,

Los ojos con mucha noche

Los ojos con mucha noche, de Emilio Calderón

Con «Los ojos con mucha noche» vuelve Emilio Calderón al panorama novelístico español. Es esta una novela muy dura sobre un período más duro aún  y de ella es de la que os voy a hablar hoy.

Los ojos con mucha noche es un thriller psicológico y a la par una novela de la historia más reciente de Argentina, aquella que se desarrolla en los años de dictadura militar, esos años en los que desaparecieron muchísimos jóvenes, en los que niños fueron robados a sus madres, en los que la pirámide demográfica bajo en sus perfiles de 20 a 40 años, en los que nadie vivía tranquilo… Es la época de los vuelos de la muerte mientras el mundo permanecía ajeno. Cuando se celebró un mundial de futbol en el que Maradona se hizo rey de este deporte y que ocultó la verdadera cara de la dictadura de aquel país.

Estamos en julio del 2016, Ernesto Bocanegra se dirige hacia una cabaña de campo en su finca de Albacete, va con su rifle, quiere cazar a dos cobardes.

Los ojos con mucha noche, de Emilio CalderónErnesto se ha casado con una ex-prostituta. Los dos hijos de Ernesto se muestran como dos perros de presa, cada uno es muy diferente al otro pero su objetivo es el mismo. Así el autor nos lleva hasta Argentina, donde permanece el hilo más fuerte de esta narración. Allí conoceremos a un Ernesto Bocanegra más joven, que se encuentra sumido en una sociedad oscura, repleta de asesinatos, robos y violaciones. Una sociedad militarizada y con personas afines a ellos o en contra de ellos. En este entorno Ernesto se hace con «Los doce apóstoles», una finca dedicada a la crianza de unos perros perfectos para ciertas acciones, los dogos argentinos,  y que además de esto se dedicará a ser base del horror. Cómo llegará a poseer semejante propiedad es algo que iremos descubriendo a lo largo de estas páginas. Unas páginas que nos crearán nauseas, de una grandísima dureza y un dolor extremo.

«Los ojos con mucha noche» es una novela compleja en la que el lector se sentirá atrapado. Tiene un estilo narrativo elegante y conciso con el que nos acercaremos mucho a la barbarie. Unos personajes que generan el asco, al menos es lo que me han creado a mí. Seres egoístas y sin escrúpulos que solo buscan el placer y el poder.

Un tema, este de la dictadura argentina, que a mí me llegó cuando era pequeña, pero claro, de aquella manera, aunque si debo decir que me he ido informando a lo largo de los años sobre este hecho y sus terribles consecuencias, que he llorado con esas madres de la «Plaza de Mayo» que se negaban a pensar que sus hijos ya no estaban en este mundo. Por eso, tras la lectura de esta novela, a lo que os animo a todos, también recomiendo a los lectores más jóvenes que desconocen el tema para que investiguen un poco y se informen sobre esta dictadura que dejó herida de muerte a Argentina hace solo unos cincuenta años.

 

…es una novela compleja en la que el lector se sentirá atrapado. Tiene un estilo narrativo elegante y conciso con el que nos acercaremos mucho a la barbarie.

 

No puedo deciros que he disfrutado con esta novela porque no ha sido escrita para crear el placer. Si os puedo decir que me ha gustado mucho, que me ha atrapado de principio a fin y que me ha dejado trastornada por los hechos que narra. Os la recomiendo sin duda.

Algaida Editores nos proporciona el primer capítulo para su lectura en su web.

 

Emilio Calderón Emilio Calderón (Málaga, 1960) es historiador, editor y escritor. Durante diez años se dedicó exclusivamente a la literatura infantil y juvenil. Su primera novela para adultos, El mapa del creador, fue editada en 2006 y ha sido publicada en veintitrés países. En septiembre de 2007 publicó El secreto de la porcelana y en junio de 2008, El judío de Shanghai (Premio Fernando Lara), que ya se ha traducido al inglés y cuyos derechos se han vendido también en Alemania, Holanda, Croacia, Rumanía y Ucrania.Su novela La bailarina y el inglés fue finalista del Premio Planeta 2009. Con su última obra, Los sauces de Hiroshima, publicada en 2011, Calderón cierra su llamada «trilogía asiática». La narrativa de Emilio Calderón ha recibido críticas excepcionales en todo el mundo: «Tiene mucho que decir y lo dice bien», The New York Times (Estados Unidos); ofrece «momentos de reflexión», Financial Times (Reino Unido); cuenta con «una imaginación extraordinaria», The Sunday Business Post (Reino Unido), y compone «obras que se disfrutan de principio a fin», The Bookseller (Reino Unido). También ha publicado El secreto de la Porcelana (Ed. Roca), La cosecha humana (Ed. Planeta), El velo de Isis (Ed. Arconte) o Círculos (Ed. Stella Maris).

FICHA TÉCNICA
Portada Título Los ojos con mucha noche
Autor Emilio Calderón
Editorial Algaida
Páginas 376
Año de edición 03/2019
Precio 20,00€ Rústica / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-9189-079-9


Fuente de la imagen de Emilio Calderón: facebook del autor.


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios
  1. librosxdoquier
    librosxdoquier Dice:

    Hola, no he leído nada de este autor y el tema que trata esta novela me parece interesante, me la apunto en mi lista de pendientes, que va creciendo poco a poco, pero, llegará. Gracias!!

    Responder