, ,

Historia de una flor

Historia de una flor, de Claudia Casanova

Conocí a Claudia Casanova con su anterior novela «La perla negra», una novela de aventuras genial que me atrapó desde la primera página. Una novela al estilo clásico que me enamoró. Claudia ha cambiado de género, se ha metido en una novela más intimista con «Historia de una flor» pero sigue encantándome su prosa preciosista.

Alba está vistiéndose para su boda, recibe un pequeño presente junto a una carta, entonces mira por la ventana y recuerda su pasado. Ese lugar donde descubrió el amor por la flora, donde escribía sus pequeños cuadernos apuntando todo lo que se sabía de la planta en cuestión y donde las dibujaba. El descubrimiento de esa flor a la que dio nombre y que hoy forma su ramo de novia. Recuerdos, todo ha pasado.

Historia de una flor, de Claudia CasanovaAhora se casará con un juez destinado en Mérida, ¿se acabará su afición con este matrimonio? Una afición que fue alentada por el cura de la zona, quien le dejó libros para el estudio. Toda su vida giraba en torno a esto hasta que llegó Heinrich Wilkomm, un botánico centro europeo. Llegó como una brisa fresca de verano y creció como una tempestad. A partir de ahí, todo cambió para Blanca.

Claudia Casanova recrea en su novela, «Historia de una flor», a la primera mujer botánica de España, Blanca Catalán de Ocón, una mujer curiosa y que gracias a su tenacidad consiguió lo inimaginable. A través de este personaje la autora da vida a una mujer olvidada o desconocida, a esa mujer española que siempre ha existido y que, sólo por su condición femenina, es eclipsada y anulada en nuestra historia.

No podemos dejar en el olvido a la madre de Blanca, que la alentó en sus sueños, ni a su hermana quien también dirigió su vida hacia lo que no estaba establecido. Dos mujeres valientes, al igual que esa segunda hija, en una sociedad donde todo lo que fuera no prepararse para el matrimonio, estaba mal visto.

 

Un grito a la igualdad, al derecho de la mujer a salir de la sombra a la que esta sociedad la ha sometido durante siglos enteros.

 

Es, en fin, una novela que homenajea a la mujer y lo hace con una preciosa prosa y una narrativa melódica con la que parece que en vez de leer palabras estás escuchando música.

Un grito a la igualdad, al derecho de la mujer a salir de la sombra a la que esta sociedad la ha sometido durante siglos enteros. Una novela que se lee en un suspiro. Una novela dulce y maravillosa.

«Historia de una flor» es una flor en sí misma. Prosa elegante y ritmo pausado que te enamora. Un descanso para mentes ocupadas.

Podéis acceder aquí al fragmento que nos ofrece Ediciones B para conocer mejor la novela.

 

Claudia Casanova Claudia Casanova (Barcelona, 1974) es licenciada en Económicas y en Traducción. Desde pequeña supo que quería ser escritora, porque no había nada mejor que crear mundos con tinta y papel. Viajó a Malasia con Emilio Salgari, recorrió las veinte mil leguas submarinas en el Nautilus y se atrevió a acompañar a Frodo hasta Mordor; también soñó que vivía en un apacible pueblecito inglés y que su apellido era Dashwood. Terminó dos novelas antes de licenciarse en Económicas, y empezó a trabajar en el sector editorial, primero como lectora de manuscritos y traductora, y más tarde como editora en diversos sellos editoriales. Ha publicado las novelas La dama y el león, La tierra de Dios y La perla negra. Es miembro de la American Historical Association y colabora regularmente con medios digitales, radios y revistas de divulgación histórica..

FICHA TÉCNICA
Portada Título Historia de una flor
Autor Claudia Casanova
Editorial Ediciones B
Páginas 240
Año de edición 2019
Precio 18,90€ Cartoné / 8,99€ eBook
ISBN 978-84-666-6464-6


Fuente de la imagen de Claudia Casanova: claudiacasanova.net


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios