, , ,

Naumaquia

Naumaquia, de Jordi Nogués

«Naumaquia», de Jordi Nogués, una novela con nombre de fiesta romana ideada por emperadores que se aburrían mucho y que, de paso, querían el apoyo del pueblo mostrándoles espectáculos de tal calaña.

El emperador Tito quiso celebrar la victoria sobre los judíos levantando un enorme anfiteatro donde celebrar espectáculos multitudinarios. A la muerte de este, su hijo, Tito también de nombre, acaba por inaugurar el Coliseo con unos espectáculos que han quedado guardados en los anales de la historia. Luchas entre animales salvajes, personas contra animales, crucifixiones y otros espectáculos similares entre los que destaca la Naumaquia, un combate naval, para lo que era necesario inundar las arenas del Coliseo, con luchas y víctimas reales. Antes de llegar a este climax en la novela, conoceremos otras historias cuyos personajes nos llevaran de la mano al final.

Naumaquia, de Jordi NoguésTyphon es un auriga griego que ha sido campeón olímpico. Llega a Roma buscando la gloria pero una lesión le lleva a trabajar como peón en una facción y tendrá que construir su camino de nuevo. Un luchador engreído que acabará mordiendo la arena y que tendrá que huir acusado de un asesinato. Un personaje muy elaborado con una presencia multicolor pues lo mismo hace que el lector le odie como le hace sentir todo el dolor que él siente. Es un personaje que va creciendo a lo largo de la historia y que acaba resultando maravilloso. No menos genial es Kella, una esclava de origen bereber que ha sido vendida a un ludus como gladiatrix. Kella ha sufrido desde niña y se ha hecho una mujer fuerte y llena de odios. Su vida se transformará y se convertirá en una mujer con sentimientos y luchadora. Tenemos también al malo malísimo, un miembro del Senado que encontrará su justo final tras muchas desgracias ocasionadas por él a causa de una fijación enfermiza con la bella gladiatrix. Otros personajes, en este caso históricos, se darán cita en esta novela, Tito y su hermano Domiciano serán dos de ellos.

 

…la Naumaquia, un combate naval, para lo que era necesario inundar las arenas del Coliseo, con luchas y víctimas reales.

 

«Naumaquia» ha sido para mí una buena novela histórica. Una trama que te aferra a sus páginas con un gran ritmo narrativo. Los hechos se suceden y el autor te atrapa en sus redes cual buen gladiator haría. Una historia estudiada y bien contada que nos abre a un momento y un hecho, el de los espectáculos romanos que se conocen a día de hoy y que, sin olvidar que sucedieron hace unos dos mil años, no dejan de llamar la atención por su dureza y su macabro arte.

«Naumaquia» ha sido una de las mejores novelas que he leído en este año que está por terminar. Os animo a que la leáis porque os gustará.

 

Si os ha interesado Edhasa nos proporciona las primeras páginas que podéis leer pinchando aquí.

 

Jordi Nogués Jordi Nogués. Historiador y escritor, nació en Artesa de Segre, Lleida, en 1968, y actualmente reside en Valls, Tarragona. Estudió Historia en la UNED, cursando además itinerarios de Filosofía Clásica, Antropología, Historia del Arte y Geografía. Crítico literario para el portal web de literatura Fantasymundo y articulista en distintos medios digitales, actualmente la escritura y el estudio histórico llenan su quehacer diario. La saga de fantasía histórica, Íroas, Hijos de los Dioses, en la que se relaciona el mito de la Atlántida con la Grecia Arcaica del siglo VIII a.C., significó su debut literario con la edición de Tres Profecías (2011) y Éter (2012). Colosseum es su primera novela histórica, publicada en Edhasa y con Naumaquia (2009) vuelve al Imperio Romano.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Naumaquia
Autor Jordi Nogués
Editorial Edhasa
Páginas 512
Año de edición 09/2019
Precio 22,00€ Cartoné / --,--€ eBook
ISBN 978-84-350-6326-5


Fuente de la imagen de Jordi Nogués: facebook del autor


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario