, , , ,

Forjada en la tormenta

Forjada en la tormenta, de David B. Gil

Llega al blog la última novela de David B. Gil: «Forjada en la tormenta». Publicada en mayo de 2022 está cosechando éxitos desde su publicación. Se suma a las anteriores novelas del autor: el celebrado «El guerrero a la sombra del cerezo» (del cual podéis leer aquí mi reseña), «Hijos del dios binario» o esos «Ocho millones de dioses». Escritor galardonado en varias ocasiones, es un gran conocedor de la cultura japonesa y, nuevamente, nos vuelve a trasladar al Japón feudal.

En «Forjada en la tormenta» tendremos un cameo de lujo (que reconocerá todo aquel que conozca la obra de David), el Samurai Asaemon Hikura, quien fue personaje principal en «El guerrero a la sombra del cerezo». Ahora actuará como secundario con un papel muy importante. Hikura es un personaje oscuro que resulta desagradable. Rastreador y cazador del clan Sugara, fue duramente castigado por aparecer ebrio en un torneo y fue obligado a llevar a cabo una investigación relacionada con la desaparición de unas muchachas en la aldea de Ottara.

Forjada en la tormenta, de David B. Gil

Le ayudará una joven cazadora experta con el arco. Yumiko es, además, una gran conocedora de la montaña. Su hermana es una de las chicas que han desaparecido. Aunque la presencia de Yumiko resulte un incordio para el rastreador, este admite el conocimiento que la muchacha tiene de la montaña.

Otros personajes son Ryo Aratani, samurai del clan Ikeda, enamorado de la joven Nanami Kurada quien es la hija de un reconocido forjador de katanas. El amor prohibido que existe entre ellos termina cuando el samurai queda encargado de custodiar un apéndice del señor del clan Ikeda que ha sido asesinado. De este forma Ryo desaparece dejando abandonada a la hija del forjador de katanas.

Personajes muy profundos que nos irán sorprendiendo a lo largo de toda la novela. Reglas de honor que impiden la felicidad de ellos pero que son ley en su época.

Dos ejes principales, aparentemente sin conexión entre ellas, configurarán la trama de la novela. El escenario que maneja el autor es exquisito. Descripciones detalladas que nos trasladan a las montañas pobladas de espíritus o monstruos que rodean esas pequeñas aldeas de gente humilde que trabaja por su pan. 

En «Forjada en la tormenta» tendremos un cameo de lujo (que reconocerá todo aquel que conozca la obra de David), el Samurai Asaemon Hikura, quien fue personaje principal en «El guerrero a la sombra del cerezo».

En resumen…

David B. Gil, maestro en el arte de la letras y de Japón feudal, sabe utilizar su elegante y bella prosa que transmite quietud para narrarnos una magnifica historia contada en dos tiempos.

«Forjada en la tormenta» goza de una ambientación mágica. Los cambios de espacio y tiempo son extraordinarios e increíbles.

Estamos ante una novela histórica de ficción. No obstante algunos personajes están inspirados en personas reales como es el caso de Nanami. Kunishige Ogen fue una forjadora de katanas del período Eda. Así nos lo comentó David B. Gil en la entrevista que nos concedió durante el Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda y que podéis leer aquí. Ella es la única forjadora de la que se sabe su existencia y de la que aún se conservan algunas de sus obras.

Una novela nacida de la pandemia que asoló el mundo entero y que ha dado luz a esos oscuros días.

Una historia llena de aventuras, con unos personajes que se quedan para siempre en el lector. «Forjada en la tormenta» bebe de las tradiciones y las supersticiones del pueblo japonés de hace siglos. Una novela de lealtad y de valores.

David B. Gil destaca ya, como uno de los mejores autores de la novela histórica basada en el Japón medieval, con perdón de otros grandes autores que ya han aparecido en este blog.

 

David B. Gil David B. Gil (1979, Cádiz, España) es licenciado en Periodismo, posgraduado en Diseño Multimedia y máster en Dirección de Redes Sociales. Ha trabajado como redactor editorial para DC Comics en España y Latinoamérica y ha sido responsable de comunicación en diferentes organizaciones políticas, además de redactor en varios medios de comunicación. Autopublicó El Guerrero a la sombra del cerezo, que fue finalista del Premio Fernando Lara y única obra autoeditada en ganar un Premio Hislibris de Novela Histórica en la categoría de mejor autor Novel 2015. Actualmente publicada por Suma de Letras (2017), continúa siendo la ficción histórica mejor valorada por los lectores de Amazon España. Su segundo trabajo, Hijos del dios binario (Suma, 2016), fue finalista del premio Ignotus y elegida como la mejor obra de ciencia ficción en español de 2016 por publicaciones como Xataka, Hobby Consolas o La Casa de El. Ocho millones de dioses (Suma, 2019), su tercera novela, ha sido galardonada con el X Premio Hislibris de Novela Histórica (mejor novela en español). Forjada en la tormenta (Suma, 2022), su cuarta novela, nos sumerge de nuevo en el Japón feudal.

 

FICHA TÉCNICA
Portada Título Forjada en la tormenta
Autor David B. Gil
Editorial Suma de Letras
Páginas 376
Año de edición 05/2022
Precio 19,90€ Cartoné / 8,99€ eBook
ISBN 9788491297000


Fuente de la imagen de David B. Gil: peguinlibros.com


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Participa y deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 comentarios