, , ,

LA FOSA

La fosa, de Lola Montalvo

Lola Montalvo es la autora de la novela que os traigo hoy al blog. «La fosa» es el título de esta historia. Una novela con varios temas de desgraciada actualidad aunque uno de ellos sucediera hace más de 80 años.

La excavación de una fosa en el cementerio de Castillejos de la Sierra, Sevilla, donde se encuentran los cadáveres de muchos represaliados por el franquismo. Esta es una de esas fosas que recorren nuestra geografía en cunetas, montes, pozos o cementerios.

Mar Torralba, conocida y reputada antropóloga a nivel mundial, entra a formar parte del equipo que está llevando a cabo esta excavación. Mar llega a Castillejos de la Sierra acompañada de su pequeño sobrino, Dani, quien acaba de perder a su madre víctima de la violencia de género de su padre. Dani queda mudo desde ese momento y su tía Mar, hermana de su madre, lo lleva hasta este pueblo sevillano con el fin de que el niño se recupere con la ayuda de la tía de Mar.

La fosa, de Lola Montalvo

Mar, mientras, se centra en la excavación de la fosa y está decidida a darles un nombre y un apellido a cada uno de los esqueletos que allí permanecen esperando justicia.

No tarda en darse cuenta de que uno de los cadáveres no aparece en la lista de fusilados. Tampoco encontró la muerte como el resto de sus compañeros de fosa. No sabe que el descubrimiento de este macabro hallazgo le va a ocasionar grandes problemas.

«La fosa» es una historia situada en el pasado que nos irá desentrañando los secretos del presente.

Nos vamos a encontrar con dos hilos narrativos en esta novela. De un lado, la que enlaza los hechos acontecidos en el pasado con el presente en la fosa del cementerio y los problemas a los que la protagonista tendrá que enfrentarse. De otro, la terrible historia del pequeño Daniel, víctima inocente de la sinrazón de su padre.

Esta parte de la novela es la que resulta más emotiva ya que Lola Montalvo ha sabido hilar muy fino esta dolorosa historia.

«La fosa» es una historia situada en el pasado que nos irá desentrañando los secretos del presente.

«La fosa» es una novela que te mantiene en tensión desde el inicio ya que comienza con una gran fuerza y esta se va manteniendo a lo largo de las páginas.

Me ha gustado bastante. «La fosa» me ha mantenido alerta y, por tanto, me ha tenido atrapada en todo momento.

Si lo que os he contado os ha gustado, no dudéis en haceros con un ejemplar. También es una buena opción de cara a esos regalos que tenemos que ir preparando.

Edhasa proporciona este enlace para leer un fragmento de esta estupenda novela.

Lola Montalvo Lola Montalvo nació en Madrid, pero vive en Andalucía, y desde hace ya más de veinte años se gana la vida como enfermera. Es diplomada en Enfermería, licenciada en Geografía e Historia y en Historia Antigua y máster en Ciencias Forenses y Derecho Sanitario. Ha ganado varios certámenes literarios, lo que la animó a adentrarse en la escritura. Su última novela, Historia de una enfermera (Ediciones B, 2017) la alzó al éxito de lectores y crítica.

FICHA TÉCNICA
Portada Título La fosa
Autor Lola Montalvo
Editorial Edhasa
Páginas 432
Año de edición 07/08/21
Precio 21,50€ Cartoné / 10,44€ eBook
ISBN 9788435011532


Fuente de la imagen de Lola Montalvo: edhasa.es


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios