, ,

La ciudad del Rey

La ciudad del Rey, de Marcelino Santiago Yustres

Hoy os traigo una novela muy especial por varios motivos. El primero porque es la novela ganadora del Certamen de novela histórica de Úbeda 2018 y el segundo porque está totalmente ambientada en la ciudad que me vio nacer y de la que estoy tan orgullosa. «La ciudad del Rey», lo que es lo mismo que Ciudad Real.

El hoy Barrio del Perchel, situado entre las iglesias de Santiago y de San Pedro, sufrió en 1474 una rebelión debido al malestar de cristianos con conversos. Así tuvo lugar un pogromo contra estas personas las cuales, si no murieron, huyeron a las villas más cercanas. Cuando parece que mejoró la situación algunos volvieron y esta es la razón por la que el arzobispo de Toledo, Alonso de Carrillo, envía al inquisidor Tomás de Cuenca a Ciudad Real para descubrir a los falsos conversos y juzgarles.

La ciudad del Rey, de Marcelino Santiago YustresA su llegada a Ciudad Real, el inquisidor entrará en contacto con varias personas, algunas de ellas conversas y otras falsas conversas. Así conoceremos a Hernán Pérez del Pulgar, personaje histórico de Ciudad Real y héroe en la reconquista de Granada, Sancho Ciudad converso conocido en la villa, su hija Teresa o Juan González Pintado. Pasado un tiempo en la villa, el inquisidor comprende que todo ha sido un montaje. Que el pogromo se realizó para tapar otros hechos y que, en realidad, todo es una conjura real.

Estamos en el reinado de Enrique IV, hermanastro de Isabel la Católica. Se encuentra débil y su heredera es su hija Juana, a quien llaman la Beltraneja, pues se afirmaba que no era hija del rey sino de un amante de la reina. Isabel de Trastámara, por su parte, se ha casado con un rey extranjero, Fernando de Aragón. La guerra civil, como ustedes saben, está servida.

Mientras, los calatravos quieren hacerse con la ciudad, como venía sucediendo desde hace más de 200 años. Un documento con esta antigüedad demuestra que la ciudad les pertenece y por eso sitian la villa. El joven Hernán tendrá que buscar ayuda más allá de las murallas de Ciudad Real, buscando al Rey Fernando para pedirle ayuda para echar a los calatravos.

Como podéis ver, «La ciudad del Rey» de Marcelino Santiago es una novela histórica con mayúsculas, una novela donde se dan cita las aventuras, traiciones y conjuras, una novela donde el amor también tiene su cabida pero, sobre todo, y lo digo yo que para eso soy culiparda, es un homenaje a esta ciudad tan olvidada actualmente. Una ciudad que tuvo su Tribunal de la Inquisición y donde vivieron las tres culturas. Una ciudad formada por culipardos trabajadores y humildes. El autor nos muestra una ciudad en todo su esplendor, con la pena del lector que la conoce y que sabe que todo ha caído en el olvido gracias a unos gobernantes pésimos que hemos tenido. Baste con decir que Ciudad Real perdió su muralla, de casi 5km. con 8 puertas y 130 torreones, durante los siglos XVIII y XIX y, levantando ampollas, el derribo final tuvo lugar en 1960 y con ello Ciudad Real perdió, no sólo su lugar en la historia sino también, una fuente económica que sería increíblemente maravillosa hoy en día.

 

…es una novela histórica con mayúsculas, una novela donde se dan cita las aventuras, traiciones y conjuras, una novela donde el amor también tiene su cabida…

 

Es esta una reseña donde me he dejado llevar por mi orgullo culipardo, por ello os pido disculpas y os invito a leer esta fabulosa novela y, de paso, venir y visitar lo que aún conservamos y que aparece en la novela. Si os apetece me comprometo a ser vuestra guía.

Ediciones Pàmies nos proporciona el primer capítulo en este enlace.

 

Marcelino Santiago Yustres Marcelino Santiago Yustres, nació en 1963 en Corral de Almaguer (Toledo), y reside en Ciudad Real. Es licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de Historia medieval por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó los cursos de doctorado en Historia con los que obtuvo la suficiencia investigadora. Realizó también estudios de posgrado en Informática Educativa en la unedy ha publicado artículos científicos de diversa índole. Es funcionario de la Escala Técnica de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde se encuentra destinado en la actualidad.

FICHA TÉCNICA
Portada Título La ciudad del Rey
Autor Marcelino Santiago Yustres
Editorial Pàmies
Páginas 448
Año de edición 02/2018
Precio 21,95€ Rústica / 5,99€ eBook
ISBN 978-84-17683-06-1


Fuente de la imagen de Marcelino Santiago Yustres: twitter del autor.


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios
  1. Domiar
    Domiar Dice:

    Buenas Eva, esta vez me he adelantado y ya me he hecho con el libro. Por lo que cuentas tiene una pinta estupenda, en cuanto tenga oportunidad lo empiezo. Un beso.

    Responder