, ,

Los señores del humo

Los señores del humo, de Claudio Cerdán

Siempre tendré alguien a quien descubrir y ante quien rendirme a sus pies, tal es el caso de Claudio Cerdán, autor de «Los señores del humo».

Tras leer su última novela, la primera que leo yo de él, sólo puedo decir que es uno de los autores más negros de España y de gran parte del universo. Me ha dejado un sabor amargo en la boca solo por terminar las páginas de su novela y porque yo, que debe ser que soy más buena que él, no habría asesinado a tanta gente, sólo a los justos.

En «Los señores del humo» viajamos hasta el año 2012 y nos encontramos con un asesino que va decapitando a sus víctimas. Estos terribles y macabros crímenes nos llevan a conocer a Paco Faura, policía retirado que arrastra sus penas intentando buscar al hombre que atropelló a su mujer y la dejó en estado vegetativo en un hospital. Paco está interesado en el caso del decapitador porque hace 30 años se encontró con un caso similar y nunca encontró al asesino. También sabremos de CJ un ex-militar americano que luchó en Irak y que sufrió un secuestro por parte de los talibanes. Ahora trabaja para un personaje muy importante para el futuro de España en aquella época. CJ se siente interesado por este caso porque piensa que el asesino puede ser un antiguo compañero de armas. Por último conoceremos a Aldo, un personaje muy particular. Aldo ya está muerto y vive con eso. Joven metido en las drogas y el proxenetismo que, por motivos personales, también irá en busca del asesino. En ocasiones Aldo nos resultará un villano más dentro de estas páginas pero, en mi opinión, hay que comprenderle.

Los señores del humo, de Claudio CerdánEstos tres personajes irán a la caza de un despiadado asesino. Son antagónicos entre ellos pero sabrán aunar fuerzas para atrapar a ese individuo que está sembrando el terror en las calles de Madrid.

El 2012 fue un año de utopías para España, el proyecto Eurovegas quería montarse en Alcorcón. Para animar dicho proyecto andaba por ahí una señora que era alcaldesa de Madrid y que invitaba a tomarse una relaxing cup of café con leche en la Plaza Mayor. Madrid también presentó su candidatura a los JJOO 2020 y los mandamases se sentían muy seguros de que se iba a conseguir. Las batas blancas y las camisetas verdes salieron a la calle clamando derechos, no para ellos sino para la gente para la que ellos trabajan: enfermos y alumnos. Nada se consiguió, todo quedó en sueños rotos de los que muchos se han reído tras el fracaso. Esta sociedad es la que refleja Claudio Cerdán en su novela y lo hace más que bien. Nos enseña lo más oscuro de aquella sociedad, los sobres blancos, la droga, el poder enviciado, la corrupción, el despilfarro de dinero… es una radiografía exacta de aquella España de 2012.

 

Esta sociedad es la que refleja Claudio Cerdán en su novela y lo hace más que bien. Nos enseña lo más oscuro … es una radiografía exacta de aquella España de 2012.

 

La crítica social que el autor hace en su novela te atrapa por completo porque con eso y con la trama nos encontramos con una novela redonda, si además dedico unas palabras a la narración la cual se distribuye en capítulos cortos y a un ritmo vertiginoso es seguro que os convenzo.

Una novela adictiva, llena de puñetazos y broncas donde el único punto negativo que le encuentro es el papel que juega mi Atleti en sus páginas. Emocionada cuando se nombró al Vicente Calderón pero dolida cuando se vio la mucha mafia que hay allí y no se rompió ninguna lanza para los seguidores atléticos que hacen grande a este equipo. Mímanos más la próxima vez Claudio.

Ediciones B nos ofrece un fragmento de la novela aquí.

 

Claudio Cerdán Claudio Cerdán (Yecla, 1981) es escritor de novela negra. En su palmarés destacan el Premio Novelpol a la Mejor Novela Negra de 2012 y el I Premio de Novela Ciudad de Santa Cruz. Además, ha sido finalista, entre otros, del Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, el Valencia Negra y el Pata Negra otorgado por la USAL.

Su última novela lleva por título El club de los mejores (Ediciones B, 2016), firmada con el seudónimo Arthur Gunn. Sus libros se han publicado con éxito en España, Argentina, México y Francia. En la actualidad reside en Suecia.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Los señores del humo
Autor Claudio Cerdán
Editorial Ediciones B
Páginas 560
Año de edición 05/2019
Precio 19,90€ Rústica / 8,99€ eBook
ISBN 978-84-666-6587-2


Fuente de la imagen de Claudio Cerdán: megustaleer.com


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 comentarios
  1. Isabel
    Isabel Dice:

    Hola. Para mí no fue adictiva, me costó conectar bien con la trama y sus personajes. He disfruta con su lectura, pero para mi gusto fue demasiado oscura, dura. Besos.

    Responder
  2. Gema
    Gema Dice:

    Como he disfrutado esta novela!! Descubrir nuevos autores es siempre un placer y si es de la altura de Claudio Cerdan es un verdadero honor. Mil bedos

    Responder
  3. detintaenvena
    detintaenvena Dice:

    Una novela negra, negrisima de las pocas que se ven ultimamente, ya sabía yo que esa visión del Vicente Calderón te iba a escocer, no te lo tomes como nada personal reina. En cuanto a los muchos muertos, creo que solo hubiera salvado a uno, o hubiera incluso hecho una permuta, nos encontramos con personajes con las facultades mentales mermadas, que no saben distinguir el bien y el mal, así que no podíamos esperar grandes milagros. En cuanto al marco histórico real elegido, simplemente sublime, no creo que se hayan roto más sueños en España juntos que en esa época y el ridiculo de la señora alcaldesa quedará para los anales de la crónica irónica de este páis

    Responder
  4. Ángela Gómez
    Ángela Gómez Dice:

    Tienes razón en todo, incluso en lo de tu atleti y, como seguro que el autor ha leído tu preciosa reseña lo tendrá muy en cuenta en la próxima. A mi la novela me ha impresionado muchísimo. las cosas que cuenta duelen por la cercanía, en este caso no vale eso de decir que estas coas no ocurren aquí.

    Responder
  5. Kayena
    Kayena Dice:

    ¿De verdad ves a Claudio Cerdán mimando a alguien o a alguna entidad por muy colchonera que seas? A mí, lo que más me ha gustado de la novela es, precisamente, las coces que reparte a diestro y siniestro y que no deja títere con cabeza (ozú, en toda la extensión de la palabra, está claro).

    Un beso.

    Responder
  6. Loli
    Loli Dice:

    Una novela negra muy negra, sin duda, en la que el autor ha sabido reflejar sin que le tiemble el pulso todos los problemas que acechaban al país en pleno auge de la crisis, con políticos y mandamases que solo vendían humo. Ha sabido crear a tres personajes fuertes y dispares y como lectores hemos disfrutado la historia. Un buen descubrimiento este autor sin duda, para aquellos que no lo conocíamos.

    Responder
  7. María ML
    María ML Dice:

    Hola!
    Vaya, una pena lo del fútbol pero la verdad es que sirve para el trasfondo de la historia, tan real y terrible.
    Ha sido una gran lectura y u placer compartirla con vosotras.
    Besos!

    Responder
  8. La Isla de las Mil Palabras
    La Isla de las Mil Palabras Dice:

    Totalmente de acuerdo con tu reseña, grandes personajes llenos de aristas y una crítica social muy incisiva. Novela muy negra.
    Besos

    Responder
  9. María Loreto Navarro Pacheco
    María Loreto Navarro Pacheco Dice:

    Una gran novela repleta de reflexiones, con un argumento que enloquece según se avanza en la lectura.
    Coincido contigo en lo dispares de sus personajes y que a pesar de ello, logren unirse en pro de perseguir al asesino que va dejando su rastro de sangre en Madrid.
    Gran novela, y gran autor.

    Responder