,

Madera de savia azul

Madera de savia azul, de José Luis Gil Soto

«Madera de savia azul» es la mayor sorpresa que me he llevado, hasta ahora, en este 2019.

La novela de José Luis Gil Soto no entraba, a priori, entre una de mis posibles lecturas, novela de fantasía en un mundo inventado no me atraía demasiado.  En uno de mis numerosos paseos por la red veo que es una novela fantástica, en otro sitio veo que es hermosa, en otro que es la novela del año… ¿me la voy a perder yo? #SoyYincanera iba a realizar una «lectura simultánea» y yo participé en el sorteo de un ejemplar. Tuve la suerte de ser afortunada y tuve la mala suerte de ser ignorada, no sé en que punto del camino mi libro se perdió o siquiera si llegó a salir. El caso es que esperé y esperé y al final opté por comprármelo. Puedo decir que no me arrepiento en absoluto.

Madera de savia azul, de José Luis Gil SotoWaliria, la capital del Reino de Ariok, es destruida por un tremendo terremoto. Todo queda destruido, muchas personas mueren, no queda nada… Erik, un niño de cuatro años, queda atrapado por las vigas de su casa junto a su madre, él logra sobrevivir pero no así ella. Bernard, su padre le sacará de los escombros e iniciarán el camino junto a Istrid, la viuda del herrero. La vida de los supervivientes da un giro de 180º y comienzan un éxodo que en muchos casos no será llevado a término. El rey Magmalion se pone a la cabeza de semejante expedición apoyándose en una antigua profecía que decía que su pueblo tendría que hacer un viaje muy peligroso al sur, a la Tierra de los Grandes Lagos. Dirigidos por una especie de caudillo, este éxodo se convertirá en una especie de purgatorio en la tierra.

Estamos ante lo que podríamos llamar una fantasía histórica, nunca me había encontrado con una novela de este género (no soy lectora de «El señor de los anillos») y, el hecho de que la acción transcurra en una especie de medievo de ficción, ha conseguido que me abstraiga en sus páginas de principio a fin. Esta novela de aventuras te embarca en historias de amor, de camino, de dolor, separación, engaño… Es una narración magnífica que no deja al lector impertérrito, le hace vibrar y sentir.

 

Esta novela de aventuras te embarca en historias de amor, de camino, de dolor, separación, engaño… Es una narración magnífica que no deja al lector impertérrito, le hace vibrar y sentir.

 

Es increíble cómo los personajes han ido transformándose ante nuestros ojos a lo largo de toda la novela y cómo lo sucedido equivale a una evolución a lo largo del tiempo que transcurre. Me declaro fan incondicional de Erik y de su padre Bernard, una muestra maravillosa del amor filiopaternal que nos llevará a derramar más de un lágrima. Intrigantes los hechos que acontecen en la Corte, nido de víboras y escorpiones del que nadie sale indemne, un grupo de personas que tiene que dirigir este éxodo y que está muy lejos de la paz intrínseca. Los habitantes de Waliria que van en busca de un nuevo hogar, personas buenas, humildes y trabajadoras se convertirán en muchas ocasiones en seres despreciables y es que, ya se sabe, el hombre es un lobo para el hombre.

La discapacidad para hablar que tiene uno de los protagonistas me ha hecho revolverme de dolor. He leído cómo se le tachaba de tonto o incapacitado para sus labores por ser sordo. Aplaudo a J.L. Gil Soto por ensalzar esta figura y por hacerla más inteligente que al resto. Bravo por esa lengua de signos que recrea en su novela y quizás despierte alguna conciencia dormida.

Poco me queda de decir, ¿se nota que me ha gustado muchísimo?

Aquí podéis leer el fragmento que nos proporciona Ediciones B por si estáis interesados en conocerla mejor.

José Luis Gil Soto José L. Gil Soto es natural de Oliva de la Frontera (Badajoz)
Es Ingeniero Agrónomo, estudiante de Humanidades y novelista. Funcionario de carrera, ha ejercido su profesión en la Administración desempeñando diversos cargos de responsabilidad. Paralelamente, comenzó su carrera literaria con guiones promocionales y colaboraciones en revistas especializadas, hasta que en 2008 vio la luz su primera novela: La traición del Rey (Ed. Styria), que fue reeditada por la editorial Kailas en 2017, revisada y con la inclusión del contenido de una carta inédita de Manuel Godoy que perteneció durante generaciones a los descendientes del valido de Carlos IV.
Con su segunda obra, La colina de las piedras blancas, fue finalista de la II edición del premio CajaGranada de Novela Histórica, en 2010.
En 2015 regresó a las librerías con La dama de Saigón, novela que ha tenido una magnífica acogida.
Ahora regresa a las librerías con Madera de savia azul, una historia que nos transporta a una edad media legendaria para mezclarnos con personajes inolvidables que viven, cada uno desde su lugar, una bella historia de amor, sacrificio y superación.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Madera de savia azul
Autor José Luis Gil Soto
Editorial Ediciones B
Páginas 640
Año de edición 03/2019
Precio 21,90€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-666-6535-3


Fuente de la imagen de José L. Gil Soto: megustaleer.com


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 comentarios
  1. Gema
    Gema Dice:

    José Luís ha hecho una gran labor Narrativa, pero sobretodo una grandisima labor afectiva, para bien y para mal. Hay que ver la maestría con que describe los sentimientos… Besos

    Responder
  2. Kayena
    Kayena Dice:

    Se nota un montón que te ha encantado. Y lástima que no llegara el ejemplar, aunque está claro que a veces los hados no nos son favorables. Eso sí, me encanta que hayas participado a pesar de todo.

    Un beso.

    Responder
  3. Ángela Gómez
    Ángela Gómez Dice:

    Como a ti me ha encantado la novela, me ha despertado tantos sentimientos. Es una novela muy completa que refleja, por suerte o por desgracia la naturaleza humana. Un beso.

    Responder
  4. librosxdoquier
    librosxdoquier Dice:

    Una gran historia que me ha cautivado tanto como a ti, con la que he disfrutado muchísimo y eso que yo tampoco la habría escogido entre mis lecturas pero que, desde luego me hubiera arrepentido, así que recomiendo leer este libro a todos, seguro que lo disfrutáis.

    Responder
  5. María Loreto Navarro Pacheco
    María Loreto Navarro Pacheco Dice:

    Eva, querida, desde luego que se te nota que te ha gustado mucho. Lo mismo que a mí que he disfrutado como una enana leyendo, aunque sí es verdad, que no todos los caminos en este largo peregrinaje, estuvieron sembrados de rosas. Creo que hace una descripción perfecta de todos los aspectos buenos o malos de los seres humanos, incluido el deseo de llegar a esa tierra que nadie conoce.

    Responder
  6. La Isla de las Mil Palabras
    La Isla de las Mil Palabras Dice:

    Coincidimos en lo mucho que nos ha gustado y en los prejuicios iniciales. Es muy bueno salir de la zona de confort y encontrar un libro tan fantástico como este.
    Besos

    Responder
  7. Elena Martínez
    Elena Martínez Dice:

    Ha sido todo un descubrimiento la novela. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La relación de Erik y de su padre Bernard, es fantástica. es imposible no conmoverse con ella. Besos

    Responder