, ,

La reina del exilio

La reina del exilio, de Herminia Luque

«La reina del exilio», de Herminia Luque, es la novela que se acerca hoy a este blog. Ganadora del Premio Edhasa de Narrativas Históricas 2020 si la leéis sabréis el porqué de este galardón. Ahora seguid leyéndome porque os voy a contar todo lo que me ha parecido esta novela.

Isabel II vive en el exilio. Le tocó gobernar en España en unos tiempos difíciles, su condición de mujer tampoco le favoreció demasiado. Ahora sufre las consecuencias en su retiro, en el Palacio Basilewski, en Paris. Sin apenas vida social, su vida transcurre entre nobles de confianza que la acompañaron en su exilio.

«La reina del exilio», de Herminia Luque

Llegan a palacio, casi a la par, un caballero, Julio Uceda, que, de parte de Sagasta, que lleva a la reina unos documentos comprometidos que tienen que ver con su persona y que ejercerá de secretario en sustitución del anterior. Este hombre irá conociendo, así, casi de hurtadillas, a todas las personas que tienen contacto con la antigua reina. Por otro lado, Otilia, que lleva poco tiempo al servicio de Isabel y su trabajo consiste, exclusivamente, en leerle a la antigua soberana. ¿Cómo y porqué llegó esta lectora al palacio? ¿Qué secretos oculta el hombre de buena planta que ejerce de secretario de la reina y qué es lo qué busca?

En la novela también conoceremos a Teresa, una niña, hija ilegitima de un noble, que primero tuvo que estar con una familia que recibía dinero por su cuidado y donde la criatura fue una criada maltratada. Después pasó a las Niñas de Leganés, un colegio internado donde ella seguía siendo la pobre sin familia y donde el único cariño que recibió fue el de la que sería su única amiga allí dentro, Elena, una joven a la que Teresa vería unida su vida en el futuro.

Isabel II, reina desterrada de España, se nos muestra como una mujer escasamente preparada para el cargo que ocupó. Muy dada a los asuntos de cama, siendo criticada y humillada por ello. Otro gallo nos habría cantado si los asuntos de cama hubieran sido de un rey y no de una reina. El hecho de ser mujer fue su condena en la vida y gran culpable de su exilio.

 

Isabel II, reina desterrada de España, se nos muestra como una mujer escasamente preparada para el cargo que ocupó. Muy dada a los asuntos de cama, siendo criticada y humillada por ello.

 

Esta amalgama de personajes conforman el entramado de esta novela de ficción histórica. Herminia Luque nos traslada a diferentes escenarios con una elegante sapiencia. Se mueve igual de bien por un hospicio o una taberna que por el ambiente decadente de una minicorte real o las calles de París.

«La reina del exilio» es una novela histórica que, a través de unas paginas muy bien narradas, nos cuenta los hechos políticos que tuvieron lugar en el siglo XIX.

Si eres de los que disfrutas con la novela histórica, y creo que si porque por ello estás aquí, no debes dejar pasar la oportunidad de leer esta historia.

 

Aquí podéis leer las primeras páginas que proporciona Edhasa en su web.

 

Herminia Luque

Herminia Luque (Granada, 1964). Escritora y profesora de Geografía e Historia y actualmente reside en Rincón de la Victoria, Málaga. Como escritora, tenido en antologías de relatos de México ( Relato español actual , Fondo de Cultura Económica, 2002) y de Dinamarca ( Espacios , Arhus, Systime, 2003), así como en otras varias. Tiene publicadas también diversas novelas, como Bitácora de Poseidón (2010) y El códice purpúreo (2011) y Al sur de la nada , un libro compuesto por tres novelas cortas (Benalmádena, 2013). Sin embargo, en su producción literaria destaca la obra Amar tanta belleza , ganadora del Premio Málaga de Novela 2015, que publicó la Fundación Lara.

Tiene en su haber varios premios literarios, como el XV Premio de Ensayo de la Diputación de Almería (2014) por Siempre guapa. El imperativo estético en la sociedad contemporánea ; el Premio Carmen de Burgos de la AEHM de la Universidad de Málaga por el artículo «¿Qué es feminización? Responde la convecina de Kant », o el II Premio de Novela Corta Ramiro Pinilla por Las traidoras, entre otros.

FICHA TÉCNICA
Portada Título La reina del exilio
Autor Herminia Luque
Editorial Edhasa
Páginas 384
Año de edición 2020
Precio 19,50€ Cartoné / 9,49€ eBook
ISBN 978-84-350-6359-3


Fuente de la imagen de Herminia Luque: Facebook de la autora.


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 comentarios
  1. Carlos
    Carlos Dice:

    Quería saber un poco más sobre esta novela antes de hacerme con ella y gracias a esta reseña voy a hacerme con La Reina del Exilio en cuanto lleuge a casa, gracias!

    Responder

Trackbacks y pingbacks