, , ,

La canción de Auschwitz

La canción de Auschwitz, de Francisco Javier Aspas

«La canción de Auschwitz», de Francisco Javier Aspas, es la novela de la que os voy a hablar hoy. Sólo por el título ya podéis saber mucho, conocer cuan negra y difícil es esta novela y más aún si sabemos que está basada en hechos reales, lo que la hace aún más dura.

A pesar de que últimamente son muchos los que niegan la existencia del Holocausto y la muerte de tantos judíos, además de gitanos, homosexuales y otros, novelas como esta nos acercan aún más a la realidad. No es una historia más, es otra historia sobre aquel calvario que segó la vida de tantos inocentes y que no debemos olvidar jamás y menos aún ahora que corren tiempos difíciles y que pajarracos de las tinieblas revolotean por nuestras sociedades.

La canción de Auschwitz, de Francisco Javier AspasHelena y su amiga Rivka son trasladadas en un vagón de ganado hasta el infierno de Auschwitz, ellas creen que van a una fábrica a trabajar, así se lo dijo un «amigo» de la familia que las convenció para subirse a ese tren de la muerte. No les dio tiempo a sorprenderse cuando llegaron al campo de exterminio. Al contrario, ellas intentaban seguir creyendo en lo que les habían dicho y pensaban que los modales eran muy rígidos, pensaban eso hasta que vieron el primer asesinato. Luego la vida transcurrió día tras día intentando sobrevivir, consiguiendo lo que se podía en el mercado negro para poder vivir un día más.

Un día, Helena canta una canción en su barracón durante la noche. La escucha una capo. Casualidades de la vida, el SS Franz Wunsch celebra su cumpleaños y quiere que alguien cante en su fiesta, preferiblemente en alemán. Es entonces cuando la capo le dice haber escuchado cantar en alemán a una judía y Wunsch le dice que la traiga. Este hecho totalmente casual hace que entre ellos surja una historia de amor, algo imposible en aquel rincón del infierno en la tierra.

 

El autor deja notar en la novela su excelente documentación describiendo, con gran precisión, la vida en el campo de la muerte.

 

«La canción de Auschwitz» nos traslada a ese lugar de Europa donde el hombre perdió la razón. El autor deja notar en la novela su excelente documentación describiendo, con gran precisión, la vida en el campo de la muerte. Las consecuencias de enfadar a un SS, las de intentar engañar a una capo, la de la esclavitud a la que esteban sometidos los prisioneros, a la muerte, compañera de camino de todos ellos, y que hacía aparición en cada esquina.

Es una novela muy dura que estremece al lector en cada punto y aparte. Una historia bien narrada que me ha gustado mucho, si se puede decir eso de una novela de este género, con un ritmo tremendo que no deja respirar. Una novela muy recomendable. Si queréis comenzar a leerla…

Aquí podemos leer las primeras páginas que nos proporciona Kailas Editorial.

 

Francisco Javier Aspas Francisco Javier Aspas (Teruel, 1966), apasionado de la Segunda Guerra Mundial, ha consagrado varios años a una investigación independiente sobre el fenómeno del nazismo, tanto en su aspecto político, como en sus vertientes sociológica, esotérica e histórica. Anteriormente ha publicado Los hijos del Führer y La casa del bosque de Marbach.

FICHA TÉCNICA
Portada Título La canción de Auschwitz
Autor Francisco Javier Aspas
Editorial Kailas
Páginas 264
Año de edición 05/2018
Precio 16,90€ Cartoné / 1,99€ eBook
ISBN 978-84-17248-06-2


Fuente de la imagen de Francisco Javier Aspas: kailas.es


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario