, , ,

La marca del inquisidor

La marca del inquisidor, de Marcello Simoni

La marca del inquisidor, del autor italiano Marcello Simoni, nos traslada hasta la Roma de 1624. Allí aparece el cadáver de un religioso, aplastado entre las planchas de una imprenta. Su boca está llena de hojas impresas. Era miembro de el Indice, una congregación pareja a la Inquisición que se centraba en censurar los libros anticlericales y castigar a sus autores. Es una época en la que el oscurantismo va a perder su poder gracias a la imprenta.

Fray Girolamo Svampa será nuestro detective. Miembro de la Inquisición, es el encargado de investigar este macabro crimen que tiene todos los tintes de ser herético. Svampa será acompañado en esta aventura por un secretario del Índice, Capiferro, quien no será muy transparente a los lectores en el comienzo aunque al final se acabó convirtiendo en mi preferido, y su fiel mesnadero Cagnolo. Por una Roma nevada nos pasearemos de convento en convento, por su calles oscuras y por su desconocido subsuelo para encontrar a un asesino escurridizo que no se detendrá en este crimen.

La marca del inquisidor, de Marcello SimoniSerán varios los sospechosos que irán pasando por estas páginas, desde un fraile censor hasta un aprendiz de imprenta para acabar llegando a un hábil culpable. Y mientras tanto, Svampa tendrá que luchar contra sus demonios internos y contra los enemigos que tiene dentro de la Santa Madre Iglesia.

El fraile dominico protagonista tiene una quemadura en su cuello que le abrasa cuando se altera, cuando recuerda, pero, ¿de dónde viene esta quemadura? ¿cuales son estos recuerdos? Ellos nos trasladaran a dos épocas, una cercana, cuatro años atrás, en que fue tratado injustamente por sus iguales y otra, en su infancia, siendo sólo un niño de cuatro años en que fue tratado con una crueldad extrema para un infante de tan corta edad. Por todo ello se nos muestra como un personaje seco, huraño, que hace uso del láudano para calmar sus dolores, o sus recuerdos, poco simpático, ni siquiera al lector, pero que cuando conocemos sus causas indultamos sin más porque esta mezcla de Sherlock Holmes y fray Guillermo de Baskerville es un personaje honesto. Su pasado oscuro justificará su comportamiento, lejos de las formas inquisitoriales tiene sus propios métodos, aunque no dudará en ser implacable cuando lo considere necesario.

 

…un thriller histórico donde la iglesia tendrá el papel protagonista, en una época oscura donde todo podía acabar siendo brujería…

 

La ambientación le da un plus a esta densa trama que nos ocupa. Una historia en que el enfrentamiento iglesia-ciencia supura por cada palabra y en la que los complots que nacen en el seno de la iglesia hacen y deshacen todo lo que quieren consiguiendo que sea una novela más que interesante.

La marca del inquisidor es un thriller histórico donde la iglesia tendrá el papel protagonista, en una época oscura donde todo podía acabar siendo brujería, y donde la lucha con la ciencia era muy habitual. Marcello Simoni nos trae un protagonista que espero volver a ver y una trama que te mantiene pegado al libro. Definitivamente recomiendo esta novela tanto a amantes de la novela histórica como a aquellos que adoran la novela negra.

 

Marcello Simoni Marcello Simoni (Comacchio, 1975) ha sido arqueólogo y bibliotecario. Con Il mercante di libri maledetti, su debut narrativo, ocupó durante más de un año el primer lugar de las listas de los más vendidos y obtuvo, también, el Premio Bancarella.
El éxito de la novela se confirmó más tarde con títulos como Il labirinto ai confini del mondo, L’isola dei monaci senza nome, La cattedrale dei morti y la saga Codice Millenarius. Sus obras han sido traducidas en más de veinte países.

FICHA TÉCNICA
Portada Título La marca del inquisidor
Autor Marcello Simoni
Editorial Duomo Ediciones
Páginas 400
Año de edición 22-01-2018
Precio 18,90€ Cartoné / --,--€ eBook
ISBN 978-84-16634-81-1


Fuente de la imagen de Marcello Simoni: duomoediciones.com

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 comentarios

Trackbacks y pingbacks