, , ,

Los asesinos del emperador

Los asesinos del emperador, Santiago Posteguillo

Los asesinos del emperadorCon Los asesinos del emperador Santiago Posteguillo comienza la trilogía que tiene como protagonista al emperador hispano Trajano. Recientemente ha sido publicada Circo Máximo con lo que queda sólo una parte para terminar la trilogía.

Los asesinos del emperador arranca con la ejecución del plan de asesinar al emperador Domiciano llevado a cabo por un grupo de personas que habían sufrido mucho de cerca las maldades, injusticias y atrocidades de un emperador desquiciado.

El autor nos traslada atrás en el tiempo, cuando el emperador que gobernaba el Imperio Romano era otro loco, Nerón. Allí nos encontramos con personajes de la época actual siendo niños o jóvenes. Iremos conociendo las razones que van teniendo los asesinos del emperador para confabularse y lograr su objetivo de eliminar al tirano.

Una Domicia Longina que ve como su padre es ordenado por Nerón que se suicide para dejar de hacerle sombra, ella misma tiene que acabar sufriendo las locuras y caprichos del emperador, Domiciano, que se convertiría su marido. Marcio, un niño de la calle que junto a su amigo Atilano sobreviven con raterías hasta que se encuentran inmersos en una pelea con un grupo de pretorianos borrachos y son salvados, in extremis,  al abrirse las puertas de la mejor escuela de gladiadores que existía. De esta forma se crían entre gladiadores que luchan por sobrevivir en la arena cada vez que salen a ella y se acaban convirtiendo en dos de ellos. Artemio, consejero de varios emperadores que va viendo lo largo de los años como Roma está condenada a su desaparición si sigue mandando un loco como Domiciano. Así, vamos sumando enemigos que el emperador va  entorno a su persona casi inconscientemente.

Motart-Statue-AugustusEsta sería una de las dos líneas narrativas en que podríamos dividir a Los asesinos del emperador, la otra sería que durante todo este tiempo seremos testigos de las duras batallas que tendrán lugar en Germaniay en Oriente por las fronteras, la gran guerra por la conquista de Jerusalén, primero con Vespasiano y después con Tito. Descubrimos a grandes estrategas que lograron las victorias usando más la cabeza que la fuerza. Veremos aguas que se abren como si del Mar Muerto y Moisés se tratara… Con un desfile emperadores sin parangón llegaremos al ascenso, a lo más alto, de Trajano, un personaje bien dibujado que se nos muestra como una persona recta, fiel a sus principios y al Imperio de Roma a pesar de ser hispano y de haber conseguido la ciudadanía romana hacia relativamente pocos años. Un personaje con sus claros oscuros en el que prevalece siempre la fuerza y la limpieza.

En un libro con más de 1000 páginas como este, es fácil perderte en los recovecos de tantas palabras pero Posteguillo, con una pluma que sabe escribir, consigue estructurar su novela y hacer de ella una lectura ágil que deja un sabor muy dulce en el lector. Éstos asesinos del emperador son una auténtica joya literaria cargada de personajes muy bien definidos que te ayudan a centrar la novela adecuadamente. A mi entender queda  justificado el hecho de que el escritor haya pensado en una trilogía ya que esta primera novela sólo cubre el primer año de mandato de Trajano. Aun quedan otros 18 años para escribir de ellos. Una muy buena novela de romanos con un argumento muy definido yo unas intrigas que te enganchan desde los primeros inicios.

TÍTULO: Los asesinos del emperador
AUTOR: Santiago Posteguillo
PÁGINAS: 1200 págs
EDITORIAL: Planeta
AÑO DE EDICIÓN: 2011
PRECIO: 22,90 € cartoné y 12,95€ rústica

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 comentarios
  1. José Enrique Vázquez
    José Enrique Vázquez Dice:

    Muy buenas: Acabo de terminar esta novela de Posteguillo de nada menos que 1.110 páginas, ya aparte los anexos en cuanto a términos latinos, mapas, gladiadores, etc. Ya sé que un poco tarde desde que salió al mercado, pero tenía lista de espera. En resumen, una lectura agradable y en algunos momentos, apasionante. El autor documenta perfectamente la obra y al final aclara cuáles son las partes en las que entra la ficción. La forma de narrar los hechos es muy buena, me recuerda a mi admirado Follet, aunque Posteguillo avanza menos en la acción que el británico. Por eso, tengo que decir que en algunos puntos la lectura se hace un poco densa, pero para todo aquel que guste del género no representará un problema. Un sólo punto no me gustó, y por eso quizá no le de el sobresaliente: las «movidas» en el tiempo no me parecen demasiado idóneas; una cosa es dejar al lector con la intriga y otra distinta meter en medio 600 páginas de trama antes de ver el final … Salvo por esos detalles, una lectura francamente recomendable y un trabajo muy bien hecho.

    Responder
  2. Ale
    Ale Dice:

    un autor que descubrí el año pasado y que sin duda, quiero seguir leyendo. Espero leer al menos otro libro suyo este año.
    Un beso,
    Ale.

    Responder
  3. Bibi
    Bibi Dice:

    Aunque las obras ambientadas en la Roma antigua no son mis favoritas (no sé porqué pero los romanos se me atragantan) esta trilogía sé que acabaré leyéndola tarde o temprano.

    Responder
  4. Matias
    Matias Dice:

    Te recomiendo la trilogía de Africanus de Santiago Posteguillo! Es una gran obra maestra! yo me hice fanático de Roma gracias a la trilogía de Posteguillo!
    Saludos!

    Responder