, ,

Lordemano

Lordemano, de José Zoilo

El flamante ganador del premio Los Cerros de Úbeda con la novela «El nombre de Dios», José Zoilo, ha vuelto con «Lordemano», una novela de vikingos en Spanland.

Cuando Erik Ragnall comprende que ya no puede volver a capitanear su barco dragón, es su hijo Hrolf Ragnallson el que toma el testigo y encabeza una expedición que les ha de llevar hasta nuevos botines conseguidos a base de saqueos y ataques. Los dos hijos del Jarl irán juntos en esta aventura, Hrolf y su hermano Elgis buscarán la gloria en su primera expedición. 

En tierras de Spanland Hrolf es traicionado y, mientras el Águila de las tormentas se aleja, es hecho prisionero junto a unos pocos hombres del norte, en tierras asturianas, y convertidos en esclavos. De esta forma comienzan unos largos años en que nuestro protagonista inicia un viaje, aparentemente sin retorno, por tierras hispanas. Gijón, León, Pamplona, Toledo… serán algunos de los lugares que Hrolf visitará como esclavo o como soldado.

Lordemano, de José Zoilo

En realidad, lo que Hrolf quiere es volver a Erin, a su tierra esmeralda, para vengarse de las personas que le condujeron a ese sufrimiento inaceptable y ese extraño destino tan diferente al que él pensaba tener y que casi le conduce a la muerte.

Tras la trilogía de «Las cenizas de Hispania» y «El nombre de Dios», José Zoilo ha cambiado las tornas y se traslada al siglo IX abandonando las tierras hispanas para viajar hasta Irlanda.

Zoilo recrea un viaje iniciático en el que un joven Hrolf llegará a Spanland buscando fortuna pero el dolor, la traición, la esclavitud y el sentimiento de venganza harán de él un hombre fuerte que sólo cree en su voluntad para sobrevivir y vengarse.

«Lordemano», cuyo significado es hombre del norte, es una novela histórica de aventuras. Se narran las invasiones vikingas de una Hispania más fragmentada que nunca y que ya tenía como enemigo común a los sarracenos que iban extendiendo su Al-Andalus como la pólvora. Ahora, unos y otros tendrán que luchar contra el enemigo que viene del norte, del otro lado del mar y que vienen a saquear y a pasar por fuego todo lo que se ponga a su alcance.

Con una extensión de 592 páginas, «Lordemano» te seduce de principio a fin. Fácil de leer y lleno de aventuras no nos permite apartar los ojos de sus páginas.

«Lordemano», cuyo significado es hombre del norte, es una novela histórica de aventuras. Se narran las invasiones vikingas de una Hispania más fragmentada que nunca (…)

Es esta una novela de supervivencia. Con un protagonista que tiene que tratar momentos muy dolorosos, vivir tesituras muy complicadas y poner su vida en peligro en numerosas ocasiones. Hrolf tiene que acostumbrarse a esa cultura extraña en la que le toca vivir. Se verá envuelto en guerras que hará suyas porque en realidad no lo son. Su voluntad será clave en su supervivencia, es la única que le protege de abandonarse a la muerte. Tiene que cumplir su único deseo: la venganza.

«Lordemano» es una novela de corte clásico, una delicia para los sentidos. No encontraremos lagunas en la reflexión narrativa, una novela redonda es así. Ha sabido combinar perfectamente personajes ficticios con históricos así como los momentos de la Historia.

Una novela, en fin, que hay que leer por varias razones: porque te lo vas a pasar bien, porque te vas a entretener y porque tiene su punto didáctico.

José Zoilo Hernández González José Zoilo Hernández (Tenerife, 1977) es un biólogo de profesión que trabaja en el ámbito de la agricultura y el desarrollo rural. Aunque su labor profesional ha discurrido por el campo de las ciencias, es un auténtico apasionado de la Historia desde muy temprana edad.

El alano fue su primera novela y con ella inició la épica trilogía, «Las cenizas de Hispania», una apasionante recreación de la Hispania tardorromana. Niebla y acero fue la esperada continuación. Con El Dux del fin del mundo, José Zoilo Hernández pone fin a esta espectacular recreación de un momento decisivo de la historia de la península Ibérica.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Lordemano
Autor José Zoilo Hernández
Editorial Ediciones B
Páginas 592
Año de edición 10/2021
Precio 21,90€ Cartoné / 8,99€ eBook
ISBN 978-8466670319


Fuente de la imagen de José Zoilo Hernández: Twitter del autor


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios