, , ,

La rebelión

La Rebelión, de David Anthony Durham

Si os hablo de Espartaco, seguro que a todos se os viene a la cabeza aquella imagen de Kirk Douglas luchando contra los romanos y apretando dientes. Bien, pues pocas páginas de La rebelión, de David Anthony Durham, han sido necesarias para borrar de mí esta imagen y crearme un perfil muy diferente de aquel gladiador, libertador de esclavos.

La imagen que el autor nos ofrece del protagonista difiere mucho de la que conservamos en nuestra memoria. Un hombre fuerte, musculoso, más alto que un romano, de pelo largo, un impresionante físico y un espíritu luchador, ese será el héroe de esta novela. Espartaco fue capaz de formar un ejercito de gladiadores y esclavos de todas las etnias y nacionalidades conocidas: germanos, tracios, sicilianos, griegos… Consiguió meterles en el cuerpo el espíritu de lucha y sembrar en sus corazones el deseo de libertad.

La Rebelión, de David Anthony DurhamLa rebelión es la historia de la revuelta de esclavos que duró dos años y que se enfrentó a Roma allá por el año 73 a. C. y que fue liderada por el gladiador Espartaco quien se muestra un líder nato. Para situarnos mejor en el tiempo os diré que coincide con las guerras que se mantenían en Hispania entre Sertorio y Pompeyo y que durante la lectura de esta novela nos daremos cuenta de lo poquito que le faltó a Roma para cambiar su imagen si Sertorio hubiera vencido a Pompeyo y si la revuelta esclava hubiera triunfado.

Con un fin muy loable, acabar con la esclavitud, se enfrentó a ejércitos, saqueó granjas y liberó esclavos que, automáticamente, se unían a su ejército. Pero tuvo, a mi modo de ver, un error: no sólo asaltaba pueblos y granjas de ricos sino que empezó a atacar a todo aquel que fuera romano y, además, no se conformó con la libertad y con volver a su patria, no, él y sus compañeros decidieron combatir a Roma, echar a los romanos. Entonces dejaron de ser unas leves molestias para el senado, que hasta entonces les miraban con cierto desdén, y se convirtieron en un terrible dolor de cabeza que tenían que atajar. Ahí acabaron sus sueños de grandeza dando como resultado un terrible y dramático final.

 

En «La rebelión» todos los personajes son necesarios para el argumento ya que contribuyen a la narración de una forma contundente.

 

Durham nos traslada a diferentes espacios de la época, los territorios por los que iban avanzando los sublevados, donde pedían alianzas una y otra vez y nunca se les dieron, y Roma donde se decide quien será el elegido para ir a luchar contra ellos, centrándonos principalmente en la figura de Craso.

Los capítulos son encabezados con el nombre un personaje, Espartaco, Astera, Nonus, un soldado romano que estará presente en ambos bandos, Kaleb, el esclavo de Craso que no sabrá qué decisión tomar, el médico griego Filón o Laelia y Hustus, dos hermanitos pastores que seguirán a ese hombre que para ellos es sinónimo de libertad entre otros. Cada capítulo gira en torno al personaje en cuestión mostrándonos sus vivencias, sus miedos y sus anhelos. Todos los personajes son necesarios para el argumento ya que contribuyen a la narración de una forma contundente.

La rebelión es una novela histórica absorbente que atrapa al lector. Le voy a dar cuatro estrellas simplemente porque con unas pocas menos páginas habría sido perfecta. No obstante os aseguro que es una buenísima novela que enamorará a los amantes de la novela histórica sin duda alguna.

 

David Anthony Durham David Anthony Durham es autor de El orgullo de Cartago (Ediciones B, 2005), la trilogía «Acacia» y otras obras de ficción histórica y fantástica. Sus novelas han integrado las listas de Notable Books de The New York Times en dos ocasiones, han ganado el premio Primera Novela de 2001 y el Alex de 2002 otorgado por la American Literary Association, y han sido traducidas a ocho idiomas. En 2009 Durham obtuvo el premio John W. Campbell al Mejor Nuevo Autor de Ciencia Ficción. Actualmente vive en Edimburgo, Escocia.

FICHA TÉCNICA
Portada Título La Rebelión
Autor David Anthony Durham
Editorial B de Books
Páginas 576
Año de edición 11/2017
Precio 22,00€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-666-6250-5


Fuente de la imagen de David Anthony Durham: Facebook del autor.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario