, , ,

Fierro

Fierro, de Francisco Narla

«Fierro» es un individuo amargado, desahuciado por la vida. Tiene un chucho pulgoso con el que habla sobre su mujer, fallecida, y es melero, tiene colmenas que mal existen entre el abandono y la mala suerte.

Quién era Fierro lo sabremos porque su pasado ha venido a buscarle. Desde aquella villa de Alarcos donde una vez fue feliz, desde aquel silo de la villa de Alarcos en el que fue encerrado. Desde ese contacto tan cercano con la muerte de cuya guadaña escapó en extremis… Todo eso se vuelve a presentar ante él. Ahora vive en la frontera «una franja cuajada de castillos que habían cambiado de manos demasiadas veces», en la ribera del Guadiana cerca de la fortaleza de Salvatierra, hasta hace poco suelo templario. Allí, en el límite entre el terreno cristiano y el terreno musulmán, Fierro malvive hasta que un antiguo compañero de armas viene a buscarle.

Fierro, de Francisco NarlaLa batalla de las Navas de Tolosa se está fraguando y Fierro, sin quererlo, será una figura importante dentro del desarrollo de dicha contienda. El pasado lo ha atrapado.

«Fierro» es una novela no demasiado extensa. Con un estilo narrativo elegante y sosegado, las páginas pasan casi sin darnos cuenta. Nos ofrece un escenario inigualable, la frontera de antes del comienzo de la reconquista final.

El personaje camina entre el Alarcos de 30 años antes de que esta batalla que cambiaría la historia y la zona de las Navas. Escenarios muy importantes dentro de nuestra historia como país. Alarcos significó el final del sueño, las Navas el principio de otro. Me gustaría destacar que Alarcos nunca ha gozado de buena fama ni de buen trato.

Alarcos es el lugar donde los cristianos perdieron el orgullo y la vida a manos de los musulmanes comandados por Al-mansur. Fue el lugar del que huyó Alfonso VIII acompañado de los suyos rumbo a Toledo y donde quedaron unos pocos para defender lo indefendible. Alarcos significa la vergüenza y la humillación. Quizá por esto nunca ha merecido una novela, ignorantes los que piensan así, pero Francisco Narla nos sitúa de alguna forma, en el tiempo de antes y después de tan amargos hechos. Lo agradezco. Como ciudadrealeña solo tengo palabras de agradecimiento pues en «Fierro» se nos presenta Alarcos como lo que fue: un lugar importante dentro del mapa medieval, con sus habitantes y sus vidas, no solo una batalla perdida.

 

«Fierro» es una novela no demasiado extensa. Con un estilo narrativo elegante y sosegado, las páginas pasan casi sin darnos cuenta.

 

«Fierro», por si no os habéis dado cuenta, es una historia apasionante que cuenta con unos personajes inolvidables que nos llevarán de la mano a las aventuras que el protagonista vivirá en estas páginas.

Si os ha parecido interesante mi reseña podéis empezar a leer la novela en este fragmento que proporciona Edhasa.

 

Francisco Narla Francisco Narla, nacido en Lugo en 1978 y afincado en un pequeño pueblo del corazón de Galicia, Friol, es aviador y escritor. Pero son sus aficiones las que lo definen; arquero, pescador con mosca, aficionado a los bonsáis, apicultor y casi cualquier cosa sobre la que pueda leer en un libro.

Ha publicado poesía, relatos, ensayos técnicos y novelas. Ha colaborado con radio y televisión y también es conferenciante habitual en foros universitarios.

En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno. En noviembre de 2010 ve la luz su segunda obra de ficción, Caja negra, reeditada en 2015 y traducida a varios idiomas. En 2012 nos sorprendió con Assur, con la que recibe el aplauso del público y conquista las listas de los más vendidos. Y al año siguiente nos presenta Ronin, que le consagró como uno de los más versátiles y talentosos escritores de novela histórica de nuestro país, género que ha continuado en su trabajo más personal y última novela hasta la fecha: Donde aúllan las colinas. En 2018 gana el I Premio Edhasa de Narrativas Históricas con la obra Laín. El bastardo. Tras el éxito, tanto en ventas como en críticas, de Laín, Francisco Narla acaba de presentar su nueva novela que ya está en librerías, Fierro, seguro que recordarás este nombre….En 2019, además, ha publicado en Edhasa una nueva edición revisada por el mismo de la obra Los lobos del centeno en versión ilustrada.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Fierro
Autor Francisco Narla
Editorial Edhasa
Páginas 384
Año de edición 11/2019
Precio 21,00€ Cartoné / 10,99€ eBook
ISBN 978-84-350-6350-0


Fuente de la imagen de Francisco Narla: twitter del autor


Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 comentarios