, , ,

La faraona oculta

La faraona oculta, de Abraham Juárez

«La faraona oculta» de Abraham Juárez, nos lleva hasta el siglo XIV a. C. Estamos en el Egipto de los faraones, de las reinas míticas, de los numerosos dioses…

El pastor Tutmosis, que llegó a convertirse en el escultor del faraón, es quien narra la historia. Convertido en un personaje que estará metido dentro de la trama, nos va a ir narrando esta epopeya de faraones.

El faraón Amenhotep III muere. Faraón querido por su pueblo y gran guerrero. Junto a la reina Tiy tuvo a su hijo Amenofis IV (Akenamón y después conocido por Akhenatón). Egipto era el territorio que dominaba la zona, un país rico que favorecía el comercio por las alianzas con otros territorios. Los templos de Amón se habían ido enriqueciendo hasta el punto de manejar la economía social.

La faraona oculta, de Abraham Juárez

El gran cambio al dios del Sol

A su muerte, su hijo Amnofis se convierte en el décimo faraón de la dinastía XVIII de Egipto. En su quinto año de reinado se cambia el nombre y pasa a llamarse Akhenatón y el culto se generaliza en Atón (el dios del Sol) trasladándose la capital de Egipto a Ajetatón y convirtiéndose en un culto monoteísta. Esta acción no fue aceptada por todos. Un cambio así en la religión significó un hecho trascendental.

De esta forma las intrigas comienzan a llegar a palacio. La presencia de dos mujeres en la vida de Akhenatón, de un lado Nefertiti, la hija de su consejero, y de otro Teryshepa, una princesa de otro país, hacen que los celos, envidias y traiciones se paseen por los pasillos de palacio.

Nefertiti se convertirá en una reina oculta. Esta mujer debió contar con una gran admiración por parte de su esposo pues así lo reflejan relieves y pinturas de la época que se conservan, sin olvidar el conocido busto que se halla en el Museo de Berlín. Su mano se debió notar en la política de entonces pero Abraham Juárez le ha dado un toque pérfido que dista mucho de la imagen que podamos tener de esta reina.

La presencia de dos mujeres en la vida de Akhenatón, de un lado Nefertiti (…) y de otro Teryshepa (…) hacen que los celos, envidias y traiciones se paseen por los pasillos de palacio.

En resumen…

La novela es una obra histórica de intrigas y traiciones. Seremos testigos de la vida en Egipto en la 10ª Dinastía.

Ganadora de la V edición de Novela Histórica de Edhasa en mi opinión adolece de algo. Si bien es una novela que se deja leer y que entretiene, sin embargo, he echado de menos más páginas.

Una novela por la que van a desfilar seis faraones se queda muy corta cuando solo tiene 288 páginas. Por otro lado el personaje de Nefertiti tiene que dar para mucho más, no solo para reflejar a una víbora que sólo quería el poder.

Es mi opinión, tampoco tienes que tenerla mucho en cuenta.

En cualquier caso, si tenéis curiosidad siempre podéis leer un fragmento de la novela desde este enlace en la web de Edhasa.

 

Abraham Juárez Abraham Juárez (1955, Rioja (Almería), España) en la actualidad vive en un pueblo de Mallorca. Ha dedicado su vida profesional a la banca, pero su verdadera pasión es la cultura, en sus diferentes vertientes (la historia, el arte, la pintura, la fotografía, la lectura...), y ello lo llevó a cursar estudios de Historia e Historia del Arte. Pero su amor por la antigua civilización egipcia nació cuando, siendo aún un niño, leyó Sinuhé el egipcio, de Mika Waltari, desde entonces, esa pasión no ha dejado de crecer. Hasta hoy, con la publicación de esta su primera novela, La faraona oculta, donde nos acerca a los misterios de las muertes en Akhetatón.

 

FICHA TÉCNICA
Portada Título La faraona oculta
Autor Abraham Juárez
Editorial Edhasa
Páginas 288
Año de edición 03/2022
Precio 18,00€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN 9788435064026


Fuente de la imagen de Abraham Juárez: edhasa.es


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Participa y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 comentarios