,

Fuego sobre Igueriben

Fuego sobre Igueriben, de David Gómez

Con «Fuego sobre Igueriben», David Gómez Hace un ejercicio de memoria que no deja impasible a quien lee esta novela.

Este pasado año se cumplió el centenario del desastre de Annual. Poco, muy poco se ha hablado sobre él y es que, una vez más, hemos escondido la basura bajo la alfombra. Estos son deberes que nos faltan por hacer: recordar nuestra historia tal y como fue, para lo bueno y para lo malo.

Luis Codrán es corresponsal de La Crónica de España. De buena familia, le habían pagado la tasa para darle por inutilizable para el ejército. Luis trabajará unos meses en el el periódico antes de terminar la carrera de abogado, como quiere su padre.

Los jefes del periódico deciden enviar a Luis a Melilla para que informe de la guerra (que en teoría, no está teniendo lugar) en el norte de Marruecos. Luis tiene como objetivo ser el primer periodista español que informe de la conquista de Alhucemas, derrotando definitivamente a Abd el Krim, antiguo amigo de España y ahora enemigo a muerte.

Fuego sobre Igueriben, de David Gómez

Luis irá a parar a Igueriben, donde un campamento español de 300 hombres que defienden el lugar. Allí comenzará a escribir sus crónicas que se supone terminaran de escribirse el 25 de julio, día de Santiago apóstol, patrón de España y en cuya fiesta, el general Silvestre entrará victorioso en Alhucemas. Nada más lejos de la realidad.

David Gómez Domínguez narra el terrible sitio al que fue sometido el campamento de Igueriben.

La primera novela del autor nos lleva a un escenario digno del infierno de Dante. La crudeza de los hechos, que en aquel lugar tuvieron lugar, son tratados con extrema delicadeza, sin quitarle, por ello, un ápice de drama a la tragedia que allí se vivió.

«Fuego sobre Igueriben» es una historia de lealtad, amistad y dignidad. Una batalla perdida de antemano en la que un pequeño destacamento de valientes soldados, dio todo lo que pudo por España. Valientes porque años después estamos obligados a llamarles así y héroes también porque no tuvieron otra salida.

La primera novela del autor nos lleva a un escenario digno del infierno de Dante. La crudeza de los hechos, que en aquel lugar tuvieron lugar, son tratados con extrema delicadeza, sin quitarle, por ello, un ápice de drama a la tragedia que allí se vivió.

Mal pagados estos personajes de la Historia a los que David ha querido poner en el lugar que se merecen. Triste es saber que recordamos a los últimos de Filipinas, otra tragedia de aquella España de pandereta, y que no sepamos nada de estas personas que dieron su vida por un país que no les mandó ayuda en ningún momento y cuyo capítulo fue obviado desde el principio.

Gracias, David, por una novela soberbia, por una magnífica lección de historia que no se ha estudiado en los libros. Espero, con auténtica ansia, tu segunda novela.

 

David Gómez Domínguez David Gómez Domínguez (Linares, 1975). Ingeniero e investigador apasionado por la historia africanista, las colonias españolas y los últimos años del protectorado en Marruecos. Vivió en una casa muy cercana a la del Teniente de la Legión Ochoa Olalla, muerto en la batalla de Atlaten en 1921, esto le llevó a sumergirse en lo más profundo de aquellos acontecimientos. Fruto de aquellas investigaciones ve la luz su ópera prima, la vibrante Fuego sobre Igueriben.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Fuego sobre Igueriben
Autor David Gómez Domínguez
Editorial Almuzara
Páginas 328
Año de edición 01/2021
Precio 21,00€ Rústica / --,--€ eBook
ISBN 978-8418089923


Fuente de la imagen de David Gómez: almuzaralibros.com


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario