicarnaso y, cómo no, de la pluma de Sebastián Roa, tan mágica como siempre.

Sebastián Roa Sebastián Roa (1968). Aragonés de nacimiento y valenciano de adopción, compagina su labor en el sector público con la escritura. En 2010 recibió el premio Hislibris al mejor autor español de novela histórica. Es autor de las novelas Casus Belli, El caballero del alba, Venganza de sangre (ganadora del certamen de novela histórica Comarca del Cinca Medio 2009), La loba de al-Ándalus, El ejército de Dios, Las cadenas del destino (Premio Cerros de Úbeda del Certamen Internacional de Novela Histórica a la mejor novela publicada) y Enemigos de Esparta.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Némesis
Autor Sebastián Roa
Editorial Harper Collins
Páginas 528
Año de edición 10/2020
Precio 21,90€ Cartoné / 10,44€ eBook
ISBN 978-84-9139-582-9


Fuente de la imagen de Sebastián Roa: autor.


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios