, ,

Lo que nunca te han contado del día D

Lo que nunca te han contado del día D, de Pere Cardona y Manuel P. Villatoro

Hoy no os voy a hablar de una novela sino de un ensayo. «Lo que nunca te han contado del día D», de Pere Cardona y Manuel P. Villatoro, es un libro imprescindible si eres un amante referente a todo lo que sea 2ª Guerra Mundial o si vas a hacer turismo por Normandía.

Este pasado verano, a dos semanas de emprender un viaje familiar por el norte de Francia, recibí un email de Principal de los Libros. En este email se sugerían lecturas que pudieran venir acorde con nuestro destino vacacional ¡ni aposta! Allí estaba «Lo que nunca te han contado del día D», recomendación para un viaje a Normandía. En el email me convencieron de lo que decían de este libro y, acto seguido, me hice con él.

Este libro nos habla de la «operación Overlord» nombre en clave del Desembarco de Normandía. El 6 de junio se viene conmemorando en Francia este hecho histórico ya que fue uno de los momentos más decisivos en el desarrollo de la 2ª Guerra Mundial.

Lo que nunca te han contado del día D, de Pere Cardona y Manuel P. Villatoro

Mucho por conocer del Desembarco de Normandía

«Lo que nunca te han contado del día D» nos narra un buen número de datos muy interesantes y muchas anécdotas y hechos curiosos que acontecieron en dicha fecha y en días anteriores.

¿Habéis oido hablar de ese oficial que ordenó a un soldado que avanzara hacia el frente tocando la gaita y sin armas? El comandante era Lord Lovat y Millin era el soldado gaitero. Esto sucedió en Sword Beach, una de las playas del Desembarco.

¿Y de los 13 inmundos? En estas personas están basados los personajes de «Los 12 del patíbulo». En realidad eran un grupo de paracaidistas escogidos de lo mejorcito del ejército. Rebeldes e insubordinados que acabaron formando un grupo muy compacto que acabó estando presente en muchos escenarios de esta guerra. Se pintaban la cara con pintura de guerra y se cortaban el pelo con una cresta como los indios Mohawk para inspirar más miedo al enemigo.

¿Qué decir de los espías dobles? ¿quién se podía fiar de ellos? ¿sabíais que había un español entre ellos? Pues sí, Garbo, el agente doble Juan Pujol tuvo un gran papel en este conflicto. Os recomiendo «El estornudo de la mariposa» de José de Cora que reseñé hace algún tiempo.

«Lo que nunca te han contado del día D» nos narra un buen número de datos muy interesantes y muchas anécdotas y hechos curiosos que acontecieron en dicha fecha y en días anteriores.

En resumen…

La labor de los autores de este ensayo publicado en 2019 es espectacular. Narrado con sencillez y exactitud, nos hace partícipes de lo que aconteció hace 78 años en el país vecino.  Conoceremos a muchos de los que participaron en esta contienda para que hoy seamos más libres. Nos pondremos en tensión, reiremos y lloraremos por todas y cada una de estas personas que dejaron sus vidas en las playas para acabar con ese asesino llamado Hitler y con su ideología.

Una muy buena lectura para aprender historia y una gran guía turística si piensas ir a Normandía y visitar las playas del Desembarco o las preciosas localidades que hay en sus cercanías y que tuvieron el coraje de volver a levantarse después de haber sido bombardeadas y destruidas.

 

Pere Cardona y Manuel P. Villatoro Pere Cardona y Manuel P. Villatoro (, , )
· Pere Cardona es un divulgador histórico que lleva más de veinticinco años recopilando historias relativas a la Segunda Guerra Mundial. En 2012 creó el portal Historias Segunda Guerra Mundial, un lugar especializado y de referencia para más de 32 000 usuarios. Pertenece al Club Le Carré, un grupo de escritores de novela de espionaje, y colabora con Lee o Muere, un colectivo de autores de novela negra. Es coautor de los libros El diario de Peter Brill y Segunda Guerra Mundial: 10 historias apasionantes.
· Manuel P. Villatoro es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace siete años, participa en la coordinación de una sección especializada en historia del diario ABC que cuenta con cientos de miles de lectores. Ha realizado cursos en el Instituto de Historia y Cultura Militar. A pesar de que su labor abarca todas las etapas del pasado, siente un especial cariño por la Segunda Guerra Mundial y la historia militar, a la que dedica una buena parte de sus reportajes.

 

FICHA TÉCNICA
Portada Título Lo que nunca te han contado del Día D
Autor Pere Cardona y Manuel P. Villatoro
Editorial Principal de los libros
Páginas 408
Año de edición 04/2019
Precio 19,90€ Cartoné / --,--€ eBook
ISBN 978-84-17333-56-0


Fuente de la imagen de Pere Cardona y Manuel P. Villatoro: principaldeloslibros.com


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Participa y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 comentarios