, ,

Irene de Atenas

Irene de Atenas, de Álvaro Lozano

«Irene de Atenas» era una joven noble de provincias a la que la vida le dio un giro de 180 grados y se convirtió en Basilissa de Bizancio en el siglo VIII.

Álvaro Lozano nos trae una novela sobre un personaje muy desconocido para muchos. Una mujer querida y odiada a partes iguales. El autor nos narra su vida por medio de una conversación con un antiguo partidario suyo.

Así, desde un convento en la Isla de Lesbos, Irene de Atenas nos va desgranando su vida cuando esta avanza hacia sus últimos días de forma inexorable.

Irene de Atenas, de Álvaro Lozano

Desde muy joven es casada con León IV, quien fue emperador a la muerte de su padre Constantino Caballino. Quedó viuda muy pronto y tuvo que ejercer la regencia al tener su hijo, Constantino VI, sólo 10 años.

Los problemas acuciaron a Irene casi toda su regencia: guerras con los húngaros, con los sarracenos y levantamientos internos que a punto estuvieron de hacerle perder el trono del Imperio Bizantino.

Su principal preocupación fue la restauración de las imágenes religiosas que habían sido prohibidas años antes. Miembros de la iglesia y parte de la nobleza se rebelaron y rodaron no pocas cabezas. Entró en pugna con su hijo Constantino por el poder, las traiciones se daban por doquier en el campo de batalla…

Irene de Atenas fue una mujer fuerte, odiada por ser mujer y a la que no se quería en el poder por ese mismo motivo, así como tampoco podía acudir a los campos de batalla por la misma razón. Gobernó con mano dura y levantó el Imperio Bizantino. Una mujer que ha sido borrada de la historia por su género y por sus crueles actos que no podemos valorar con nuestros ojos del siglo XXI.

Álvaro Lozano nos describe a una mujer de una fuerte personalidad a la que nadie llega a conocer realmente y que se niega a aceptar la tradición ¡en pleno siglo VIII! Amarás a Irene por su fuerza, por sus sentimientos incomprendidos pero también la odiarás por su crueldad. Eso sí, al final yo me he quedado con su lado positivo. Hay cosas que habría que estudiar más detenidamente para poder acusarla de asesina o de usurpadora del trono.

Álvaro Lozano nos describe a una mujer de una fuerte personalidad a la que nadie llega a conocer realmente y que se niega a aceptar la tradición ¡en pleno siglo VIII!

La novela está narrada en primera persona, tiene pocos diálogos. Es la primera novela de Álvaro Lozano y puedo aseguraros que no le ha temblado el pulso a la hora de escribir una historia sin fisuras. Un buen ritmo narrativo y una belleza latente en cada palabra. Me ha tenido atrapada desde la primera página y es que el buen hacer de su autor se deja notar.

Atención a Álvaro Lozano, un joven escritor que aún tiene mucho que contar y que promete.

Buen regalo para las fiestas.

Si queréis conocer un poco mejor la novela Edhasa nos proporciona un fragmento de la misma en este enlace.

Álvaro Lozano Álvaro Lozano (Sevilla, 1985) es licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla. En 2010 se trasladó a Madrid para especializarse en cardiología y reside allí desde entonces. A pesar de su formación como médico, nunca abandonó dos de sus grandes aficiones, la literatura y la historia, y ha centrado su interés en esta última en el olvidado y en gran parte desconocido periodo bizantino. Fruto de sus dos grandes pasiones y de un riguroso trabajo de investigación centrado en las fuentes de la época surge su primera novela, Irene de Atenas..

FICHA TÉCNICA
Portada Título Irene de Atenas
Autor Álvaro Lozano
Editorial Edhasa
Páginas 360
Año de edición octubre 2021
Precio 22,00€ Cartoné / 10,99€ eBook
ISBN 978-84-350-6376-0


Fuente de la imagen de Álvaro Lozano: La Historia en mis Libros


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Irene de Atenaspor Eva Martín el día 16 de diciembre de 2021 a las 08:22 […]