, ,

La tragedia del girasol

La tragedia del girasol, de Benito Olmo

No sé si prefiero al Bianquetti inspector de policía o al Bianquetti investigador privado. Así comienzo mi reseña. Este Bianquetti me trae a mal traer. Si ya me enamoró con su altura inalcanzable en la anterior novela de Benito Olmo«La maniobra de la tortuga», en «La tragedia del girasol» ha conseguido volverme loca de remate.

Manuel Bianquetti ha sido suspendido de empleo y sueldo y tiene que ganarse el pan con trabajos particulares. Así nos encontramos con un doble trabajo, en el primero buscar a una mujer llamada Regina, sólo sabe de ella que ejerce la prostitución en las calles de Cádiz, y en el segundo tiene que proteger a un rico empresario durante su estancia en Cádiz, pasando así a formar parte de un grupo muy heterogéneo que esta al mando de un tipo con muy malas pulgas. Todo esto no le huele bien a este antiguo miembro de la Policía Nacional pero necesita el dinero y acepta sin saber cuán tocada quedará su vida. Intentará llevar los dos trabajos a la par y no sabe cuanto tendrán que ver el uno con el otro al final de la novela. Con el primero nuestro detective mostrará su excepcional humanidad y, con el segundo su máxima dureza y agresividad. Sigue trabajando como un lobo solitario, su pasado, tan agresivo para algunos, hace que siga con esa idea metida en la cabeza y que prefiera la soledad que así le impide tener que establecer relaciones personales.

La tragedia del girasol, de Benito OlmoBenito Olmo vuelve a sorprendernos con esta nueva novela, con la que deja muy claro que merece un lugar en el panorama literario español. La narración vuelve a contar con un ritmo vertiginoso que engancha a todo el que se acerque a esta obra. Los hilos argumentales nos acercan a realidades de las que todos, y digo todos sin excepción, preferimos mantenernos alejados. Por un lado la prostitución donde la que ejerce el oficio es la que menos cobra pero, siempre, la que más sufre. Esto no sólo ocurre con el chulo en cuestión sino también con el cliente que, en demasiadas ocasiones es bien rarito o bien agresivo. Por otro lado el narcotráfico en nuestro país, si hace algunos años la muerte blanca y su mercado estaban afincados en Galicia, hoy en día es el Sur español, aprovechando el paro y otras circunstancias necesarias para este «negocio». Olmo se acerca a este tema tan arriesgado sin despeinarse apenas. Tengo que preguntarle, cuando se digne a tomarse unas cañas en Ciudad Real, cómo lo hace.

 

Benito Olmo vuelve a sorprendernos con esta nueva novela, con la que deja muy claro que merece un lugar en el panorama literario español.

 

Nuevamente tenemos ante nosotros a un personaje antipático que, sin embargo, goza de todo nuestro apoyo incondicional porque hace su trabajo, porque se empeña en hacerlo, porque no duda en hacerlo. Bianquetti sigue igual de terco que en su primera novela pero, nuevamente, se muestra humano y eso atrapa a cualquiera. No podemos dejar de lado a Mary, personaje secundario que tendrá gran protagonismo en esta novela. Es la nuera del empresario al que Bianquetti tendrá que escoltar y es, lo que se dice, una femme fatale, un personaje frío que nos dejará muy marcados con su extrema personalidad.

Sí, estaba deseando leer esta novela aunque tiene un pero y es que, tras engullir sus 394 páginas, ahora sé que tendré que esperar mucho tiempo en volver a tener a Bianquetti en mi vida. No obstante, eso sí, dado que soy fiel por naturaleza, no le abandonaré y le esperaré igual de deseosa que siempre. Tengo que recordar que aún le queda un año de suspensión, a ver con que nos sorprende el autor en la siguiente entrega.

La nueva novela de Benito Olmo no debéis dejarla pasar porque vais a disfrutar lo que no está escrito. No dudéis.

 

Benito Olmo Benito Olmo (Cádiz, 1980) es escritor y guionista. Es autor de las novelas Caraballo (2007) y Mil cosas que no te dije antes de perderte (2011). Fue finalista del I Premio de novela La Trama / Aragón Negro. Su última novela, La maniobra de la tortuga (Suma, 2016), resultó finalista del III Premio Santa Cruz a la mejor novela negra publicada en 2016. Se han vendido los derechos para realizar la adaptación cinematográfica de esta obra y está previsto que empiece a rodarse a finales de 2018.

FICHA TÉCNICA
Portada Título La tragedia del girasol
Autor Benito Olmo
Editorial Suma de Letras
Páginas 344
Año de edición 05/2018
Precio 16,90€ Rústica / 7,99€ eBook
ISBN 978-84-9129-182-4


Fuente de la imagen de Alaitz Leceaga: twitter de la autora


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios