, , , ,

Nazarí

Nazarí, de Mario Villén Lucena

Un comienzo único: Alarcos, julio de 1195. Así empieza «Nazarí», la nueva novela de Mario Villén.

En ese día tan terrible para unos y tan jubiloso para otros, el 19 de julio de 1195 en el Cerro de Alarcos, los cristianos perdían una batalla que les obligaba a echar más atrás sus fronteras. Entre los ganadores, las tropas almohades, tenemos a Aquislula, un andalusí que es herido y además es conocedor del nacimiento de su primer nieto en Arjona, Muhammad bin al-Ahmar nacido en el glorioso año de la victoria sobre Alarcos.

La vida continua en este pueblo de al-Andalus, cercano a la frontera cristiana. Las algaradas son numerosas por uno y otro bando en este tiempo de treguas. Los calatravos fueron heridos casi de muerte en Alarcos y ahora se comportan como perros rabiosos. En especial Martín, un monje guerrero calatravo que ha perdido algo más que la batalla en este tiempo.

Nazarí, de Mario Villén Lucena

Vamos a ser testigos de la vida de dos familias, los Nasr y los Aquislula, emparentados por matrimonio. En ese núcleo crece Muhammad bin al-Ahmar, un niño que, enseñado por su padre en la humildad y la frugalidad y por su abuelo en el uso de las armas, se hará hombre y terminará siendo el primer emir Nazarí. En la corte castellana veremos crecer a Fernando III, hijo de Berenguela de Castilla y el rey de León. Este muchacho extenderá el reino cristiano más allá de las fronteras establecidas tras la batalla de Alarcos, Toledo.

En la Península Ibérica existen varios reinos cristianos y varios árabes. Esto en vez de unir será punto de conflicto en ambos lados de la frontera, lo que debilitará a todos. Así, por ejemplo, Ibn al-Alhmar batallará contra Ibn Hud con quien Fernando III hará una especie de pacto.

«Nazarí» es una novela de batallas: Alarcos, Baeza, Úbeda, Jaén, Sevilla…

Es una novela de personajes: un enorme ibn al-Ahmar que va creciendo ante nosotros convirtiéndose en un personaje importante de la Historia, con mayúsculas. Un hombre que recibe no pocos golpes de la vida, como por ejemplo la muerte de su madre a muy corta edad, hecho que será el inicio de una vida marcada por el éxito pero, sobre todo, por la tragedia; Fernando III, rey de Castilla y heredero de León, quien llega al poder tras no pocos problemas y sin opción al reino de León; Berenguel, un personaje enorme que ocupa un lugar en la sombra desde donde maneja los hilos del destino de gran parte de Castilla. Una mujer que fue reina pero a la que nadie quiso por su condición femenina. Ella será siempre el apoyo y el consejo de su hijo Fernando y la cabeza pensante de los éxitos cristianos.

Es una novela de lealtad, de la fidelidad de un hombre a un pueblo, un hombre caracterizado por su sencillez y honradez.

 

«Nazarí» es una fantástica novela de batallas, de personajes y de lealtad…

 

La historia que Mario Villén nos trae es desconocida para muchos. Parece que entre Las Navas de Tolosa y el final de la Reconquista con los Reyes Católicos el tiempo da un salto y no ha pasado nada durante esos casi trescientos años que separan un hecho del otro, años en los que se peleó por cada trozo de tierra.

«Nazarí» es, por tanto, una maravillosa y entretenida lección de historia. Es una narración que te pega al sillón y de la que quieres saber más y más. Estamos ante una crónica muy bien contada, con un ritmo ágil que atrapa al lector. Una auténtica gozada de lectura. No puedo por más que recomendaros Nazarí para este verano porque, a pesar del calor, os podréis la loriga y batallareis en enclaves históricos de nuestra tierra.

Gracias, Mario, por cumplir tu sueño. Nos has regalado una gran novela que nació un día de verano.

 

Si os ha parecido interesante y tenéis ganas de conocer más Edhasa nos proporciona las primeras páginas en este enlace.

 

 

Mario Villén Lucena

Mario Villén Lucena. Nacido en Pinos Puente, Granada, en 1978 es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada y actualmente trabaja como funcionario de la Administración General del Estado en Málaga. Ha escrito multitud de relatos cortos con los que ha obtenido más de diez premios literarios en diferentes certámenes. Junto a los escritores Blas Malo y Carolina Molina, coordinó durante varios años las Jornadas de Novela Histórica de Granada.

Como escritor, amén de participar en algunas colecciones de relatos, como Pequeñas historias o Dolor tan fiero, tiene publicadas dos novelas hasta la fecha: El escudo de Granada (2012) y 40 días de fuego (2015) y ahora también Nazarí (2020).

FICHA TÉCNICA
Portada Título Nazarí
Autor Mario Villén Lucena
Editorial Edhasa
Páginas 576
Año de edición 06/2020
Precio 22,80€ Cartoné / 9,49€ eBook
ISBN 978-84-350-6345-6


Fuente de la imagen de Mario Villén Lucena: edhasa.es


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios