, , ,

Necios y mortales

Necios y mortales, de Bernard Cornwell

La novela que tiene el honor de comenzar el año en el blog es «Necios y mortales» de Bernard Cornwell y está editada por Pàmies.

Es la primera novela que leo de este autor aunque debo reconocer que tengo algunas de sus obras en casa tras haber visto tres temporadas de «The Last Kingdom». Una persona que sabe mucho de esto me ha recomendado leer las novelas porque, asegura, son muchísimo mejores que la serie. Tendré que hacerle caso. Pero ahora vamos a lo que nos ocupa.

«Necios y mortales» tiene como protagonista a Richard Shakespeare, hermano del gran William. Richard es más pequeño y siempre ha estado a la sombra de su hermano mayor. Richard era un buen estudiante pero su padre le sacó de la escuela para ponerle a trabajar. Fue entonces cuando decidió huir a Londres y entre hurtos (que si hubiera sido pillado le habrían ahorcado) y pequeños papeles en las obras de su hermano malvivía en esa ciudad de la época del reinado de Elizabeth. Esta vida tan poco halagüeña le hace plantearse robar una obra a su hermano por la que conseguiría mucho dinero y, además, uno de los papeles principales pero, ¿qué es lo que le lleva a esto?

Necios y mortales, de Bernard CornwellUna relación de hermanos poco cariñosa donde el mayor, William, ejerce su superioridad sobre el pequeño infravalorándolo y subestimándolo. La atención que William da a otros miembros de la compañía, la confianza que pone en otros y que niega a su hermano, hace que Richard se sienta tan confundido que un día va al nuevo teatro que están construyendo, el Cisne, a dejarse querer y allí promete hacerse con la nueva obra de William Shakespeare. Un día el arcón donde el escritor guarda sus manuscritos aparece vacío, todas las sospechas recaen sobre Richard.

Cornwell crea una atmósfera especial en cuanto a la época en que se desarrolla «Necios y mortales». Nos presenta todo aquello que acontece entre bastidores en una obra de teatro, la repartición de papeles, los ensayos, los enfados, las actuaciones, el miedo… Cabe destacar, para todo aquel que no lo sepa, que en esta época los papeles femeninos eran representados por hombres, no estaba permitido que mujer alguna los interpretara, así que,  esto no es una prueba de machismo del autor sino una verdad absoluta. Así era la vida y de ello hemos de aprender al igual que yo he aprendido cosas que no pensaba, como que los sufridos hombres que hacían el papel de mujeres tenían que dejarse el pelo largo y afeitarse dos veces al día. Anécdotas que nos muestran de qué forma se ha documentado el autor.

 

Cornwell crea una atmósfera especial en cuanto a la época en que se desarrolla «Necios y mortales».

 

La presencia de la Reina Virgen aún sin ser protagonista se hace notar a lo largo de toda la narración. Así era su presencia omnipotente en la época, reina amada, no deseada, que expulsó a católicos de su territorio acogiéndose al protestantismo. De esta persecución a los católicos también seremos testigos en esta narración.

En resumen, me ha parecido una buena novela, ideal para los amantes del teatro, ideal para los amantes de la historia, una novela con la que me he divertido mucho y que me he leído en apenas cinco días. Totalmente recomendable.

 

Podéis leer el primer capítulo que proporciona Ediciones Pàmies pinchando aquí.

 

Bernard Cornwell Bernard Cornwell, uno de los grandes de la novela histórica, nació en Londres en 1944. Estudió en la Universidad de Londres y posteriormente trabajó para la BBC durante diez años. Fue entonces cuando conoció a Judy, una turista americana que pronto se convirtió en su mujer. Se mudó con ella a EEUU pero le denegaron el permiso de trabajo, por lo que pensó dedicarse a escribir (para lo que no necesitaba ningún tipo de permiso). Así nació la serie de Sharpe, que fue un éxito instantáneo y le aupó a lo más alto de las listas de ventas. De sus otros títulos, que han sido todos best-sellers, podemos destacar 1356 (Pàmies, 2014), Casaca roja (Pàmies, 2017), la trilogía de Arqueros del Rey, las Crónicas del Señor de la Guerra, la serie de Sajones, Vikingos y Normandos, y Stonehenge.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Necios y mortales
Autor Bernard Cornwell
Editorial Pàmies
Páginas 384
Año de edición 2018
Precio 19,95€ Rústica / --,--€ eBook
ISBN 978-84-16970-88-9


Fuente de la imagen de Bernard Cornwell: facebook del autor.


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 comentarios
  1. Kayena
    Kayena Dice:

    Pues no he leído nada de Bernard Cornwell, porque llevo un tiempo que apenas toco la novela histórica, muy a mi pesar, pero tendré que hacerte caso porque, por lo que cuentas, la novela promete.

    Un beso.

    Responder