,

La chica francesa que bailaba bajo las estrellas

La chica francesa que bailaba bajo las estrellas, de Sebastián Lozano

Esteban es diagnosticado de cáncer. Intentando poner orden en sus recuerdos, al abrir unas viejas cajas encuentra cuadernos que escribió en su pasado y de esta forma, conoceremos a «La chica francesa que bailaba bajo las estrellas» y seremos trasladados a otra época.

El verano de 1973 no fue como otros para Esteban, al salir del internado volvería primero al pueblo y luego al cortijo de sus padres para ayudarles en las labores de labranza y ganadería. Pero este verano traería una sorpresa, sus tíos y primos franceses traerían consigo a una invitada, Raquel, prima de sus primos. La primera parte del verano lo pasa pensando en como será, la segunda en disfrutar de su compañía. Mientras, seremos los lectores testigos de las costumbres y formas de divertimento de un joven y su familia al principio de los años 70. Leeremos sobre la religión y la política durante los últimos coletazos de la dictadura, los que tenemos cierta edad iremos corriendo a escuchar las viejas canciones que él escuchaba Simon & Garfunkel, John Lennon, Jeannette… o los libros permitidos en la época porque, aún todavía, había muchos que no llegaban a este país que deseaba salir de la oscuridad, el Quijote entre los permitidos.

La chica francesa que bailaba bajo las estrellas, de Sebastián LozanoTambién degustaremos platos típicos andaluces que ya apenas existen en nuestras cocinas con tanto Master Chef pero si en nuestra memoria. El gazpacho, el ajoblanco, el pollo en salsa de almendras, las migas, la tortilla de patata y los chorizos fritos por citar algunos, una suma elevada de colesterol que antes parece que no hacía daño a nadie y ahora nos causa mal a todos. Perseguiremos lagartijas y cazaremos conejos, seremos testigos de la matanza del cerdo y de cómo este alimentaría a la familia durante todo el año. Nos mostrará la historia de lo que fue la frontera con los árabes y la arqueología de andar por casa cuando se desenterraban vestigios del pasado. La novela está plagada de descripciones de una época, de una forma de vivir y de sus espacios naturales.

En capítulos salteados, Esteban nos irá contando cómo va su enfermedad, como decide cambiar de hospital porque no le inspira confianza el que le corresponde, sus miedos, sus efectos secundarios e iremos sufriendo con él esta mierda de vida que a veces nos toca, por desgracia, este libro me ha ayudado para conocer los sintomas de la quimio de un familiar mío y los estados anímicos por los que está pasando con lo cual yo sé por donde me debo mover.

 

La novela está plagada de descripciones de una época, de una forma de vivir y de sus espacios naturales.

 

Me ha inspirado cierta ternura porque aunque el protagonista y yo tenemos un desfase en la edad, si he sentido muchas cosas de las que dice por historias que me contaron mis hermanos, mayores que yo todos ellos. Especialmente mis dos hermanos mayores, que me han dejado recientemente, narraban con todo lujo de detalles, el mismo que utiliza Sebastián Lozano, para contarme las comidas familiares. Esos recuerdos quedarán para siempre grabados en mi memoria aunque no en mis vivencias.

«La chica francesa que bailaba bajo las estrellas» es una novela costumbrista ideal para todo aquel que añore aquellos años y que quiera recrearse en el pasado.

Espero vuestras opiniones.

 

Sebastián Lozano Mudarra Sebastián Lozano Mudarra (1958), nació en Campillo de Arenas (Jaén), pero ha vivido también en Jaén capital, Madrid, Aranjuez y en Úbeda, aunque le gustaría poner en su remite postal que su domicilio es la Huerta de los Frailes en el Barranco del Monasterio de Cazalla (Carchelejo).
Veterinario, de estudios académicos, por la Universidad Complutense de Madrid, fue subdirector del Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid siendo aún muy joven. Ha dedicado su vida al mundo rural, primero como responsable técnico nacional en las cooperativas agrarias, y después como agente de desarrollo rural, siendo muy activo a nivel profesional, tanto en el ámbito nacional como europeo. Pintor aficionado, activista del mundo cultural y ambientalista, es escritor vocacional desde muy joven, aunque esta es su primera novela publicada.

FICHA TÉCNICA
Portada Título La chica francesa que bailaba bajo las estrellas
Autor Sebastián Lozano Mudarra
Editorial Líberman
Páginas 326
Año de edición 04/2018
Precio 18,00€ Rústica / --,--€ eBook
ISBN 978-84-947648-4-4


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios