, , ,

Las 7 Mejores Novelas que he Leído en 2020

Las 7 Mejores Novelas que he Leído en 2020

Parecía que no iba a llegar el final de este annus horribilis que nos ha tocado vivir a todos pero hoy nos despedimos de él para siempre.

No quería dejar pasar la ocasión sin hacer mi lista de final de año. He leído poco, muy poco para lo que son mis estadísticas en un año normal pero, primero el confinamiento y luego el mantener los colegios cerrados me ha hecho ejercer de maestra y de madre a la par con lo cual, no lo dudéis, mi trabajo se ha triplicado, imagino que como a otros muchos afortunados, porque si, eso es lo que somos.

Resumiendo. Este año, quizás presintiendo algo, solo me puse 40 libros para leer en mi Reading Challenge de Goodreads y, ni siquiera he sido capaz de llegar a ellos quedándose en un número de 33.

He tenido buenas y malas lecturas, buenísimas y decepcionantes historias de las cuales he seleccionado mis mejores lecturas:


Nazarí, de Mario Villén Lucena

Nazarí

Mario Villén Lucena. Edhasa

Una novela que salió a la venta en plena pandemia y que se merece lo mejor. La historia de Al-Ahmar, fundador de la dinastía Nazarí que proyectó la Alhambra de Granada. Un personaje histórico desconocido para la gran mayoría y cuya vida iremos conociendo convirtiéndosela en una novela «necesaria».

SINOPSIS:

LA FUNDACIÓN DE UN REINO DE LEYENDA. EL NACIMIENTO DE UNA DINASTÍA MÍTICA

Alarcos, 1195. El ejército musulmán ha derrotado claramente a las tropas lideradas por el rey castellano Alfonso VIII. La alegría es doble para Asquilula, naqîb andalusí: vuelve a casa victorioso y ese mismo día sabe del nacimiento de su primer nieto: Muhammad bin al-Ahmar.

Son tiempos convulsos en la península ibérica, dividida política y culturalmente. En el norte, los reinos cristianos luchan entre sí; en el sur, donde la presencia musulmana se hace más fuerte, tampoco reina la unidad. Serán años de batallas y muertes, traiciones y compromisos, treguas y pactos mezclados con algaradas e incursiones por ambos bandos. Son tiempos duros en los que la vida y la muerte penden de un hilo. Y será en esos años cuando Muhammad bin al-Ahmar, desde su Arjona natal, se convierta en un peligroso cegrí en la frontera con Castilla. Aclamado como sayj, encabezó la lucha de su pueblo por sobrevivir ante los constantes ataques de los reinos cristianos, llegó a ser nombrado emir y reunió bajo su mano los restos de al-Andalus que los almohades habían dejado tras las Navas de Tolosa. Teniendo como enemigo al firme y gran rey Fernando III el Santo, construyó no sólo un reino, sino una nueva dinastía para gloria de al-Andalus y de la Historia: los nazaríes. Y nunca estuvo solo…

Es ésta una novela de batallas, de conflictos políticos, de diplomacias y argucias, pero también de amores, amistad y esperanza. Una novela centrada en uno de los períodos más convulsos de nuestra Historia, la Reconquista, pero vista como nunca antes, desde la mirada andalusí. Una novela, en definitiva, sobre un personaje de leyenda.

 

¿Quieres saber más?


La segunda expedición, de Alan Pitronello

La segunda expedición

 del joven autor Allan Pitronello. Ediciones Pàmies

Una novela que se alzó con premio en el Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda en 2019 y que, aunque no he reseñado y lo siento, merece ser leída. Una aventura que me hechizó ya que no soy amante de las novelas ambientadas en el continente americano en la época de los descubrimientos y, sin embargo, Pitronello rompe con la leyenda negra y escribe una novela fresca y adictiva.

SINOPSIS:

Villa de Santiago de Cuba, 1518.

Martín del Castillo aspira a convertirse en un hidalgo principal y señor de una encomienda en la isla. Pero la vida del joven dará un giro al verse envuelto en un asunto de honor y perder la herencia de su tío y único valedor.

Martín buscará recuperar la honra y sus posesiones acudiendo a la nueva expedición del gobernador hacia la recién descubierta isla de Yucatán.Será un viaje a una tierra hostilque implicarála exploración de un territorio lleno de peligros, más grande de lo que habían imaginado, y el hallazgo de una nueva civilización.

Arrastrado por una profecía, una revelación llevará a Martín a descubrirse a sí mismo y a hallar un imperio indómito al otro lado del mar.


Oscura Roma, de Luis Manuel López Román

Oscura Roma

Luis Manuel López Román. Esfera de los Libros

Esta novela me llamó la atención desde el primer momento: la antigua Roma y una especie de hechicero, espiritista que en ocasiones es un encantador de serpientes. Una historia entretenida, diferente y divertida. Deseando leer la siguiente de este autor y este protagonista.

SINOPSIS:

Roma, año 67 a. C. 

La oscuridad nos rodea en una de las callejas más recónditas de la ciudad. Nuestro pasado nos persigue y nuestro futuro, aún más oscuro que la propia oscuridad, nos dice que tenemos que involucrarnos en lo que jamás querríamos. Miramos a un lado y a otro, pensamos que no tenemos más opción: corremos hasta nuestro destino. 

Lo que nos deparará el día siguiente solo los dioses lo saben.

Oscura Roma es un viaje fascinante a la Roma más desconocida, la ciudad nocturna en la que brujas, hechiceros, asesinos, sicarios y todo tipo de criaturas acechan en las sombras.

 

¿Quieres saber más?


La voz y la espada, de Vic Echegoyen

La voz y la espada

Vic Echegoyen. Edhasa

¿Qué puedo decir de una novela histórica que me ha entretenido y me ha divertido?

Echegoyen recupera la vida de Julia D’Aubigny una mujer diferente y especial, cantante de ópera, espadachín, lesbiana, transexual… una mujer que le dio tiempo a muchas cosas y que nos llevará de la mano en una historia excepcional y llena de aventuras escrita por una autora genial.

SINOPSIS:

«HE SIDO CREADA PARA EL PELIGRO. Y TAMBIÉN PARA LA TERNURA».

Julia d’Aubigny, huérfana de madre, crecerá junto a su padre, quien encandila y educa a la niña a la sombra de su espada. Y, junto a las tareas domésticas, las letras y el arte musical, Julia aprenderá a esgrimir esa espada. Amante precoz del hombre más poderoso de la corte del rey Sol, será también Chiripa, niña prodigio de la esgrima; Giulio Aubini, castrato en busca y captura por rapto, incendio y profanación de tumbas; mademoiselle de Maupin, primera contralto de la historia de la ópera, travesti y bisexual, musa de compositores y poetas y amante de príncipes, monjas, generales y bandidos…

Ambientada en París durante el reinado de Luis XIV, Bruselas y Madrid, La voz y la espada nos narra la historia de una mujer fascinante que rompió los tabúes morales y las apariencias de la sociedad de su tiempo; una mujer capaz de matar, incendiar y traicionar, pero también de sacrificarse por amor. Vic Echegoyen nos presenta, pues, un relato histórico de aventuras en el que se entrecruzan el romance, la intriga y la pasión, además de documentado, y nos regala una novela histórica de un nivel épico pocas veces alcanzado.

 

¿Quieres saber más?


Pioneras, de Silvia Coma

Pioneras

Silvia Coma. Esfera de los libros

Pioneras es una historia que me cautivó. Una mujer que se queda sola en el lejano Oeste. Una mujer que intenta encontrar a su hermana secuestrada (o asesinada) por los indios. Una novela fantástica sobre los primeros españoles que llegaron a conquistar el oeste y de los que poco se sabe. Un homenaje a aquellas novelitas que se cambiaban o que costaban una perra y que cabían en un bolsillo o esos westerns de domingo por la tarde.

SINOPSIS:

A través de cuatro generaciones, Pioneras narra la historia de un linaje de mujeres que tuvieron que arriesgarlo todo para hacerse un lugar en el corazón de una tierra salvaje donde la ley se escribía con sangre.

A mediados del siglo XIX, la familia Ferrer decide dejar España y emigrar a Nuevo México: una tierra repleta de nuevas oportunidades y promesas de futuro. Sin embargo, tras asentarse en la frontera, la vida de María Ferrer da un vuelco cuando asesinan brutalmente a sus padres y a su hermano y secuestran a su hermana Isabel.

Dispuesta a hacer todo lo posible para encontrarla, María se hace pasar por un hombre y se une a un grupo de buscadores que se dedican a rescatar cautivos de las tribus indias. Pero adentrarse en ese mundo tiene un precio. Cabalgando con ellos se verá obligada a enfrentarse a enemigos feroces y será testigo de todo tipo de horrores, pero también de bellos instantes que cambiarán su vida para siempre.

 

¿Quieres saber más?


El nombre de Dios, de José Zoilo Hernández González

El nombre de Dios

José Zoilo Hernández. Ediciones B

Novela con la que definitivamente se ha consagrado su autor. La batalla de Guadalete, los últimos visigodos, el comienzo de la invasión árabe de Hispania y una leyenda bíblica son los temas que encontraremos en esta obra. Para no aburrirse en absoluto.

SINOPSIS:

Tras la trilogía de «Las cenizas de Hispania», José Zoilo despliega el apasionante escenario bélico de la batalla de Guadalete, uno de los episodios cruciales de la historia de España.

Cuenta la leyenda que el rey Salomón mandó construir un objeto en el que dejaría escrito todo el conocimiento del mundo: una mesa plagada de oro y joyas capaz de colmar con su poder la ambición de quien la poseyera.

Año 711 d. C.: las tropas musulmanas desembarcan por primera vez en el sur de la península Ibérica con un afán imparable de conquista que hasta el momento no ha conocido rival. Sorprendido mientras luchaba en el norte de su territorio, el rey visigodo Roderico debe partir para defender la provincia más meridional de un reino que se enfrenta ahora a demasiados enemigos.

A la vez que los ejércitos se preparan para la lucha y las viejas rencillas comienzan a aflorar entre los nobles godos, un religioso escoltado por una pequeña partida se dirige hacia el campo de batalla portando una reliquia que podría cambiar el curso de la contienda. Es el momento de comprobar si su poder sagrado será suficiente para hacerse con la victoria, o si, por el contrario, terminará convirtiéndose en la perdición del reino.

 

¿Quieres saber más?


El primer senador de Roma, de Juan Torres Zalba

El primer senador de Roma

Juan Torres Zalba. Esfera de los libros

Otra novela de romanos que, sin duda, han sido los que más me han visitado este año. Roma se encuentra en plena expansión. Han vencido a Cartago, siria y Macedonia y quieren seguir expandiendo las alas de sus águilas por otro sitios. Luchas internas de escipiones, fabios, claudios o gracos se darán cita en esta gran novela que me tuvo más que enganchada, muchas páginas que se leen en muy poco.

SINOPSIS:

En pleno siglo II antes de Cristo, Roma es la máxima potencia del Mediterráneo tras haber derrotado a la Cartago de Aníbal y a los poderosos reinos de Siria y Macedonia.

Sin embargo, pese a su posición dominante, ya nada es suficiente para los miembros de las familias senatoriales, sean Escipiones, Claudios, Fabios, Licinios, Fulvios o Sulpicios. Arrastrados por el ansia de incrementar su prestigio a través de gestas militares y la obtención del mayor número de honores y dignidades, no dudan en servirse de intrigas, alianzas y deslealtades para saciar apetitos y ambiciones personales.

Es el mundo, a la postre, de unos emergentes Escipión Emiliano y Apio Claudio Pulcro, o de unos jóvenes Tiberio y Cayo Sempronio Graco, nietos de Escipión Africano e hijos de Cornelia, la matrona ejemplar. Es, también, el tiempo de un anciano y ácido Marco Porcio Catón, quien en los estertores de su vida hará famoso el célebre «Carthago delenda est», Cartago debe ser destruida.

Esta es la novela de todos ellos, esta es la formidable Historia de Roma.

 

¿Quieres saber más?


No son todos los que están, son muchos los libros que se editan cada año y que a mí me encantaría leer por ello, esta es una selección de las mejores novelas históricas que yo he leído.

¿Habéis leído alguna? Contadme algo.


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios
  1. Álvaro
    Álvaro Dice:

    Muchas gracias Eva, buena selección. De todos ellos La voz y la espada lo tengo que hacer un hueco, y La segunda expedición me atrae mucho. Feliz 2021. Besos

    Responder
  2. Álvaro
    Álvaro Dice:

    Muchas gracias Eva, buena selección. De todos ellos La voz y la espada lo tengo que hacer un hueco, y La segunda expedición me atrae mucho. Feliz 2021. Besos

    Responder