,

Madrid era una fiesta

«Madrid era una fiesta» es, hasta la fecha, la última novela de Pedro Herrasti, autor con el que me he estrenado ahora y que no dudo que seguiré leyendo en el futuro.

Es esta una novela anclada en el pasado. Un tiempo de otra época donde todo parecía brillar aunque el mal se hallaba latente en muchos rincones de la sociedad.

Jorge Blanco era capitán del ejército hasta que fue expulsado de él por unos hechos relacionados con una carretera en el RIF que nunca se construyó y cuyo dinero desapareció.

Marcha a Madrid a lavar su imagen y le dan la oportunidad de quedar libre de mancha si investiga la muerte de un policía que estaba como infiltrado en la Residencia de Estudiantes.

Madrid era una fiesta, de Pedro Herrasti

Eran los tiempos de la dictadura de Primo de Rivera (1924) y la política estaba muy enquistada. Grupusculos de anarquistas, comunistas leninistas, fascistas que estaban empezando a proliferar por Europa…, toda esta mezcla que dio lugar a una guerra fraticida solo doce años después.

En estos tiempos donde parecía que reinaba la paz, había una especie de paraíso que era la Residencia de Estudiantes de Madrid. Allí coinciden varios jovenes que marcarón una época en España. Lorca, Buñuel, Picasso… son algunos de los personajes con los que nos cruzaremos en esta novela. Seremos testigos de la lucha de las mujeres y compartiremos una gaseosa con Victoria Kent, por ejemplo.

El caso es que Jorge Blanco tiene que investigar el asesinato del policía en ese ambiente tan extraño con el que él no comulga. Rodeado de personajes que viven por y para el arte, él se cree por encima de todos ellos. La investigación se va retrasando y es que a Jorge le gusta demasiado irse de chatos con los compañeros de la residencia.

Jorge, un personaje poco empático, con mucho de chulo y poco de caballero. Un perfecto caradura que sabe encandilar a la gente. Este personaje es el que nos va a llevar hasta el final y que nos mantendrá muy entretenidos. Tengo entendido que Jorge Blanco es personaje de otras novelas del autor así que habrá que leerlas para saber cómo se ha formado similar sujeto.

En estos tiempos donde parecía que reinaba la paz, había una especie de paraíso que era la Residencia de Estudiantes de Madrid. (…) Lorca, Buñuel, Picasso… son algunos de los personajes con los que nos cruzaremos en esta novela. Seremos testigos de la lucha de las mujeres y compartiremos una gaseosa con Victoria Kent, por ejemplo.

Pedro Herrasti ha creado una novela muy entretenida que te engancha. Una novela en la que piensas que todo va a girar en torno a un asesinato y, sin embargo, habrá otros temas que se tratarán: la homofobia, la pobreza, la dictadura, la corrupción…

«Madrid era una fiesta» es una novela fantástica que tenéis que leer porque os gustará. Os hará saborear los vientos de otra época en que las ideas políticas cobraron demasiada importancia y donde el arte en España estaba por doquier. 

Si os ha interesado la trama podéis leer un fragmente que ofrece Edhasa en este enlace a su web.

 

Pedro Herrasti Pedro Herrasti (Madrid, 1964), licenciado en periodismo, trabajó durante años en diversas publicaciones antes de descubrir su vocación de escritor, en la que vuelva su pasión por la historia. Hasta la fecha ha publicado en Edhasa El demonio de Lavapiés (2008) y El libro de las tinieblas (2013), donde el alguacil Gonzalo García protagoniza diversas aventuras en el Madrid del Siglo de Oro, amén de Capitán Franco (2014), inicio de las memorias de Jorge Blanco, que ahora continúa con la magnífica Madrid era una fiesta (2021).

 

FICHA TÉCNICA
Portada Título Madrid era una fiesta
Autor Pedro Herrasti
Editorial Edhasa
Páginas 416
Año de edición 02/2022
Precio 25,00€ Cartoné / 12,99€ eBook
ISBN 978-84-350-6381-4


Fuente de la imagen de Pedro Herrasti: edhasa.es


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Participa y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario