,

La bruma verde

La bruma verde, de Gonzalo Giner

Hoy os traigo la última novela de Gonzalo Giner, «La bruma verde», novela por la que ha recibido el Premio Fernando Lara 2020. Giner deja la novela histórica para adentrarse en un thriller doloroso que no deja impasible a nadie.

Bineka es una joven congoleña que tiene que huir al haber sido masacrada su aldea. En su huida los asesinos la capturan pero, lo que podríamos llamar milagro sucede. Sufren un accidente en el trayecto y Bineka logra escapar siendo adoptada por una manada de chimpancés. Quizás esto nos recuerde a «Tarzán de los monos» o a Mowgli de «El libro de la selva» pero cualquier comparación es odiosa y por ello, Gonzalo Giner nos describe a los miembros de la manada de una forma muy particular. Bineka, con gran temor, se acostumbra a vivir con los chimpancés pues sabe que está más segura que si sale y vuelve a encontrarse con sus enemigos, aunque el temor a algunos chimpancés machos también surge. Furaha, Tonuk, Blanca o Mashira serán algunos de los personajes en esta parte de la historia, aunque sean animales, pues esta es la magia de Gonzalo Giner en todas sus novelas.

La bruma verde, de Gonzalo Giner

Por otro lado, Beatriz, miembro de una ONG, desaparece cuando estaba investigando actividades ilegales y criminales que grandes emporios empresariales están llevando a cabo en el Congo. Al frecuente furtivismo se añaden la tala indiscriminada de árboles o el trabajo esclavo de niños en las minas de coltán. Lola es amiga de Beatriz y, cuando el padre de esta le comunica la desaparición de su amiga, no duda en viajar al Congo para pagar el rescate que se pide. Todo se tuerce y comienza una carrera contrarreloj para encontrar a Beatriz con vida. En esta búsqueda se verá envuelta hasta la mismísima CIA.

Gonzalo Giner nos muestra la cara más amarga del continente africano donde las selvas están sufriendo la deforestación por la tala masiva de árboles, cuya extraordinaria madera, en muchos casos, es exportada a alto precio a los mercados del mundo; donde las mujeres están sometidas a los hombres y en caso de no existencia de este, a la familia o incluso la aldea; donde los animales están desapareciendo, en algunos casos hasta la extinción, por culpa de la caza furtiva que es vendida, sobre todo, en los mercados asiáticos a muy alto precio; donde los niños son utilizados como mano de obra esclava o donde un médico es un tesoro no siempre admitido.

 

 

Giner deja la novela histórica para adentrarse en un thriller doloroso que no deja impasible a nadie.

 

«La bruma verde» es una novela de denuncia y narra también cómo el colonialismo dejó a la República Democrática del Congo como pollo sin cabeza cuando Bélgica opto por abandonar la entonces colonia después de haberla exprimido al máximo.

No me cabía la menor duda de la calidad de la pluma de Gonzalo Giner, hasta ahora he leído sus maravillosas novelas históricas, destacando como siempre «El sanador de caballos», pero ahora he leído esta novela que ha roto con todo lo anterior, que es un thriller, una denuncia, es amor y pasión por la vida y he notado que la mano de Gonzalo no ha temblado ni un ápice al escribir esta magnífica novela. Se ha mostrado perspicaz al describir cada escena de esta obra haciéndonos sentir presentes en la historia.

Leedla porque no os vais a arrepentir. De lo mejor que he leído este año.

Daos un placer en estos oscuros tiempos y, disfrutad.

Si no os fiáis de mí, siempre podéis leer un fragmento que proporciona la editorial Planeta.

 

Gonzalo Giner

Gonzalo Giner logró un gran éxito literario con El sanador de caballos (2008), que lo convirtió en un autor de renombre y en un referente de la literatura popular. Veterinario de profesión, con aquel título quiso investigar el inicio de su oficio. En su siguiente novela, El jinete del silencio (2011), nos descubrió los orígenes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo XVI. En Pacto de lealtad(2014), el autor dio un salto en su producción literaria: una novela minuciosamente documentada que narró, por vez primera, la participación de los perros en dos de las guerras más sangrientas del pasado siglo XX, la guerra civil española y la segunda guerra mundial.

En el año 2017 publicó Las ventanas de cielo, una maravillosa novela histórica sobre la creación de las vidrieras góticas.

FICHA TÉCNICA
Portada Título La bruma verde
Autor Gonzalo Giner
Editorial Planeta
Páginas 608
Año de edición 10/2020
Precio 21,90€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-08-23550-7


Fuente de la imagen de Gonzalo Giner: planetadelibros.com


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 comentarios
  1. Angelina
    Angelina Dice:

    Como siempre me sucede con este autor, La bruma verde, aunque se aleja de su género, ha cumplido con creces mis expectativas. Me ha encantado Eva. Ya sabes que soy una admiradora de Gonzalo

    Responder