,

La noche en que los Beatles llegaron a Barcelona

La reseña de hoy es para una novela realmente dramática, de un pasado muy reciente: La noche en que los Beatles llegaron a Barcelona, de Alfons Cervera.

El 3 de julio de 1965 los Beatles actuaron en la Plaza Monumental de Barcelona. Los años 60 en España a pesar del sol, del mar y de los turistas aún seguían bajo una férrea dictadura.

Dos jóvenes, Miguel y ese hermano al que va dirigida esta novela, salen de su pueblo de Los Yesares, para asistir al concierto que el grupo británico iba a dar en la ciudad condal, pero no llegan a destino. En un control de policía son detenidos, por ser sospechosos de no sé qué y trasladados hasta los sótanos de la comisaría situada en el número 43 de la barcelonesa vía Laietana. Mientras los melenudos y desvergonzados músicos de Liverpool cantan su repertorio de doce canciones, nuestro protagonista sufrirá las torturas de unos desalmados y crueles policías, con un pasado tortuoso durante la guerra civil y que ahora se vengaban ejerciendo la ley.

La noche en que los Beatles llegaron a Barcelona, de Alfons Cervera

Esta novela es un monólogo dividido en doce capítulos, tantos como canciones llevaban en su repertorio los Beatles, en ellos el autor desgrana los veranos en los Yesares, las canciones que se escuchaban, los baños en el río, la ilusión con la que se preparó esa aventura del viaje a Barcelona para ver a los cuatro de Liverpool pero también las torturas, el miedo y el dolor que, supone su hermano, debió sufrir en aquel sitio de la vía Laietana.

La noche en que los Beatles llegaron a Barcelona es una novela intimista, un monólogo en el que el narrador es el hermano de uno de esos muchachos que fueron a pasar una feliz noche y se encontraron con la peor de sus pesadillas.

Cervera escribe esta historia por la necesidad de recordar, de no olvidar ese macabro pasado reciente de esta España nuestra.

 

…os puedo decir que aun siendo una novela dramáticamente dolorosa me ha gustado.

 

No es una historia real esta que os traigo hoy pero si podemos decir que no es imposible que hubiera sucedido dado el secretismo que aún hay y las horribles informaciones que nos llegan. De hecho, el autor dedica su novela a esos tres jóvenes que en 1981 viajaban desde Santander a Almería a la comunión de un primo de ellos y fueron confundidos con tres etarras. Fueron asesinados y luego quemados, y eso que ya estábamos en democracia. Si sois demasiado jóvenes buscad en internet El caso Almería.

En resumen os puedo decir que aun siendo una novela dramáticamente dolorosa me ha gustado. Me ha parecido poesía su narrativa y creo que está muy bien escrita. Una novela que se merece ser leída para no olvidar.

Os la recomiendo de verdad.

 

 

Alfons Cervera (Gestalgar. La Serranía. Valencia) ha publicado las novelas De vampiros y otros asuntos amorosos; Fragmentos de abril; Nunca conocí un corazón tan solitario; La ciudad oscura; El domador de leones; Nos veremos en París, seguramente; Els paradisos artificials; La risa del idiota; L’home mort (traducida por el mismo autor al castellano); La lentitud del espía; Esas vidas (finalista del Premio Nacional de Narrativa 2009); Tantas lágrimas han corrido desde entonces; Todo lejos y Otro mundo.
Sus cinco novelas que integran el llamado ciclo de la memoria: El color del crepúsculo; Maquis; La noche inmóvil; La sombra del cielo y Aquel invierno, reunidas ahora dando lugar a Las voces fugitivas, novela total en la que el lector descubrirá cómo los personajes de una resurgen en otra y cómo las historias se entremezclan, configurando un texto unitario de enorme potencia y belleza.
Sus libros de poemas están reunidos en Los cuerpos del delito. Y sus artículos periodísticos y ensayísticos en La mirada de Karenin; Diario de la Frontera; Gürtel & Company y Yo no voy a olvidar porque otros quieran.
Sus novelas gozan de una gran repercusión pública y académica en Francia, Alemania y otros países europeos, así como en EEUU.

FICHA TÉCNICA
Portada Título La noche en que los Beatles llegaron a Barcelona
Autor Alfons Cervera
Editorial Piel de Zapa
Páginas 176
Año de edición 02/2018
Precio 16,00€ Rústica / --,--€ eBook
ISBN 978-84-16995-58-5


Fuente de la imagen de Alfons Cervera: pieldezapa.com


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario

6 comentarios
  1. Domiar
    Domiar Dice:

    Suena realmente duro el argumento. Pudo haber pasado perfectamente, no podemos descartar nada en este país y en esos años. No conocía el caso real que citas. Un beso.

    Responder
  2. SoySilvestre
    SoySilvestre Dice:

    Muchas gracias por la reseña! Ya el título me llamaba muchísimo la atención y con lo que acabo de leer lo he apuntado en mi interminable lista de lecturas pendientes.

    Responder