, , ,

La hija del sol

La hija del sol, de Nacho Ares

Hace tiempo que no leía nada situado en el Antiguo Egipto. No sé cuál es la razón pero después de haber sido auténtica seguidora de este tipo de novela lo aparqué, quizás me saturé de faraones y escribas, tal vez ya nada me parecía nuevo o quizás el autor al que estaba enganchada empezó a flaquear. El caso es que hace tiempo que no me metía de lleno en una novela así y por fin me decidí con la nueva de Nacho Ares, conocido por su programa de radio Ser Historia, lo cual era para mi garantía de que al menos conocía la historia de faraones y acompañantes. No me he equivocado, es lo primero que leo de él pero, la verdad, no creo que sea lo único. Ha sido un auténtico placer.

La hija del sol se sitúa hace unos tres mil quinientos años. Uaset, la capital del imperio egipcio no pasa por su mejor momento. Una plaga se está extendiendo por sus tierras y ataca por igual al pueblo que a miembros de la nobleza, diezmando notablemente la población. Por otro lado, los miembros del templo de Amón se mueven por la corrupción como cocodrilo en el Nilo, disfrutan los mismos privilegios que el faraón y, además, tienen mucho que ver con la plaga citada anteriormente.

La hija del sol, de Nacho AresLa diosa Sekhmet ruge en su cuerpo de leona despertando así a Isis quien sabe que algo ha ocurrido. Sabe que su padre y esposo Amenofis III acaba de fallecer. El trono lo ocupará su hermano Amenofis IV junto a su esposa, extranjera, Nefertiti. Isis había gozado de la confianza de su hermano y seguirá gozando de ella aún estando este en el trono y ella relegada a un segundo plano. Amenofis IV decide acabar con los privilegios del templo de Amón y eliminar a dioses y acólitos creando así un país monoteísta que elevaría sus plegarias al dios Atón. El faraón cambia su nombre por Akhenaton y la sede de la capital de su Reino la traslada a Akhetaton, lugar que le fue mostrado tras una revelación en mitad del desierto.

Las muertes por las plagas se siguen sucediendo pero los sacerdotes del templo de Amón están silenciados. El peligro sigue, y las conspiraciones se repiten una tras otra. La princesa-reina Isis, con la ayuda de su escriba y de vez en cuando de su hermano el faraón, luchará contra estas conspiraciones.

La novela, como podéis observar, transcurre durante un período crucial de la historia del Antiguo Egipto, el que se desarrolla unos 1300 años AC y se centra en la figura del conocido faraón hereje, del que Nacho Ares nos mostrará una visión bien distinta a esa de pacificador que tenemos de él. Un faraón que rompe con la tradición, religión y cultura ancestral de todo el pueblo y que aspiraba a salir de todo ello sin despeinarse. La historia habla por él, fue un faraón maldito para las sucesivas generaciones y su nombre fue borrado de tumbas, frisos y monumentos, ¿injusto? quizás.

 

Nacho Ares nos mostrará una visión bien distinta a esa de pacificador que tenemos de Akhenaton

 

En la Hija del sol la principal protagonista es Isis, la hermana de Akhenaton, personaje real del que apenas se conserva una figurilla y poco más, es decir, todo un trabajo de redacción del autor que ha creado una vida genial para un personaje del que no se sabe nada más allá de su existencia en sí misma. Nefertiti, la del busto, también aparece por estas páginas y es mostrado como un personaje altivo, extranjero que no se relacionaba con nadie y que al final tuvo en sus manos el futuro de la tierra de Kemet. Personajes, todos ellos, bien creados y muy creíbles que te transportan a aquella maravillosa tierra.

La hija del sol me ha gustado como os he dicho al comienzo. Es una novela muy entretenida que te habla de un momento fascinante de la historia y que te atrapa en sus páginas con una trama fascinante. Buena elección si os gusta la novela histórica basada en el Antiguo Egipto.

 

 

Nacho Ares Nacho Ares nació en León en 1970 y se licenció en Historia Antigua por la Universidad de Valladolid. Además, es certificado en egiptología por la universidad de Manchester. Desde siempre se ha dedicado a la investigación y divulgación en diferentes medios de comunicación de los enigmas históricos que rodean al mundo del Antiguo Egipto. Fue director de la prestigiosa Revista de Arqueología y sus artículos han sido habituales en diferentes revistas especializadas. Desde octubre de 2009 dirige y presenta el programa SER Historia de la Cadena SER, y actualmente es reportero del programa Cuarto Milenio de Cuatro Televisión.
Hasta la fecha ha publicado una docena de libros, de los cuales nueve ensayos están dedicados a la cultura egipcia. Sus novelas, La tumba perdida (2012), El sueño de los faraones (2014) y La hija del sol (2017), todas ellas publicadas en Grijalbo, han sido reconocidas por la crítica especializada y muy apreciadas por los lectores.
Si quieres saber más, visita su página web nachoares.com

FICHA TÉCNICA
Portada Título La hija del sol
Autor Nacho Ares
Editorial Grijalbo
Páginas 520
Año de edición 05/2017
Precio 20,90€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-253-5529-5


Fuente de la imagen de Nacho Ares: megustaleer.com

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios
  1. Inés
    Inés Dice:

    Pues tu primer parrafo lo suscribo totalmente, después de ser una fan absoluta de las novelas ambientadas en Egipto de pronto me cansé.Me gusta esta novela, sería uns buena opción para retornar a Egipto.
    Besos

    Responder