, ,

Lágrimas de oro

Lágrimas de oro, de José Luis Gil Soto

En «Lágrimas de oro», José Luis Gil Soto se aleja de la fantasía que marcó la linea de su anterior novela, «Madera de savia azul», para contarnos la llegada de los españoles, con Pizarro a la cabeza, a Cuzco, Perú.

Esta novela tiene tres hilos conductores: el primero es el de Pizarro, cómo consigue el dinero que necesita para llevar a cabo una nueva expedición y cómo va consiguiendo su objetivo siendo hijo bastardo de un noble señor que, reconociendo a todos sus hijos naturales, a este no le deja su apellido ni su herencia sino que es su abuelo quien se lo otorga.

El segundo hilo conductor se desarrolla en Cuzco donde el Inca Huyan Cápac lucha contra todo aquel que no toma al dios Inti (el sol) como único dios. Una lucha entre hermanos por la sucesión tiene lugar a la muerte del Inca, no sabiendo que el final del imperio está cerca. 

Lágrimas de oro, de José Luis Gil Soto

Nos encontramos en 2019 para la última línea de esta novela. En Conquista de la Sierra, localidad extremeña ficticia, es robado el collar de la Virgen. Oro puro y esmeraldas parecen no ser el único valor del objeto. La teniente de la Guardia Civil, Parma, es la encargada de llevar a cabo esta investigación. Experta en crímenes contra el patrimonio histórico, mostrará su inteligencia a la hora de dar con el ladrón.

«Lágrimas de oro» es una novela de ficción aunque, no obstante, trata un momento histórico muy concreto. La historia, con mayúsculas, es tratada por Gil Soto con mucho respeto y con gran coherencia. No le tiembla la mano a la hora de relatar el comportamiento de los españoles, no todos, a la hora de «conquistar» esa tierra, como tampoco al narrar la forma de gastárselas que tenían los incas. Salvajismo, avaricia, traiciones, intereses y altas aspiraciones se dan en ambos bandos.

«Lágrimas de oro» nos sitúa en la conquista de Perú por parte de los españoles y la guerra fratricida de los incas. Una novela histórica que es un thriller ya que nos envuelve en el robo de un collar que acabará teniendo una gran relación con la trama histórica.

Es necesario decir que el autor crea una excelente ambientación. Lo mismo te ves envuelta en el glamour de París, como devorada en la selva y su vida interior; perseguida por la policía o siendo invadida por los españoles.

(…) La historia, con mayúsculas, es tratada por Gil Soto con mucho respeto y con gran coherencia. No le tiembla la mano a la hora de relatar el comportamiento de los españoles, no todos, a la hora de «conquistar» esa tierra (…)

Ha sido apasionante el poder conocer personajes históricos como Atahualpa o Quispe Sisa (después cambiaría su nombre por Inés Huaylas Yupanqui). Personajes reales a los que no hemos estudiado en los libros de texto y que, sin embargo, tanto significaron para la historia de España.

«Lágrimas de oro» es una novela muy bien documentada en la que se aprecia el buen hacer de su autor. El viaje de Pizarro es digno de ser llevado a la gran pantalla de lo real que supone ser para el lector.

Si os gustan los thrillers tenéis que leerla. Si os gusta la novela histórica, tenéis que leerla.

Tenéis que leerla.

Disfrutad de ella.

Desde este enlace proporcionado por Espasa en su web podréis leer un fragmento de la novela.

 

José Luis Gil Soto José Luis Gil Soto (1972, Badajoz, España) es ingeniero agrónomo, aficionado al ciclismo y amante del campo; vive en su Extremadura natal, por cuyas dehesas siente veneración. Su experiencia en la escritura empezó con la publicación de La traición del rey, su primera novela histórica, en 2008 por la editorial Styria. Es colaborador del diario Hoy, cabecera regional del grupo Vocento en Extremadura, donde escribe la columna Viento del Este. Además, es miembro de la Asociación de Escritores con la Historia. Es autor, asimismo, de La colina de las piedras blancas (Styria, 2010), La dama de Saigón (Kailas, 2015) y Madera de savia azul (Ediciones B, 2019).

 

FICHA TÉCNICA
Portada Título Lágrimas de oro
Autor José Luis Gil Soto
Editorial Espasa
Páginas 584
Año de edición 03/2022
Precio 19,90€ Rústica / 8,99€ eBook
ISBN 9788467065091


Fuente de la imagen de José Luis Gil Soto: planetadelibros.com


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Participa y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios