, ,

Laín, el bastardo

Laín, el bastardo, de Francisco Narla

Laín, el bastardo, de Francisco Narla, es la novela que os traigo hoy. Se ha alzado con el 1er Premio de Narrativa Histórica de Edhasa y, una vez leída, no me extraña en absoluto.

Laín es el hijo bastardo de Don Rodrigo, el señor de San Paio. Allí malvive el muchacho aunque cuenta, de vez en cuando, con el cariño de su padre pero también con el odio más arrebatador de Urraca, su madrastra y Fruela, su medio hermano. Pero un día, Don Rodrigo marcha a las Cruzadas. Laín vive escondido durante este tiempo con Guy el Gascón y su mujer, Egeria. Todos esperan el regreso del señor pero, cuando más o menos este debería tener lugar, lo que llega es la noticia de que el señor de San Paio, tras una cruenta lucha, se ha perdido en el desierto de Palestina.

Guy Gascón marcha a ese remoto lugar en busca de Don Rodrigo. Laín, entonces casi un niño, le acompaña porque Fruela, su hermano, al quedar como señor de la tierra, puede matarle y está seguro de que no dudará en ello tras las palizas que le ha metido. Inician un viaje largo con un grupo de templarios. No es lo que parece y tienen que huir. Guy buscará ayuda en un antiguo compañero y amigo, Ciríaco, un comerciante de reliquias y, los tres se enfrentaran a un viaje lleno de peligros, amenazas y engaños. El viaje será tan largo que al final veremos a un Laín de veintitantos años. Una epopeya histórica de las buenas.

Laín, el bastardo, de Francisco NarlaReconoceremos a Marco Polo en el vientre de su madre, viajaremos a la mítica fortaleza de Alamut, sede de los hashshashin, viviremos con los mogoles, veremos el mercado negro de falsificaciones de reliquias… y todo esto en la voz de Martín, un rufián enamorado del vino y de las mujeres, también de las buenas historias que por fin se topa con una de ellas cuando está a punto de ser  linchado y es salvado por Laín haciéndose sombra de este personaje tan taciturno porque es un trovador que quiere conseguir una buena trova.

Laín, aún viviendo demasiados peligros siempre estará acompañado de alguien bueno, sea una persona o un animal. Laín parece tener un don especial para estos seres desde que se cayó de un nido por coger un polluelo de halcón que ofrecer a su padre en su regreso. Esto nos dibujará a un personaje que, a pesar de ser sombrío y de convertirse en un ser despreciable que no tiene el mínimo respeto por la vida, tiene un lado oculto que es ternura y amor para dar y que él no recibió.

 

…te hará vibrar, especial para los lectores de novela histórica pura y dura, también para los que adoran la aventura y, cómo no, para los que quieren conocer mundo.

 

En fin, «Laín» es una novela de aventuras que nos hará recorrer buena parte del mundo conocido de la época y en la que conoceremos a los grandes personajes del momento, entre ellos Alfonso X y localizaciones muy remotas o tan cercanas como mi amada Villa Real, actualmente Ciudad Real. Es una novela histórica de las buenas, de las que te narran momentos importantes de nuestra existencia y no engaña al lector.

Es simplemente una novela maravillosa que te hará vibrar, especial para los lectores de novela histórica pura y dura, también para los que adoran la aventura y, cómo no, para los que quieren conocer mundo. Vamos, que es una novela para todo tipo de lector y a la que yo le he dado cinco estrellas. Una auténtica joya.

Una frase: «Un hombre vale tanto como su palabra, ni más ni menos».

Leedla, estoy segura de que os encantará.

 

Francisco Narla Francisco Narla, escritor nacido en Lugo en 1978 y comandante de línea aérea. Ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos.
Polifacético donde los haya, entres sus aficiones y filias se encuentran actividades tan dispares como la cocina, la pesca con mosca, los bonsáis o la moda. En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno. En noviembre de 2010 ve la luz su segunda obra de ficción, Caja negra, reeditada en 2015 y traducida a varios idiomas. En 2012 nos sorprendió con Assur, con la que recibe el aplauso del público y conquista las listas de los más vendidos. Y al año siguiente nos presenta Ronin, que le consagró como uno de los más versátiles y talentosos escritores de novela histórica de nuestro país, género que ha continuado en su trabajo más personal y última novela hasta la fecha: Donde aúllan las colinas. En 2018 gana el I Premio Edhasa de Narrativas Históricas con la obra Laín. El bastardo que se publicará el mismo año.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Laín, el bastardo
Autor Francisco Narla
Editorial Edhasa
Páginas 768
Año de edición 03/2018
Precio 22,80€ Cartoné / --,--€ eBook
ISBN 978-84-350-6315-9


Fuente de la imagen de Francisco Narla: edhasa.es


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 comentarios
  1. Domiar
    Domiar Dice:

    Hola Eva. Como ya te dije tengo muchas ganas de esta novela. Aunque tengo aún esperando en la estantería Ronin, Laín acabará haciéndole compañía. Un beso.

    Responder
  2. Concha
    Concha Dice:

    Pues tiene muy buena pinta. De vez en cuando me gusta coger alguna histórica, y además oigo hablar muy bien de ella. Me la apunto.

    Responder
  3. La Isla de las Mil Palabras
    La Isla de las Mil Palabras Dice:

    Tiene muchos ingredientes para pasarlo bien, y este premio es una garantía. Aun no he leído nada de este autor y debería cambiar eso pronto.
    Me alegro de que la hayas disfrutado tanto.
    Besos

    Responder