,

La ciudad de la lluvia

La ciudad de la lluvia, de Alfonso del Río

«La ciudad de la lluvia», la novela de la que os voy a hablar hoy, ha sido una de las mejores novedades del pasado año, una primera novela que ha puesto al autor, Alfonso del Río, en un listón muy alto y que parece increíble que sea primeriza. Luego os explicaré por qué digo todo esto, antes os voy a contar un poquito el argumento.

Estamos en 1983. Alain Lara es una joven promesa del fútbol español. Está jugando en el Valencia y es fichado por el Athletic de Bilbao. Vive con su abuelo desde que sus padres murieran en un accidente, siendo él un niño, y con su abuelo se traslada a Bilbao. Allí, entre las cajas de la mudanza encuentra una antigua fotografía en la que aparece su abuelo junto a otras personas en un aeródromo a pie de pista. No le da mayor importancia hasta que su abuelo desaparece, entonces descubre que otra de las personas que aparecen en esa foto acaba de fallecer de una forma trágica. Alain no le encuentra sentido a la coincidencia y se pone en contacto con María, la hija del otro fallecido para investigar. La investigación les llevará a 1941 en Berlín, a un extraño personaje conocido como El extranjero, quien, junto a unos cómplices, trata de engañar al mismísimo Hitler.

La ciudad de la lluvia, de Alfonso del RíoLa novela nos paseará por ese Bilbao lluvioso y bello, en unos años donde ETA era una amenaza enormemente fuerte y donde el fútbol y el Athletic eran la pasión.

Nombres familiares para mí: Goikoetxea, Zubizarreta, Sarabia o Salinas, plantilla que casi conozco al completo porque mi querido hermano era seguidor de este equipo aquí en Ciudad Real, vamos una oveja negra, tan seguidor que días antes de fallecer me preguntó por lo que había hecho el Bilbao… Podréis comprender mi emoción al leer estas páginas y es que, me han trasladado a otra época. Pasearemos por San Mamés y sentiremos la pasión. Viviremos las terribles inundaciones de Bilbao de 1983 y estaremos en vilo por cada cosa que acontece. Pasaran ante nosotros otros personajes históricos de aquella Alemania nazi y sentiremos el miedo y el asco que nos dan estos personajes.

«La ciudad de la lluvia» está muy bien ambientada tanto en el Bilbao de 1983 como en el Berlín de 1941. El miedo se palpa, la tensión y la intriga te ponen el vello a flor de piel.

 

La novela nos paseará por ese Bilbao lluvioso y bello, en unos años donde ETA era una amenaza enormemente fuerte y donde el fútbol y el Athletic eran la pasión.

 

Una novela bien cuadrada donde los personajes resultan inolvidables y muy cercanos, muy lejos de esas grandes estrellas de fútbol que vemos en televisión. La acción comienza desde los buenos principios de la novela y continúa con un ritmo arrebatador que te impide frenar porque quieres saber cual es la relación de un futbolista joven en 1983 con un ladrón de 1941. Aúna a la perfección el pasado con el presente aunque hay que esperar para verlo. Una novela imparable que bien ha merecido ser una de las mejores de 2018 y que deseo siga siendo leída porque va a gustar a cualquier lector al que le guste la acción.

Editorial Destino ofrece pinchando aquí un fragmento en PDF como aperitivo.

 

 

Alfonso del Río Alfonso del Río (Bilbao, 1980), licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, compagina en su día a día sus facetas de abogado, padre y escritor. Como abogado, trabaja en un bufete internacional, es profesor en la Universidad del País Vasco y en la Universidad de Deusto; y en 2017 ha sido galardonado por Iberian Lawyers como uno de los mejores abogados jóvenes de España por medio del prestigioso premio Forty under Forty. Ha sido también coautor de distintos libros especializados. Pero esos libros no saciaron su inquietud literaria, porque aunque no se planteara convertirse en escritor ni quisiera encontrar ninguna vía de escape, Del Río sentía pura necesidad de escribir y de sumergirse en otras vidas. Comenzó a esbozar esta historia hace más de diez años, pero no fue hasta hace tres que la retomó. De ahí surge La ciudad de la lluvia.

FICHA TÉCNICA
Portada Título La ciudad de la lluvia
Autor Alfonso del Río
Editorial Destino
Páginas 624
Año de edición 2018
Precio 20,50€ Cartoné / 12,99€ eBook
ISBN 978-84-233-5342-2


Fuente de la imagen de Alfonso del Río: twitter del autor.


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios