, , ,

La tierra maldita

Hoy os voy a hablar de una novela histórica que me ha gustado mucho. «La tierra maldita», de Juan Francisco Ferrándiz, nos traslada a la villa de Barcelona en el siglo IX.

Barcelona era una pequeña ciudad, aislada, en los límites del sacro-imperio y amenazada por los sarracenos. El caso es que no era una ciudad libre, siempre estaba amenazada por alguien, incluso por el mismo señor que la gobernaba.

El obispo Frodoy es enviado a la sede episcopal de Barcelona. Este acepta porque espera un premio a su esfuerzo pero no por que le apetezca llevar a cabo allí su labor. Es una tierra oscura, peligrosa donde no hay riquezas y si mucho miedo. A su llegada promete tierras a todos los que acepten vivir en Barcelona y alrededores. De este modo, conoceremos a otros personajes de esta novela.

Años antes dos niños son descubiertos en un cementerio huyendo de nadie sabe qué y protegidos por vaya usted a saber qué cosa, los lobos no les atacan y sin embargo están allí. Los frailes del convento los recogen y pasan a formar parte de sus vidas. Él, Isembard se convierte en un joven que acata las normas, ella, su hermana, Rotel, es una joven bella por la que cualquiera podría pagar lo que se pidiera para hacerla su esposa, el linaje de ambos se mantiene en secreto. En una de estas, ambos hermanos huyen y se unen a las personas que van a Barcelona a buscar una nueva vida. 

En el camino conocerán a la recientemente desposada Elisia que junto a su marido abandonaron Carcasona para cumplir un sueño. Ella se había dejado engatusar por él y pagará las consecuencias. En Barcelona, mientras tanto, está Goda, una bella y fuerte mujer, de quien se dice que es el alma de la ciudad.

Eran tiempos oscuros, la vida no valía nada, el peligro estaba en todas partes, los bosques eran peligrosos, las villas también, no había lugar donde estar en paz. Estos personajes junto a otros desconocidos para el lector intentarán que Barcelona se convierta en una urbe donde vivir en paz y en libertad. Seremos testigos de la vida en la villa, de sus costumbres, de sus formas, la vida en la calle, en la taberna…

Al meternos en las páginas de «La tierra maldita» nos involucramos en una novela histórica llena de aventuras. Un narrador omnisciente nos hará partícipes de todo lo que acontece en la historia a lo largo de veinte años que se hacen muy cortos al lector porque el ritmo narrativo es simplemente, embriagador. Conoceremos al malvado Drogo de Borr, un ser deleznable y cruel que nos hará sufrir como pocos. Visionaremos la vida de una ciudad asediada por el mal y conoceremos las artes negras, la magia de ese mismo color que sólo busca hacer el mal y también a su contraria.

 

Un narrador omnisciente nos hará partícipes de todo lo que acontece en la historia a lo largo de veinte años que se hacen muy cortos al lector porque el ritmo narrativo es simplemente, embriagador.

 

«La tierra maldita» es, en fin, una novela fabulosa. Una novela de personajes fuertes y valientes que te enamoran. Una aventura en el medievo más oscuro, en una ciudad que no sospechaba llegar a ser lo que ha sido y menos estando en manos francas. Una novela que me ha gustado mucho y que me ha entretenido bastante bien. Una maravilla de novela que atrapa al lector y que no le deja escapar hasta que termina su lectura. Totalmente recomendable. Un cinco estrellas.

 

Juan Francisco Ferrándiz Juan Francisco Ferrándiz nació en Cocentaina (Alicante) en 1971. Licenciado en Derecho, ejerce actualmente como abogado en Valencia. Es director del programa de radio Una nit al Castell, sobre historia, tradiciones, enigmas y leyendas valencianas, que se emite en varias emisoras a través de la Xarxa d’Emissores Municipals Valencianes. Sus novelas anteriores, Las horas oscuras (Grijalbo, 2012) y La llama de la sabiduría (Grijalbo, 2015), lo han consagrado como uno de los autores clave de la ficción histórica de nuestro país.
En su última novela, La tierra maldita, Juan Francisco Ferrándiz retrata la Barcelona del siglo IX con el talento y el rigor de los grandes maestros del género.

FICHA TÉCNICA
Portada Título La tierra maldita
Autor Juan Francisco Ferrándiz
Editorial Grijalbo
Páginas 672
Año de edición 03/2018
Precio 21,90€ Cartoné / 10,99€ eBook
ISBN 978-84-253-5625-4


Fuente de la imagen de Juan Francisco Ferrándiz: megustaleer.com


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios