, , , ,

Las batallas silenciadas

Las batallas silenciadas, de Nieves Muñoz

«Las batallas silenciadas» es la opera prima de Nieves Muñoz. Una novela en la que relata la presencia de las mujeres en la 1ª Guerra Mundial.

Iréne Curie, hija de la famosa Marie Curie, se va a la guerra, a primera línea de frente para enseñar el uso del primer aparato portátil de rayos X, ideado por su madre, lo que significa un antes y un después en la medicina en el campo de batalla. Lo primero que se encuentra son los desprecios del género masculino, ya que Iréne es joven y es mujer. Luchará contra todo para conseguir su objetivo y salvar vidas que, de otra manera, estarían perdidas. Lo hará junto a Berthe Hinault, una enfermera jefe que al principio es enemiga de la ofensiva juventud de Iréne, y Shirley St. John, una VAD (Destacamento de Voluntarios de Ayuda). Este pequeño grupo tendrá numerosos enfrentamientos pero, al final, se unirán para que muchos heridos en combate salven sus vidas llegando a hacer cosas que nunca pensarían haber hecho.

Las batallas silenciadas, de Nieves MuñozEn «Las batallas silenciadas» seremos testigos de la difícil existencia de cualquier soldado en el campo de batalla, sus miedos, sus terrores, sus temores, sus últimas palabras, sus últimos pensamientos… Descubriremos cómo hacen presencia los cuidados paliativos y nos emocionaremos. Recordemos que la 1ª Guerra Mundial fue un gran paso en la profesionalización de la enfermería y los nuevos tratamientos para los heridos que tuvieron que llevar a cabo debido a la presencia de armas hasta entonces desconocidas. Pisaremos las trincheras, llenas de barro, muertos y enfermedades que nos costarán la vida. Sufriremos intensos bombardeos y el miedo a que el enemigo llegue y nos destroce, teniendo en cuenta que soy mujer, imaginen ustedes a lo que también se dedicaban los enemigos que, en ocasiones, podíamos encontrar incluso en nuestro propio bando. El frente de Verdún será el escenario más terrible de toda la novela. Verdún fue la mayor y más larga batalla del Frente Occidental con un total aproximado de 714.231 bajas.

Estamos ante una novela escrita con mucha sensibilidad, llegando al corazón humano pero exenta de ñoñeces y cursilerías. Describe perfectamente el alma humana y los comportamientos de la psique, no siempre comprendidos. Los personajes tienen fuerza narrativa y la historia está narrada con sencillez y con elegancia.

 

Estamos ante una novela escrita con mucha sensibilidad, llegando al corazón humano…

 

«Las batallas silenciadas» es una novela histórica que habla del valor, la lucha y la fuerza de una mujeres que lo tenían todo en contra. La guerra desde otro lado del frente. Un homenaje a todas esa mujeres que lucharon, de una u otra forma en la 1ª Guerra Mundial, a todas las enfermeras que son unas profesionales y que todos necesitamos.

Sin duda, «Las batallas silenciadas» es una buena novela para leer este otoño.

Aquí podemos leer las primeras páginas con las que nos obsequia Edhasa para conocer un poco más la obra.

 

Nieves Muñoz Nieves Muñoz. Nació en Valladolid en 1976. Vinculada siempre a las letras, bien como escritora de historias o como lectora, eligió sin embargo un camino diferente para su formación: la enfermería.
Para ella, escribir es una forma de vida. Tras formarse en técnicas literarias, ha colaborado en varias antologías de relatos, como articulista para blogs de narrativa y en la revista literaria El taller de la factoría. Ahora, con Las batallas silenciadas, al fin se ha atrevido a dar el paso y nos ofrece una maravillosa novela histórica con la que ha conseguido aunar sus dos grandes pasiones.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Las Batallas Silenciadas
Autor Nieves Muñoz
Editorial Edhasa
Páginas 544
Año de edición 2019
Precio 21€ Cartoné / € eBook
ISBN 978-84-350-6335-7


Fuente de la imagen de Nieves Muñoz: edhasa.es


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario
  1. Novelas históricas
    Novelas históricas Dice:

    ¿Os podéis creer que el otro día estaba viendo el especial de Indy Neidell sobre «Quién Hizo Qué en la Gran Guerra» (canal de Youtube The Great War, altamente recomendado) y tocó el de Marie Curie. Me pareció una historia apasionante y dije «aquí hay novela». Y ahora voy y me entero de que existe. Anotadísima para la pila de libros pendientes y añadida a nuestra web.

    ¡Nos vemos!

    Responder