, , ,

La catadora de Hitler

¿Sabías que Hitler tenía a quince mujeres que se jugaban la vida por él tres veces al día? Sí, tres veces al día probaban la comida que después el fürher comería para evitar así que muriera envenenado. «La catadora de Hitler», de V. S. Alexander, narra la historia de Magda Ritter, una de estas mujeres.

Magda Ritter es una joven berlinesa que, ante los bombardeos aliados, es enviada por sus padres a las montañas, a casa de sus tíos. Estos, afines al régimen, le encuentran un trabajo en Berghof, el lugar donde Hitler descansa. Entrará a trabajar en las cocinas, junto a otras mujeres que serán las encargadas de hacer las catas de los alimentos que el dictador ingerirá después.

En esta novela no seremos testigos de la pobreza o de las torturas que solemos ver en novelas basadas en esta época. Al contrario, Magda comerá todo lo mejor, lo destinado al mandatario, aunque cada bocado le resultará tan amargo como el cianuro, que ha aprendido a descubrir en su olor a almendras amargas debido al miedo.

La catadora de Hitler, de V.S. Alexander

Lo que se supone que es un trabajo honorífico para un adepto a Hitler, para Magda es un terror constante. La muchacha comprende lo que está sucediendo en Alemania. Ella que está segura en el sitio de descanso de Hitler, va conociendo poco a poco lo que se esconde. Personas que desaparecen en su entorno, vigilancia continua, rumores, fotos peligrosas… Magda descubre que no debe fiarse, que su padre tenía razón en sus miedos.

En las páginas de «La catadora de Hitler», seremos testigos, cómo no, del extremismo convencido y absoluto de los nazis. La locura de un líder, que destruyó a su propio país, también la hace notar el autor presentándonos a un Hitler autoritario con muchos indicios de presentar un punto de enajenación, paranoia y esquizofrenia. Estas características nos hacen encontrarnos con un Hitler que no permitía que sus oficiales fumaran porque era malo para la salud, o que no comía carne porque no soportaba el sufrimiento al que se sometía a los animales en los mataderos ¡Qué irónico! Un hombre tan seguro de sí mismo que, cuando algo no salía como él quería le echaba la culpa a sus militares o al pueblo alemán.

Eva Braun, la que fue amante o compañera del dictador, también cuenta con un importante papel en esta novela. Aparece como una mujer enamorada que no es feliz pero que confía ciegamente en su pareja. Otro personaje es Mark Weber, este es el oficial del ejército nazi del que se enamora Magda. Ve algo en él que le hace pensar que es diferente a los otros miembros de las S.S. Mark abrirá los ojos del todo a la protagonista y así comenzaran a moverse los engranajes del atentado contra Hitler.

La locura de un líder, que destruyó a su propio país, también la hace notar el autor presentándonos a un Hitler autoritario con muchos indicios de presentar un punto de enajenación, paranoia y esquizofrenia.

No cabe duda alguna que V. S. Alexander se ha documentado de una forma excelente para abordar la escritura de esta narración. Su conocimiento de la residencia de estío del fürher o del búnker que poseía en Prusia Oriental y conocido como «la guarida del lobo», o del campo de trabajo de mujeres que aparece en la novela queda demostrado a lo largo de toda la narración.

«La catadora de Hitler» me ha gustado. El agobio inicial porque sabes que la protagonista se juega la vida en todo momento, se ve incrementado conforme vas avanzando en la novela y los peligros aumentan. Esta es una novela que te mantiene en tensión y que te hace respirar hondo en más de una ocasión. La narración va de menos a más, crece en calidad a medida que avanza.

Una historia para no olvidar.

En este enlace podemos leer un fragmento de la novela proporcionado por Espasa en su web.

 

V.S. Alexander (Michael Meeske) V.S. Alexander es un apasionado de la historia, la música y las artes visuales. Algunas de sus influencias literarias son Shirley Jackson, Oscar Wilde, Daphne du Maurier y cualquier texto de las exquisitas hermanas Brontë. Es autor de las novelas The Magdalen Girls (2016), La catadora de Hitler (Planeta, 2019) y The Irishman’s Daughter. Actualmente vive en Florida.

FICHA TÉCNICA
Portada Título La catadora de Hitler
Autor V. S. Alexander
Editorial Planeta
Páginas 464
Año de edición 09/2019
Precio 20,90€ Cartoné / 8,99€ eBook
ISBN 978-8467056648


Fuente de la imagen de V. S. Alexander: planetadelibros.com


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios
  1. Álvaro
    Álvaro Dice:

    Lo leí hace algún tiempo y la verdad que me gustó bastante, sobretodo el enfoque antagonista de Hitler que pasaba de malvado y paranoico a casamentera .
    Besos

    Responder