, , ,

La corona del mar

La corona del mar, de Julio Alejandre

«La corona del Mar» es una novela de Julio Alejandre, autor de «Las islas de Poniente», que fue finalista en el Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda del 2019. Ahora vuelve con una nueva historia, publicada el pasado mes de mayo por la editorial Pàmies.

Si os gustan las novelas de aventuras, «La corona del Mar» es ideal para vosotros.

Nos situamos en 1580, el rey de Portugal muere sin descendencia y el trono se lo disputan sus sobrinos. Por un lado Felipe II de España y por el otro, el prior de Crato, Antonio de Avis. Así es como se desencadena una guerra que gana el rey de España en el Portugal peninsular pero que sin embargo se recrudece en las islas Azores.

Las islas van a ser uno de los escenarios principales de esta novela que también nos trasladará al Caribe repleto de piratas. En las Azores encontramos a dos familias separadas por sus lealtades. Los Salazar apoyan la causa de Felipe II, el rey extranjero. Los Henriques la del prior. El hijo de los primeros, Duarte, y la hija de los segundos, Marcia, son amigos desde niños. Hace tiempo que mantienen una relación amorosa pero Don Caetano, padre de la muchacha, se opone a ello.

La corona del mar, de Julio Alejandre

El pater familias alega que el muchacho no es digno de Marcia porque su padre tiene una dedicación poco caballeresca, aunque es un hombre respetado y querido. Tiene viñedos y produce vino y, además, practicaba el contrabando en otros tiempos. Es por esto que Don Caetano Henriques concierta un matrimonio de conveniencia para su hija, precisamente con un español, hijo de un comerciante con gran patrimonio.

Gabriel del Puerto es un joven engreído y tirano. Futuro marido de Marcia, viaja en el Santa Maria de las Nieves, junto a su padre y su hermana. Venían de hacer negocios rumbo a conocer a su prometida cuando el barco sufre un incidente.

Esta no es una novela de triángulos amorosos, ni siquiera de amor aunque aparece retratado en la historia. Es mucho más, es una novela redonda, la cojas por donde la cojas, y entretenida. Y divertida…

«La corona del Mar» nos traslada a un momento histórico en el que Portugal, el país vecino, estaba inmerso en una guerra por la corona. Por un lado, el primo bastardo del rey y, por el otro, Felipe II, rey de España y de un gran imperio en el que no se ponía el sol. Ingleses y franceses también se entrometen en esta contienda pues ninguno de los dos países está interesado en que España haga aún más grande su imperio.

Ambos países utilizan artimañas poco elegantes y morales y es así como comienza la guerra de corso. Piratas a sueldo de la corona, marinos de las diferentes armadas y delincuentes a doquier convertidos en piratas que cobran de sus países por presa que toman.

«La corona del mar» está narrada con una gran elegancia. Su ritmo te atrapa de principio a fin.

Los personajes gozan de una gran fuerza, desde los principales a los secundarios. Marcia es una joven que se va forjando una gran personalidad. Duarte es un personaje serio que también se convierte en un aventurero. Mi personaje preferido es Gabriel del Puerto, Julio Alejandre lo hace crecer de una forma espectacular. Un personaje al que se empieza odiando y que luego acaba siendo nuestro favorito. Sufre una transformación asombrosa que sorprende al lector y que nos hace mirarle con otros ojos.

Esta no es una novela de triángulos amorosos, ni siquiera de amor aunque aparece retratado en la historia. Es mucho más, es una novela redonda la cojas por donde la cojas. y entretenida. Y divertida…

Julio Alejandre nos enfrenta a una parte de nuestro pasado como nación, en el imperio que fue España, que había sido iniciado por los Reyes Católicos con el descubrimiento de América y que, con Felipe II, llegó a su mayor extensión. En este contexto, el autor nos plantea una gran aventura que nos dejará sin aliento.

En resumen, «La corona del Mar» es una novela que lo tiene todo para entretener al lector y hacerle disfrutar: historia, piratas, corsarios, política y aventura, muchas aventuras.

No os perdáis la novela de Julio Alejandre porque, os prometo, lo vais a pasar muy bien.

Ediciones Pàmies obsequía en este en enlace de su web con el primer capítulo del libro.

 

Julio Alejandre Julio Alejandre (, Madrid, España) nació en Madrid, donde estudió Magisterio y más tarde Pedagogía. Después de unos años dedicado a la enseñanza, se marchó a Centroamérica para trabajar como cooperante con refugiados de guerra, y allí permaneció más de una década. En la actualidad reside en Extremadura y forma parte de un equipo de Orientación Psicoeducativa. Ha obtenido premios literarios en certámenes nacionales e internacionales, y ha publicado los libros Héroes, tumbas y libros perdidos, Seis mil lunas y Reporte de una boda y un entierro, y es autor del blog «La otra literatura». laotraliteratura.com / julioalejandre.com

 

FICHA TÉCNICA
Portada Título La corona del mar
Autor Julio Alejandre
Editorial Pàmies
Páginas 592
Año de edición 05/2022
Precio 21,95€ Rústica / 5,99€ eBook
ISBN 978-84-18491-95-5


Fuente de la imagen de Julio Alejandre: Ediciones Pàmies


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Participa y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios