, , ,

Las damas de la telaraña

Las damas de la telaraña, de Nieves Muñoz

Si eres amante de la 1ª Guerra Mundial y te gusta la novela histórica, no puedes perder de vista la novela de Nieves Muñoz que traigo hoy al blog: «Las damas de la telaraña».

La novela comienza en los primeros años del siglo XX. En París, dos niñas, de diferente clase social, sellan su eterna hermandad por medio de un pacto de amistad. El sueño de ambas, Claudine y Nini, es el de convertirse en la primera bailarina de la Ópera Garnier de París.

Nini es hija de una familia bien establecida en la sociedad, vive junto a sus padres y su hermano en un barrio burgués. Llaman la atención en ella sus ojos, uno de cada color que pueden producir rechazo o fascinación. Claudine, por el contrario, pasa su vida en Montmartre donde vive con su madre, antigua prostituta de lujo en decadencia. Claudine comparte su tiempo con Alain y Adrien con quienes intenta mantenerse fuera de las calles y del alcance de las bandas que reinan en el barrio.

Las damas de la telaraña, de Nieves Muñoz

El destino rompe el sueño de ambas y, además, las separa. Claudine queda en París viviendo su peor pesadilla y Nini, por otra parte, marcha a Togolandia, colonia alemana de la época. Allí sufrirá no poco pero, como si del Ave Fénix se tratara, resurgirá de sus cenizas en Suiza, en un hospital.

La 1ª Guerra Mundial estalla y cada una de ellas la vivirá de forma muy diferente aunque ambas sufrirán las terribles consecuencias de la contienda.

«Las damas de la telaraña» es una novela muy dura y estremecedora. Por un lado, el papel que juegan las protagonistas que, por ser mujeres, tendrán que soportar y sobrevivir al machismo totalitario de los hombres y, por otro lado, el ir viendo cómo se empieza a tejer el futuro de Europa en estos compases de la 1ª Guerra Mundial. Veremos cómo Alemania comienza un viaje que le llevará a la locura, al sobrecoste de vidas humanas, a la crueldad y a la tiranía.

La lectura de esta novela me ha hecho pensar en el papel de los países de la Alianza en esta guerra. ¿Cómo no pudieron ver venir que el mal de Alemania se enquistaba y que provocaría el dolor que provocó?

Nieves Muñoz ha escrito una novela que hace sufrir al lector. Narra la historia sin paños calientes. La novela cuenta con momentos realmente asquerosos y deleznables. 

La lectura de esta novela me ha hecho pensar en el papel de los países de la Alianza en esta guerra. ¿Cómo no pudieron ver venir que el mal de Alemania se enquistaba y que provocaría el dolor que provocó?

El desfile de personajes reales que pasan por la novela es muy ilustrativo y lo digo porque, en mi ignorancia, he tenido que buscar a algunos de ellos llegando a la conclusión de que la realidad, muchas veces, supera a la ficción. Personajes como Sabina Spilrein, Edith Cavell o Rodrigo de Saavedra harán las delicias del lector. Todos y cada uno de ellos merecen su propia novela porque jugaron importantes roles en un momento importante de la Historia y hoy permanecen en el olvido.

En resumen,«Las damas de la telaraña» es una novela espectacular. Una historia llena de dolor, de amores frustrados, sueños convertidos en pesadillas y estas en realidad. Nieves ha creado una historia excepcional ayudándose de la, ya de por sí, apasionante historia de la 1ª Guerra Mundial.

«Las damas de la telaraña» se ha convertido en una de las mejores novelas que he leído este año.

Aquí tenéis un fragmento de la novela que nos ofrece Edhasa en su web para empezar a leerla.

 

Nieves Muñoz Nieves Muñoz (1976, Valladolid, España) Vinculada siempre a las letras, bien como escritora de historias o como lectora, eligió sin embargo un camino diferente para su formación: la enfermería. Para ella, escribir es una forma de vida. Tras formarse en técnicas literarias, ha colaborado en varias antologías de relatos, como articulista para blogs de narrativa y en la revista literaria El taller de la factoría. Con Las batallas silenciadas, al fin se atrevió a dar el paso con una maravillosa novela histórica con la que ha conseguió aunar sus dos grandes pasiones. Ahora nos volverá a emocionar con Las damas de la telaraña (junio 2022), la historia de dos mujeres con un mismo sueño: ser la primera bailarina de la Ópera Granier de París ¿lo conseguirán? Web: https://nievesmdelucas.com

 

FICHA TÉCNICA
Portada Título Las damas de la telaraña
Autor Nieves Muñoz
Editorial Edhasa
Páginas 720
Año de edición 06/2022
Precio 21,50€ Cartoné / 10,99€ eBook
ISBN 9788435063951


Fuente de la imagen de Nieves Muñoz: edhasa.es


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Participa y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario