,

La retornada

La retornada, de Donatella Di Pietrantonio

«La retornada» de Donatella di Pietro Antonio, es una novela que leí no hace mucho y que he preferido macerar antes de hablar de ella en el blog.

Una niña de 13 años retorna a la casa de su familia tras haber sido entregada, años atrás, a unos primos lejanos de sus padres biológicos. No entiende porque ha sido llevada allí y se pregunta qué fue lo que hizo para que sus padres, los que hasta entonces había conocido, la dejaran abandonada en una casa llena de desconocidos y en la que no hay sitio para ella.

La retornada, de Donatella Di PietrantonioLa familia en la que ahora se encuentra es todo lo contrario a aquella en la que vivía. Ha tenido que abandonar el colegio, a los amigos, la ciudad en la que vivía y por ello quiere creer que su madre está enferma y no pueden hacerse cargo de ella. Su situación actual cambiará tan pronto como su madre mejore, eso cree.

Narrada en primera persona, es esta niña, la retornada, la que contará su historia, sus recuerdos, sus miedos, sus esperanzas, sus sentimientos… Así sentiremos la angustia de esta muchacha que en 1975 vuelve a entrar en la casa de su familia biológica, donde hay demasiada gente.

«La retornada» es una novela dura que habla del desarraigo, de la soledad, de la necesidad. Es una narración bella y sosegada que trata de transmitir al lector una tranquilidad que en ocasiones no se puede tener.

Se desarrolla en la Italia de los años 70 y refleja una realidad que afectó a otros países: las adopciones irregulares, entregar los hijos por problemas económicos a otras personas para que pudieran criarlos y educarlos.

 

…es una novela dura que habla del desarraigo, de la soledad, de la necesidad. Es una narración bella y sosegada…

 

«La retornada» es una novela que genera angustia. Angustia porque se ve la indefensión de los más pequeños, ayer, hoy y siempre, angustia porque se reconoce la desdicha de la vida, porque es una realidad que nos ha golpeado y a la que, en ocasiones no queremos abrir los ojos, porque los culpables aún están en la calle…

«La retornada» es una novela hermosa y dolorosa con la que lector podrá emocionarse.

Duomo Ediciones ofrece las primeras páginas de la novela pinchando aquí.

 

Donatella Di Pietrantonio Donatella Di Pietrantonio. Nació en Arsita, un pequeño pueblo en la provincia de Teramo (Abruzos, Italia), donde también pasó su infancia. Desde que tenía nueve años escribe historias, cuentos de hadas, poesía y novelas. Se dio a conocer con Mia madre è un fiume (2011, Premio Tropea). Su siguiente obra, Bella mia (2014), quedó entre las finalistas del reconocido Premio Strega, siendo galardonada posteriormente con el Premio Brancati. Con su tercera novela, La Retornada, consiguió en 2017 ser finalista del Premio Napoli y erigirse con el Premio Campiello. En la actualidad vive en Penne, en los Abruzos, donde escribe y ejerce como dentista pediátrica.

FICHA TÉCNICA
Portada Título La retornada
Autor Donatella Di Pietrantonio
Editorial Duomo
Páginas 256
Año de edición 08/2018
Precio 16,80€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-17128-04-3


Fuente de la imagen de Donatella Di Pietrantonio: duomoediciones.com


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios
  1. Carmen
    Carmen Dice:

    No la he leído pero sí recuerdo que varios blogs hablaron de ella cuando se publicó. Lo que más me ha intrigado de todo lo que has dicho ha sido que has necesitado dejarla macerando para hablarnos de ella; eso significa que te dejó poso y, a mí, eso es lo que más me llama de todo, independientemente de que la historia tenga más o menos atractivo. Creo que ahora quiero leerla.
    Un abrazo

    Responder